Denuncian condiciones insalubres de migrantes en albergues de Chiapas

chiapas - Denuncian condiciones insalubres de migrantes en albergues de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, conformado por una veintena de organismos civiles, denunció hoy la crítica situación de cientos de migrantes centroamericanos, de África y Asia, en el albergue migratorio El Cupapé 2-La Mosca, quienes se encuentran sin acceso a servicios básicos, agua para beber, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica, y las condiciones generales del lugar son de total incomunicación, desinformación y aislamiento.

En el contexto de las acciones de vigilancia a los centros de detención migratoria en el estado de Chiapas, el Colectivo denunció que, tras visitar la estancia provisional entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, El Cupapé 2-La Mosca, se percataron de que el gobierno federal pasa por alto las condiciones mínimas para mantener personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

Activistas y defensores de los derechos humanos de las diversas organizaciones civiles que conforman el colectivo, visitaron el pasado 2 de octubre ese espacio que el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó desde junio pasado, en donde anteriormente eran las instalaciones que servían como una planta productora de moscas estériles. Ahí documentaron una serie de condiciones que violan los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

Indicaron que en el lugar hay aproximadamente 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, que han permanecido detenidas, algunas desde hace más de dos meses, con precario acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica.

Dijeron que les preocupa especialmente que han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el INM agua son tan solo dos garrafones para toda la población detenida.

A esto se suman porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También faltan medicamentos y existen condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda, es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBT.

El informe señala que muchas personas han sido trasladadas de otras estaciones migratorias, como Cupapé 1 y Echegaray, a esta estancia provisional, sin proporcionarles información clara, precisa, fidedigna y, en otros casos, sin información alguna del porque las están cambiando de lugar.

Indicaron que hay personas que han presentado su solicitud de refugio sin haber recibido ningún documento y otras que permanecen detenidas a pesar de tener constancias de inicio del trámite ante la Comar, agravando la situación que muchas personas no cuentan con medios propios de comunicación satelital y el INM no les garantiza el acceso a llamadas telefónicas.

Esta situación, añadieron, muestra el completo aislamiento e incomunicación en la cual se encuentran todas las personas allí detenidas.

De igual forma, en la Estancia Provisional de Echegaray no les entregan kits de limpieza desde hace una semana. Según el personal del INM, esto se debe a la falta de presupuesto.

En ese lugar, las personas jóvenes detenidas allí refieren que las detenciones de quienes iban en el tren fueron con abuso de la fuerza y de forma violenta.

El colectivo dijo que de forma generalizada y sistemática están detenidas en las estancias migratorias de Chiapas personas con documentación que acredita que son solicitantes de la condición de refugiados, e incluso personas que ya cuentan con el reconocimiento.

El colectivo pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dé respuesta a esta situación con total respeto y garantía a los derechos humanos.

Exigió que se instalen capacidades de atención inmediata en las instituciones responsables a fin de garantizar y ser congruentes con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos y no de criminalización y represión hacia la población migrante.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Aseguran a 280 migrantes centroamericanos en Chiapas; hay tres detenidos

Migrantes - Aseguran a 280 migrantes centroamericanos en Chiapas; hay tres detenidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En dos operativos diferentes, este martes fueron interceptados más de 280 migrantes centroamericanos que iban ocultos en dos tráileres, uno de los cuales circulaba en Pichucalco, en la zona norte del estado, y otro en esta capital.

La delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas informó que en las últimas horas elementos de la Policía Federal detuvieron a dos sujetos y lograron el “aseguramiento” de 125 migrantes originarios de Centroamérica.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables viajaban en el tramo Teapa-El Escopetazo, municipio de Pichucalco, Chiapas, a bordo de un vehículo tipo torton con placas de circulación del estado de Tabasco.

Carlos “N” y Víctor “N” fueron detenidos en flagrancia como probables responsables del delito en materia de migración, luego de que en la unidad fueron ubicados 108 migrantes originarios de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras.

Casi de forma simultánea, en la capital del estado, elementos de la Guardia Nacional y Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) interceptaron un tráiler de redila azul, en el que iban escondidos 161 migrantes.

