Gana el “sí” en la encuesta sobre la ampliación de Línea 3 del Metrobús al Hospital Xoco

42d3f62f18312bb836 ogp160121 metrobus14 1024x683 - Gana el “sí” en la encuesta sobre la ampliación de Línea 3 del Metrobús al Hospital Xoco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 52 por ciento de los participantes en la encuesta abierta sobre la ampliación de la Línea 3 indicó estar de acuerdo con el proyecto de extensión de Etiopía hacia el Hospital Xoco, informó el gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad indicó que en dicho proceso, realizado entre el 6 y 13 de noviembre, participaron mil 418 personas, de las cuales 787 (52 por ciento) apoyaron la ampliación, 70 (6 por ciento) lo hicieron parcialmente y 553 (38 por ciento) lo rechazaron.

Cabe destacar que, según los datos oficiales, el 63 por ciento de los participantes dijo vivir en la alcaldía Benito Juárez, demarcación en la que se pretenden realizar las obras de ampliación para que el Metrobús corra por todo el Eje 1 Cuauhtémoc, seguida de Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Asimismo, de los participantes, la mayoría (534) respondió que el transporte público es su principal medio de transporte, seguidos de los que usan un vehículo particular (277) y de ciclistas (123).

Quienes apoyaron la ampliación también pidieron crear espacios confinados para ciclistas, que las obras se hagan en horario nocturno y planear bien las obras para no afectar a los vecinos.

En tanto que quienes apoyaron el proyecto parcialmente, pidieron no desaparecer el carril para bicicletas que actualmente se comparte con el transporte público, evitar la tala de árboles o incluso plantar más y no utilizar carriles que ocupen demasiado espacio.

Finalmente, quienes se opusieron argumentaron que la obra complicará mucho el tráfico, volverá la zona más insegura, invertir en infraestructura del metro o trolebús o, de plano, consideraron que no hace falta pues ya existe transporte en la zona.

Tras la consulta, falta que el gobierno de la Ciudad de México dé a conocer el siguiente paso del proyecto de ampliación de la Línea 3 del Metrobús que, actualmente, corre de Tenayuca, en los límites con Tlalnepantla, a Etiopía, en la colonia Narvarte.

De aprobarse, las nuevas estaciones serán Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatépetl y la terminal Hospital Xoco.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Colima tiene nuevo reglamento de movilidad y seguridad vial – Archivo Digital Colima

Movilidad 8 660x330 - Colima tiene nuevo reglamento de movilidad y seguridad vial – Archivo Digital Colima


Kike

El Gobierno del Estado de Colima publicó un nuevo reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad, que sustituye al antiguo Reglamento de Vialidad y Transportes del Estado, que se encontraba desfasado ya que solo contemplaba la movilidad motorizada.

El actual reglamento, incluye todas las formas de movilidad desde peatones, ciclistas, automovilistas, así como el transporte público y de carga; este reglamento coloca en el centro de la movilidad a las personas.

Este nuevo enfoque permite una movilidad armónica entre todos los desplazamientos y, garantiza espacios seguros para peatones y ciclistas que anteriormente no eran incluidos en la reglamentación estatal, ni municipal.

Cabe recordar que este nuevo Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad, fue sometido a consulta en el mes de mayo, recibiéndose más de 500 aportaciones por parte de los habitantes del Estado, quienes opinaron sobre las sanciones, capítulos o artículos que se incluían.

Gracias a esta consulta, se hicieron adecuaciones a la realidad que viven diariamente los usuarios de las vialidades, como peatones o ciclistas, quienes hasta hace poco eran los menos visibilizados en los antiguos documentos que regulan la vialidad en la entidad.

El nuevo reglamento se divide en siete títulos y 23 capítulos, en los que se abordan temas como el comportamiento de las personas en las vías de comunicación terrestre, así como las disposiciones de circulación para el transporte público, el uso de bicicletas, motos y vehículos en general.

Además se establecen las obligaciones de los vehículos de carga, así como las disposiciones para la realización de operativos de alcoholimetría y los protocolos de actuación en caso de identificar a personas conduciendo bajo el influjo de algunas drogas.

Se espera que en los próximos días los Ayuntamientos comiencen el proceso de homologación, en sus respectivos reglamentos municipales de vialidad, para unificar criterios de actuación y actualizar el contenido de la reglamentación municipal.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

“No entiendo por qué habrá manifestación”, dice Sheinbaum ante protesta de taxistas en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo no entender la razón por la cual al menos 10 mil taxistas se manifestarán este lunes pues, aseguró, siempre han habido mesas de diálogo.

Luego del evento “Ciudad para todos” con motivo del Día Mundial del Animal en el Jardín Pushkin de la colonia Roma, manifestó que en su gobierno se han escuchado las quejas del movimiento taxista.

“No entendemos el por qué de la movilización. Hay una mesa de trabajo abierta que ha sido corresponsable en escucharlos, en ver la manera de atenderlos”, declaró la morenista.

En días pasados, el Movimiento Nacional Taxista anunció una movilización para este 7 de octubre de al menos 150 mil taxistas en todo el país, 10 mil de ellos en la Ciudad de México, en contra de lo que han calificado como una competencia desleal con los servicios de empresas como Uber, Didi, Beat y Cabify.

La movilización iniciará a las 5:00 y se extenderá hasta las 14:00 horas de este lunes, y contempla la participación de taxistas capitalinos, que saldrán de puntos como Indios Verdes, Santa Fe, Polanco y Tláhuac, así como del Estado de México, quienes partirán desde municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan o Atizapan.

