Advertisements
Saltar al contenido

Ministro suspende acuerdo energético emitido por Sener

junio 29, 2020
ministro acuerdo electrico - Ministro suspende acuerdo energético emitido por Sener


#Ministro #suspende #acuerdo #energético #emitido #por #Sener

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de manera indefinida el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) para restringir la participación de centrales privadas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el argumento de que cayó el consumo de electricidad por la pandemia de covid-19.

¡Regístrese AHORA para ganar una tarjeta Walmart GRATIS!

De acuerdo con el expediente de la controversia constitucional 89/2020, el ministro Luis María Aguilar Morales concedió la suspensión definitiva solicitada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en el litigio que inició contra el Poder Ejecutivo Federal y la Sener por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del citado acuerdo el pasado 15 de mayo del 2020.

Esta nueva suspensión otorgada a la Cofece contra el “Acuerdo por el que se Emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y calidad en el SEN” se suma a las suspensiones previamente otorgadas por jueces federales contra la misma norma, derivado de las demandas de amparo que han presentado compañías privadas afectadas y el grupo ambientalista Greenpeace, aunque con diferentes fundamentos e intereses.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Cofece para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo emitido… hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, señala la resolución publicada este lunes en una lista de notificaciones electrónicas de la Suprema Corte.

El argumento principal de la Cofece es que existe una invasión de competencias por parte de la Sener y el Ejecutivo Federal al emitir un acuerdo que limita la competencia y la participación del sector privado en el Sistema Eléctrico Nacional.

Leer:  Sandoval premia a funcionario "leal": será subsecretario de Combate a la Impunidad

En contraste, Sener argumenta que no se está limitando la competencia entre empresas privadas y el sector público, sino que solamente se resolvió aplicar la rectoría del Estado en la planeación y control del servicio eléctrico.

Juez otorga suspensión contra acuerdo de Cenace que frena pruebas de energía renovable

“La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”, señala Sener en un comunicado publicado el pasado 11 de junio.

Según la Sener, la política de confiabilidad contenida en el acuerdo busca establecer criterios técnicos para la incorporación “confiable, progresiva y acelerada” de la energía renovable producida por centrales privadas fotovoltaicas y eólicas, con el fin de evitar un “desbalance energético” que el nuevo gobierno atribuye al otorgamiento de permisos “irresponsables y sin planeación” de autoridades anteriores.

Previo a esta última suspensión, la Secretaría de Energía había adelantado que iba a impugnar las suspensiones otorgadas por jueces federales a diferentes quejosos, con el propósito de revertir dichas determinaciones judiciales.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo Federal y la propia Sener deberán presentar un recurso de reclamación ante el Máximo Tribunal para tratar de revocar la suspensión otorgada a la Cofece por el ministro Aguilar Morales, recurso legal que deberá ser resuelto por la Segunda Sala de la Corte.

Esta primera parte del litigio podría llevarse de tres a seis meses, tiempo en el que la Sener no podrá aplicar las restricciones de operación y de otorgamiento de nuevas autorizaciones a compañías privadas de generación de energía eólica y fotovoltaica que contiene el acuerdo impugnado.

Comentarios



Fuente

Leer:  Juzgado de distrito en CDMX otorga dos amparos para el uso de cocaína
Advertisements
host shudder rob savage zoom 02 crop1596675671445.jpg 673822677 - Host, una película de terror grabada en cuarentena basada en Zoom

Host, una película de terror grabada en cuarentena basada en Zoom

#Host #una #película #terror #grabada #cuarentena #basada #Zoom Host, una película de terror grabada en cuarentena basada en Zoom | ...
Leer Más
GordonMurayy 05082020 02 - T.50, la superdeportiva creación de Gordon Murray

T.50, la superdeportiva creación de Gordon Murray

#T50 #superdeportiva #creación #Gordon #Murray La firma Gordon Murray Automotive, del reconocido diseñador en la Fórmula 1, ha presentado al ...
Leer Más
CEBAFD0F 8650 4DE8 A988 5547379A33A0 - “El bebé nace el viernes”: Mau y Ricky revelaron el sexo del hijo que están esperando

“El bebé nace el viernes”: Mau y Ricky revelaron el sexo del hijo que están esperando

#bebé #nace #viernes #Mau #Ricky #revelaron #sexo #del #hijo #están #esperando Lapatilla agosto 05 2020, 11:18 pm El dúo de ...
Leer Más
Emmanuel Ruiz Subiaur - Murió por covid-19 el exdelegado de la FGR en Tabasco, Emmanuel Ruiz Subiaur

Murió por covid-19 el exdelegado de la FGR en Tabasco, Emmanuel Ruiz Subiaur

#Murió #por #covid19 #exdelegado #FGR #Tabasco #Emmanuel #Ruiz #Subiaur VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El escritor y exdelegado en Tabasco de la ...
Leer Más