El operativo se desplegó en las inmediaciones del Boulevard Belisario Domínguez, en el lado poniente de la capital del estado, delegación Terán, donde los uniformados detuvieron un tráiler que llevaba ocultos a los indocumentados.

Los migrantes fueron bajados uno a uno y llevados a la Estación Migratoria de El Cupapé, en tanto que el conductor del camión fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Migrantes 2 - Aseguran a 280 migrantes centroamericanos en Chiapas; hay tres detenidos
Los migrantes recibieron alimentos. Foto: Especial

Comentarios





Fuente

Trump visita tramo del muro en San Diego; AMLO “ha sido excelente”, dice

AP 19261813151748 e1568865974814 - Trump visita tramo del muro en San Diego; AMLO “ha sido excelente”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante una visita a una nueva sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump lo calificó como “un sistema de seguridad de clase mundial” que será prácticamente impenetrable.

El mandatario estadunidense visitó un tramo del muro en Otay Mesa, en San Diego, zona a la que viajó en 2018 para ver los prototipos del muro.

A la fecha se han construido 22 kilómetros de ese muro de acero y bolardos rellenos de concreto.

Anteriormente, ese tramo estaba protegido por un muro de láminas de metal que eran rápidamente perforadas con un soplete, así como por una capa más resistente que era penetrada con sierras eléctricas.

“Era como una lámina de metal y las personas simplemente podían derribarla de manera rutinaria”, dijo Trump sobre el muro anterior, que fue reemplazado.

Trump estuvo acompañado de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Seguridad Nacional y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como trabajadores de la construcción.

Trump destacó que el muro absorbe el calor, por lo que “se puede freír un huevo en ese muro”. Explicó además que el concreto llega a gran profundidad para evitar la construcción de túneles. Y los agentes pueden ver a través de él para identificar posibles amenazas en el lado mexicano de la frontera.

“Una vez que se construya el muro, será prácticamente imposible ingresar ilegalmente, y entonces podremos tomar control de la frontera y colocarlos (a los inmigrantes) en puertos de entrada”, dijo el mandatario.

Y calificó al muro como “la versión Rolls-Royce”.

 

AMLO “ha sido excelente”

El presidente de Estados Unidos volvió a elogiar al gobierno de México por enviar a decenas de miles de tropas a sus fronteras del norte y del sur para ayudar a detener el flujo de migrantes que se dirigen a su país.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido excelente”. “Todos estamos encantados”, afirmó Trump. “México nunca ha hecho nada para impedir que la gente venga en gran cantidad a nuestro país, y ahora están haciendo justo lo opuesto. Realmente han sido increíbles”.

Las detenciones de migrantes en la frontera con México se desplomaron en agosto muy por debajo de la caída normal de temporada, después de que en mayo alcanzaron su mayor cifra en 13 años.

La tasa de detenciones sigue siendo relativamente elevada, con más de 50 mil en 10 de los últimos 11 meses, en comparación con apenas ocho meses por encima de ese rango en la década previa. (Con información de AP)

Comentarios





Fuente

Sacerdotes expresan preocupación por presiones de Trump a México en tema migratorio – Proceso

MONTERREY, N.L., (apro).- Sacerdotes católicos de México manifestaron su preocupación por las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre México en el tema migratorio, lo que se refleja en mayor sufrimiento para los viajeros procedentes de Centroamérica.

En el pronunciamiento conjunto que escribieron, al finalizar la 40 reunión de la Red Solidaria Sacerdotal, efectuada en Oaxaca, los 24 presbíteros procedentes de todo el país pidieron atender el fenómeno social del “éxodo centroamericano impuesto por la pobreza y la violencia en los países del Triángulo del Norte”.

Luego de la cita sacerdotal, verificada en Oaxaca-Antequera, del 9 al 12 de septiembre, los suscritos demandaron ayuda para los cientos de miles de migrantes que cruzan por territorio nacional para establecerse en México o seguir su camino a Estados Unidos.

“Vemos con preocupación la política migratoria de contención implementada por el gobierno en la frontera Sur, la cual obedece a las presiones del presidente de Estados Unidos. Nos duele el mayor sufrimiento de las personas migrantes que son rechazadas en sus lugares de origen, en su tránsito y, desde luego, en el país a donde sueñan acceder”, expusieron.

