Modificaciones del T-MEC son ratificados por el Senado de México

senado de mexico crop1576199388834.jpg 673822677 - Modificaciones del T-MEC son ratificados por el Senado de México


AFP.

México.- El Senado mexicano aprobó este jueves las modificaciones introducidas en el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y que fueron firmadas el pasado martes en Ciudad de México por los tres socios.

El protocolo que modifica el T-MEC fue aprobado por 107 votos a favor y uno en contra, con lo que México es el único país en ratificar plenamente el acuerdo, mientras que se espera que Estados Unidos y Canadá lo hagan en 2020.

En el debate, los senadores señalaron que con el T-MEC se reactivará la economía mexicana -que se contraerá en 2019 según las previsiones- y se generará confianza entre los inversionistas.

Sin embargo, pese a que votaron a favor, algunos legisladores de la oposición lamentaron que no hubiera mayor tiempo para la discusión de los nuevos acuerdos, mientras que otros recordaron que el libre comercio también ha acentuado las desigualdades.



Estas modificaciones fueron firmadas el martes por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el subscretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que llevó a la negociación de un nuevo acuerdo.

El T-MEC fue firmado por los tres socios en noviembre de 2018, acuerdo que también ya fue avalado por el Senado mexicano en junio pasado.

quieren democratas democracia  887367.jpg 2037949574 - Modificaciones del T-MEC son ratificados por el Senado de México
Foto Agencia Reforma

Se anticipa que la ratificación en Estados Unidos se aplace hasta el año que viene, debido a que el Senado lo abordará una vez que concluya el juicio político que se abrirá probablemente contra Trump.

Canadá se ha comprometido a iniciar el proceso de ratificación a la par de Estados Unidos.

Estas modificaciones al T-MEC eran reclamadas sobre todo por los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

México se vio presionado en aspectos como sus leyes laborales y el medio ambiente en la discusión de los nuevos documentos.





Fuente

Advertisements