Advertisements
Saltar al contenido

Migrante venezolano detenido con un machete cerca del Capitolio en Washington será deportado

enero 2, 2024
GettyImages 2062515 - Migrante venezolano detenido con un machete cerca del Capitolio en Washington será deportado


#Migrante #venezolano #detenido #con #machete #cerca #del #Capitolio #Washington #será #deportado

GettyImages 2062515 - Migrante venezolano detenido con un machete cerca del Capitolio en Washington será deportado

Un migrante venezolano que fue arrestado el pasado 26 de diciembre en las inmediaciones del Capitolio estadounidense en Washington cuando portaba un machete y un cuchillo está en proceso de deportación, informaron este martes las autoridades migratorias.

José Leonardo Márquez, de 23 años, está bajo custodia de la agencia de deportaciones, aseguró el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en un comunicado.

“Márquez representaba una amenaza significativa para las personas dentro y alrededor del Capitolio”, señaló esa agencia federal al precisar que el inmigrante “enfrentará un proceso de deportación”.

El 26 de diciembre pasado, un agente de la Policía del Capitolio observó que el venezolano se comportaba de manera extraña y, tras una conversación entre ambos, notó que además del machete y un cuchillo tenía también un ladrillo, según el informe policial.

El migrante no ofreció resistencia, fue acusado del porte de armas peligrosas y prohibidas, y transferido al día siguiente a custodia de la división de ICE que tramita las deportaciones, añadió el informe.

El venezolano, que había ingresado de forma ilegal al país en una fecha y lugar no determinados, fue detenido inicialmente por la Patrulla Fronteriza el 21 de agosto de 2022 cerca de El Paso (Texas).

Sin embargo, Márquez fue dejado en libertad al día siguiente como parte del programa de alternativa a la detención debido a la falta de lugar para alojarlo.

En cumplimiento de ese programa, Márquez se presentó el pasado 5 de octubre en Washington ante la división de ICE que tramita las deportaciones, y recibió una orden de comparecer ante un juez de inmigración.

Leer:  Kamala Harris prepara viaje a México y Centroamérica en busca de detener inmigración irregular

El ICE deportó a más de 142,000 inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2023, casi el doble que el año anterior.

La administración Biden intensificó la aplicación de medidas migratorias como las deportaciones para frenar los cruces fronterizos ilegales, según el informe anual de la agencia, publicado la semana pasada.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta agencia federal, el número de deportados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 asciende a un total de 142,580 indocumentados y casi duplica a los 72,177 del año fiscal 2022.

Casi 18,000 de los deportados eran padres e hijos, incluyendo a menores, que viajaban como unidades familiares, superando los 14,400 expulsados bajo la administración Trump en el año fiscal 2020.

En cuanto a las deportaciones directas a Venezuela, se reanudaron a finales del año pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos llegara a un acuerdo con la Administración de Nicolás Maduro tras años de escasas relaciones diplomáticas.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

– Crisis migratoria: Ni muro ni cercas detienen a cientos de inmigrantes de cruzar a Estados Unidos
– Funcionarios mexicanos acudirán en enero a Washington con planes para frenar la crisis migratoria
– Los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur rompen un récord en diciembre



Fuente

Advertisements