La Red reconoció el trabajo de presbíteros que han fundado casas para acoger a los viajantes, a los que buscan darles acceso al Estado de derecho, y a los que pretenden acercar a las cuatro acciones solidarias propuestas por el papa Francisco: acogerlos, protegerlos, promover su vocación de sujetos e integrarlos a su lugar de destino.

Se dijeron alentados por los pronunciamientos de los Obispos de México y Centro América y un representante de El Vaticano, que se reunieron en Tapachula recientemente, y quienes hicieron eco del dolor de las víctimas de la migración forzada.

“No olvidemos que cada migrante es portador de los valores humanos de su país, por la riqueza de sus tradiciones y costumbres, ellos llevan un espíritu de vida y de fe, con la posibilidad de enriquecer la cultura del lugar que los reciba”, dijeron.

En su enunciación colectiva de carácter político, también cuestionaron si las medidas que ha tomado la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador significan un verdadero cambio de régimen o el reforzamiento del neoliberalismo.

“Si bien el cambio de gobierno levanta la esperanza del pueblo, nos exige estar vigilantes que esto no vaya a ser sólo una alternancia de partido sin cambio real ante la grave situación de pobreza y violencia que por sexenios vive nuestro pueblo”, expusieron.

La Red reconoció que la “sombra tenebrosa” de la pederastia surge por el abuso de poder, y la que la patología está relacionada con el modelo educativo de los seminarios, que sostiene un sistema de privilegios clericales.

“No obstante, vemos con esperanza que hoy en día se actúa de manera más contundente ante este hecho, enfrentándolo con protocolos claros para la protección de las y los menores. Coincidimos en que la Iglesia está ante la oportunidad de mostrar su rostro misericordioso, consciente también de su permanente necesidad de conversión. Se requiere transformar el modelo patriarcal-clerical para erradicar actitudes machistas, en menoscabo de la presencia y la participación siempre determinantes de las mujeres en la acción eclesial”, coincidieron.

Al finalizar su pronunciamiento expresaron su dolor por la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, activista de la Sierra Negra de Puebla, opositor a la construcción de plantas hidroeléctricas y mineras, y condenaron el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista ambiental, que se oponía a la construcción de una termoeléctrica en el estado de Morelos.

“Ambos, casos emblemáticos de la cruel represión que sufren los defensores de las causas sociales”, dijeron los sacerdotes reunidos, procedentes de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, CDMX, Cuernavaca Saltillo y Veracruz.

Comentarios





Fuente

Excelente, la conversación telefónica con AMLO: Trump – Proceso

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “excelente” la conversación telefónica que tuvo este miércoles con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que hablaron de la situación en la frontera común.

Con un mensaje a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, Trump dio cuenta brevemente del contenido de la plática.

“Tuve una excelente conversación por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hablamos sobre la seguridad en la frontera sur y varias otras cosas de interés común para la gente de nuestros respectivos países…”, explicó en su primer mensaje.

“… La frontera sur se está haciendo muy fuerte pese a la obstrucción de los demócratas que se niegan a hacer algo con las imperfecciones (de las leyes migratorias) o el asilo”, añadió en el segundo tuit.

Además de informar sobre la conversación con López Obrador, el presidente de Estados Unidos retuiteó el mensaje que también por Twitter envió su homólogo mexicano para dar cuenta de la plática presidencial.

La conversación entre los dos mandatarios ocurrió un día después de que sus encargados de política exterior se reunieron en la Casa Blanca para revisar el acuerdo migratorio firmado por los dos gobiernos el pasado 7 de junio en Washington.

El gobierno de López Obrador se comprometió a desplegar en la frontera sur y norte de México a la Guardia Nacional, para contener el flujo migratorio centroamericanos a Estados Unidos.

En paralelo, aceptó recibir y darles refugio y empleo a miles de inmigrante centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, hasta que se resuelvan sus casos ante cortes migratorias federales, proceso que puede durar meses y hasta seis años en resolverse.

Comentarios





Fuente

INM suspende servicios a migrantes afuera de la Estación Siglo XXI de Tapachula – Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro),- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que suspendió sus servicios de atención a migrantes, luego que un grupo de africanos causara destrozos este martes afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

En apego a sus atribuciones y preservando los derechos humanos de los extranjeros, restableció este martes a las 12:00 horas la atención para revisar la situación migratoria de las personas, mayoritariamente originarias de África y de Haití, sin embargo, dos horas después, tuvo que suspenderlo.

Indicó que los hechos ocurrieron cuando funcionarios del Instituto, acompañados de traductores en varios idiomas, recibieron a las primeras personas extranjeras, sin embargo, el servicio no pudo continuar debido a que algunos de los migrantes empezaron a realizar destrozos al percatarse que uno de ellos, originario de Camerún, se acercó a recibir atención del personal del INM.

En ese momento, inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM, y expresaron no querer el refugio.

“Vale la pena destacar que las personas extranjeras acudían a recibir información de manera voluntaria, acerca de los procedimientos que deben llevar a cabo para regularizar su condición migratoria en México y sobre otros procedimientos en la materia que tengan pendiente”, indicó el INM en una misiva.

Indicó que ninguna persona resultó herida, pero se suspendió de manera temporal la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo.

El INM manifestó su rechazo a cualquier tipo de agresión y violencia, por lo que reiteró su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes provenientes de África y Haití, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Desde hace varios meses, cientos de migrantes africanos, exigen ser atendidos por el INM, para obtener así el oficio de salida que les permita continuar su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.

Comentarios





Fuente

Lanzan campañas en México y América Central para brindar información a migrantes

OIM - Lanzan campañas en México y América Central para brindar información a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó cinco campañas de información dirigidas a jóvenes centroamericanos para advertirles sobre los riesgos de la migración y promover la adopción de decisiones informadas a la hora de emigrar.

En un comunicado, la OIM informó que México, Guatemala y Honduras presentaron sus campañas “Migrar Informados”, “Échale ganas” y “Ponele plan a tu vida”, mientras que el Salvador prepara el lanzamiento de la campaña “Conecta con tu futuro” para septiembre y Nicaragua presentará con UNICEF la campaña “#YoCamino”.

Todas las campañas están basadas en la experiencia de OIM en Asia con el proyecto IOMX, el cual usa la metodología de Comunicación para el Desarrollo (C4D), destacó la organización.

Las cinco campañas se desarrollaron en torno a los resultados de más de 2 mil 800 entrevistas, los espacios de coordinación con más de 100 socios locales y la validación participativa del público al cual van dirigidas las campañas.

En México, detalla la OIM, los resultados demostraron que el 97% de las personas migrantes en tránsito hacen un gran esfuerzo para obtener los documentos para regular su estancia en el país, pero el 59% no sabe cuáles documentos necesita.

Además, 49% de las personas mencionaron no saber dónde buscar información para emigrar de manera regular. En respuesta a estas necesidades, dice la OIM, la campaña “Migrar Informados” busca generar conciencia sobre la existencia y los beneficios de las de vías de regularización migratoria en México.

En los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) la investigación base mostró que más del 80% de las personas desea recibir información sobre canales de migración regular y la mayoría haría un esfuerzo por conseguir sus documentos para emigrar de forma regular.

Además, un porcentaje de las personas entrevistadas (entre 59% y 70%) estarían dispuestas a involucrarse en oportunidades locales de educación, empleos o emprendimientos, como alternativa a la migración irregular.

Las campañas “Ponele plan a tu vida” de Honduras, “Échale ganas” de Guatemala y “Conecta con tu futuro” de El Salvador, tienen como objetivo que los jóvenes reflexionen sobre sus planes de vida, tomando en cuenta la información sobre alternativas a la migración irregular.

Las campañas se fortalecen a nivel local con una red de puntos informativos, formada por organizaciones e instituciones capacitadas por la OIM y contrapartes gubernamentales.

Esta red brindará, de forma personalizada, información sobre migración regular y oportunidades locales de desarrollo.  Los porcentajes de personas entrevistadas dispuestas a visitar un Centro de información sobre migración va de 81% a un 89% por país.

El sitio de internet migrantportal.iom.int provee información sobre los canales de migración regular y las oportunidades de desarrollo local de aprendizaje, trabajo y emprendimiento.

Entre 52% y 87% del público a quienes están destinadas estas campañas utiliza Internet regularmente.  Por eso, además, las campañas han creado una comunidad digital (@enlacolmena) en torno a la información sobre migración en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Las campañas de México y el Triángulo Norte se llevan a cabo en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, concluye el comunicado.

Comentarios





Fuente

Corte de EU rechaza petición de Trump para negar alimentos y servicios de higiene a niños migrantes

jabon eu migrantes - Corte de EU rechaza petición de Trump para negar alimentos y servicios de higiene a niños migrantes


AP

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco desechó la impugnación del Gobierno Federal contra una postura de un tribunal de menor instancia de que las autoridades no habían proporcionado a los menores condiciones seguras ni higiénicas en conformidad con un acuerdo negociado en 1997.

Por Amy Taxin
EU, 16 de agosto (AP).– Los menores inmigrantes detenidos por el Gobierno de Estados Unidos deben recibir alimentos en buen estado, agua limpia, jabón y pasta de dientes según un acuerdo alcanzado hace tiempo sobre las condiciones de detención, determinó el jueves un panel federal de apelaciones al desechar un intento del Gobierno del Presidente Donald Trump para limitar lo que debe proporcionarse.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco desechó la impugnación del Gobierno Federal contra una postura de un tribunal de menor instancia de que las autoridades no habían proporcionado a los menores condiciones seguras ni higiénicas en conformidad con un acuerdo negociado en 1997.

El Gobierno alegó que las autoridades no estaban obligadas a proveer servicios específicos, como dotación de jabón, según lo establecido en el acuerdo de que las instalaciones sean “seguras e higiénicas”, y solicitó al panel su opinión. Los jueces de apelación no coincidieron con esa postura.

“Garantizar que los menores coman alimentos suficientes en buen estado, beban agua limpia, estén acomodados en instalaciones limpias con baños higiénicos, tengan jabón y pasta de dientes, y no se les impida dormir son sin duda esenciales para su seguridad”, escribió el panel.

El fallo es posterior a una audiencia en junio en la que un abogado del Gobierno estadounidense dijo que el acuerdo era vago y podría no obligar a dotar de pasta de dientes y jabón a los menores durante permanencias breves en custodia. Obligar a suministrar esos artículos constituiría un cambio en el acuerdo, señaló el Gobierno.

Leecia Welch, Directora de Defensoría Legal y Bienestar Infantil en el Centro Nacional de Derecho Juvenil, dijo que no le sorprendía el fallo del panel.

“Debería sacudir la conciencia de todos los estadounidenses el saber que nuestro Gobierno alegó que los menores no necesitan estos artículos imprescindibles”, agregó.

Se envió un mensaje al Departamento de Justicia en busca de declaraciones.

La jueza de la corte federal Dolly Gee en Los Ángeles falló en 2017 que las autoridades habían incumplido el acuerdo —ampliamente conocido como el acuerdo Flores— después de que inmigrantes jóvenes detenidos en la frontera dijeran que tuvieron que dormir en celdas frías y hacinadas, y que les daban alimentos inadecuados y agua sucia.

Desde entonces los problemas en las instalaciones han persistido. Gee asignó a un supervisor independiente para que evalúe las condiciones.

Los problemas se remontan años atrás y han suscitado mayor atención en medio de un incremento en el número de menores y familias, en su mayoría provenientes de América Central, que llegan a la frontera suroeste con México.

El acuerdo Flores alcanzado entre defensores de los inmigrantes jóvenes y el Gobierno estadounidense prevé que los menores sean detenidos en instalaciones que cumplan ciertas normas, y se les libere en cuanto sea razonablemente posible, que se considera son unos 20 días.





Fuente

La Segob retoma proyecto para capacitar en derechos humanos a funcionarios de frontera sur

WhatsApp Image 2019 04 22 at 20.12.41 - La Segob retoma proyecto para capacitar en derechos humanos a funcionarios de frontera sur

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de Gobernación retomó el proyecto piloto “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, el cual pretende sensibilizar a servidores públicos de municipios de la frontera sur de México sobre el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de migrantes.

El programa, que había sido implementado en los últimos meses del gobierno del presidente Peña Nieto, se pondrá nuevamente en marcha en 23 municipios de la frontera sur, con especial atención a mujeres y personas menores de edad, así como población indígena, afromexicana y migrantes, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

La iniciativa estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a través de su Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Durante el lanzamiento del programa, realizado en La Trinitaria, Chiapas, Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos, más allá del discurso, existe un compromiso para generar mejoras institucionales y estructurales encaminadas a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Asimismo, señaló que la migración, en muchos casos, es motivada por razones socioculturales.

Hernández Ceballos reconoció que encuentros como el sostenido con la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el deber del Estado mexicano a favor de los derechos humanos.

Comentarios





Fuente

Gobierno estadounidense defiende ‘megarredadas’ contra migrantes

manifestacion por megarredadas - Gobierno estadounidense defiende ‘megarredadas’ contra migrantes


Colima Noticias

manifestacion por megarredadas 696x438 - Gobierno estadounidense defiende ‘megarredadas’ contra migrantes

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El gobierno estadounidense defendió
las megarredadas contra los migrantes, realizadas la semana pasada en seis
ciudades de Mississippi, en siete fábricas de alimentos. En un emotivo video
aparece una niña rogando a las autoridades que soltaran a su padre.

De acuerdo con EL UNIVERSAL, el comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, reconoció que el video de la niña de 11 años sollozando era “emotivo”, pero que la menor de edad rápidamente fue reunida con su madre.

“Comprendo que la niña estuviera alterada. Eso lo comprendo, pero
el padre cometió un delito”, dijo a la televisora CNN.

La pequeña se reunió con su mamá después de que las imágenes se
mostraron, afirmó Morgan.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan,
reconoció que el momento de las megarredadas fue “desafortunado”, al llevarse a
cabo horas después de que el presidente Donald Trump visitara El Paso, Texas,
donde un hombre que confesó ir contra mexicanos mató a 22 personas el 3 de
agosto.

Sin embargo, McAleenan refirió al canal NBC que el operativo se
había planeado durante más de un año.

Kamala Harris, precandidata demócrata, acusó al mandatario Trump
de llevar a cabo “una campaña de terror” contra las minorías en la Unión
Americana.

En el programa Meet the Press, de la NBC, la demócrata cuestionó
las acciones que se realizaron a menos de una semana de que un supremacista
realizó un tiroteo en un Walmart de El Paso.

“Esta administración ha ordenado al Departamento de Seguridad
Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) realizar estas redadas, como parte de
una campaña de terror, que hace que la gente tenga miedo de ir a trabajar (…)
Los niños están asustados de ir a la escuela, porque cuando regresen sus papás
pueden no estar en su hogar”, argumentó.

El miércoles pasado, la policía migratoria de Estados Unidos
detuvo a 680 trabajadores de la industria agroalimentaria en Mississippi, en un
amplio operativo que suscitó críticas.

Las redadas masivas, que se llevaron a cabo en plantas del sector avícola
en un día, se presentaron como las más importantes en los últimos 10 años, de
acuerdo con las autoridades.

Más
acciones.
 El
fin de semana también se informó que la Casa Blanca ordenó a funcionarios del
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)
realizar operativos en lugares de trabajo este año.

Un alto funcionario de migración le dijo a CNN que le ordenó a las
oficinas locales de ICE en la Unión Americana que identificaran al menos dos
ubicaciones en sus territorios como objetivos para realizar operaciones de
cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo que podrían incluir
investigaciones penales, auditorías comerciales y también redadas.

El pasado viernes, el mandatario estadounidense defendió las
megarredadas. “Quiero que la gente sepa que, si vienen a Estados Unidos sin
documentos, se van a ir”, dijo Trump a periodistas. “Y esto sirve como un buen
disuasivo (…) Cuando la gente vea lo que vio [el miércoles], sabrán que no se
van a quedar aquí”, prosiguió el presidente.

Protestan
contra las acciones. 
Jóvenes marcharon ayer desde una iglesia católica a la plaza
principal de un poblado de Mississippi en protesta por las recientes
megarredadas migratorias. A pesar de que el presidente Trump y sus aliados
republicanos locales defendieron los operativos, las iglesias están surgiendo
como fuentes de ayuda material y espiritual para los migrantes. En algunos de
los templos la respuesta también se está convirtiendo en oposición política.
Niños de la iglesia católica del Sagrado Corazón en Canton se manifestaron el
domingo, señalando que no permanecerán en silencio.





Fuente

1 2 3 7