Los contingentes avanzarán hacia el Zócalo capitalino y el Ángel de la Independencia.

Se pronostica que las zonas más afectadas sean el norte, poniente y oriente de la capital mexicana.

El gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo especial para mitigar las afectaciones viales.

Servicios como el Metro y Metrobús funcionarán de manera normal, aunque se espera que los usuarios aumenten considerablemente.

Comentarios





Fuente

En octubre, carriles exclusivos para ciclistas y transporte y entrada diaria al metro con bici en CDMX

CmxmphS005113 20160405 MXPFN0A001 c - En octubre, carriles exclusivos para ciclistas y transporte y entrada diaria al metro con bici en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir del 21 de octubre, de lunes a sábado, se podrá entrar con bicicleta a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque sólo de las 22:00 horas y hasta el cierre de operación, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Asimismo, a partir de esa fecha y como pruebas piloto, se habilitarán 13.4 kilómetros de ciclovías temporales sobre el Eje 2 Poniente y en el Eje 3 Poniente; así como 33 kilómetros de carriles exclusivos y semiexclusivos para transporte público sobre las avenidas Revolución, Patriotismo y Calzada de Tlalpan.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, celebrado este 22 de septiembre, los funcionarios de la Semovi detallaron que los ciclistas podrán rodar 7.3 kilómetros sobre el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, desde Avenida Universidad y hasta Paseo de la Reforma, y 6.1 kilómetros sobre el Eje 3 Poniente Amores, de Avenida Coyoacán a Medellín.

Ambas vías estarán delimitadas por trafitambos y contarán con el apoyo del personal del programa Muévete en Bici de 7:00 a 19:00 horas.

También para los ciclistas se habilitará el programa “MI bici en MI Metro”, el cual permitirá a los usuarios entrar a las instalaciones con su bicicleta a partir de las 22:00 horas de lunes a sábado. 

Esta medida se suma se suma al programa “Tu bici viaja en Metro”, el cual permite viajar por este transporte con tu bicicleta todos los domingos y días festivos desde el inicio y hasta el cierre de operaciones.

En tanto, los carriles exclusivos y semiexclusivos para transporte público se habilitarán en Avenida Revolución, con 12.3 kilómetros, de Eje 4 Sur a Eje 10 Sur San Jerónimo; en Patriotismo, con 4.7 kilómetros, de Circuito Interior José Vasconcelos en el norte a Circuito Interior Sur; y en 16 kilómetros de Calzada de Tlalpan, en ambos sentidos, desde Río Churubusco y hasta la Plaza Tlaxcoaque.

Los carriles para transporte público en estas vías serán delimitados con conos.

De acuerdo con la Semovi, el carril semiexclusivo para transporte público se basará en los resultados obtenidos en el proyecto piloto realizado en julio sobre Revolución y Patriotismo, el cual permitió reducir hasta en un 20 por ciento el tiempo de traslado de los usuarios, sin afectar en el tráfico.

“Uno de los temas centrales es la redistribución del espacio; desde nuestro punto de vista, decir que celebramos el Día Mundial del Auto no quiere decir que a partir de mañana dejan de existir los coches, pero sí quiere decir que la distribución del espacio en la ciudad se hace de manera distinta para que todas las personas nos podamos mover de forma cómoda y segura”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Al ser pruebas piloto, los carriles exclusivos para ciclistas y transporte público serán temporales, aunque no se precisó la fecha en que estas pruebas concluyan.

Comentarios





Fuente

Concluyen con Bici-paseo Septiembre Mes de la Paz – Archivo Digital Colima

FOTO 2 2 660x330 - Concluyen con Bici-paseo Septiembre Mes de la Paz – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*También se conmemoró el Día Mundial sin Auto.

 

Un número importante de personas participaron este sábado en el Bici-paseo familiar organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Movilidad, como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante el presente mes, al que se denominó Septiembre Mes de la Paz, y en el marco del Día Mundial sin Auto.

 

Con la representación del Fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez, el fiscal anticorrupción Héctor Francisco Álvarez de la Paz, expresó su reconocimiento a los organizadores del evento por encontrar en este tipo de actividades la mejor forma de promover la paz y la convivencia en armonía.

 

Luis Fernando Vargas Casas, secretario técnico de la Secretaría de Movilidad y representante del titular de esta dependencia, Rafael Martínez Brun, destacó la importancia de estos eventos que impulsan el deporte y la actividad física, así como la reducción en el uso de los vehículos motorizados.

 

Por su parte el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dijo que la realización de estas actividades debe seguirse impulsando en todos los municipios, para lograr en la población hábitos sanos y promover la participación en el deporte como forma de vida.

 

Alrededor de las 8 de la mañana, los participantes llevaron a cabo la activación física previa al arranque del recorrido, mismo que inició en el entronque del Libramiento a Suchitlán y culminó en el Andador Las Parotas, donde hubo actividades lúdicas y venta de alimentos.

 

Cabe resaltar la participación en el evento de áreas importantes de la Fiscalía, como es el caso de la Dirección de Atención a Víctimas y Prevención del Delito, del Centro de Justicia para las Mujeres y de la Fiscalía Especializada en Delitos Por Razones de Género y Trata de Personas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Propone MORENA que descuento a estudiantes en transporte sea 365 días, no solo en clases – Archivo Digital Colima

1076bf0e 23cd 4af8 ad9b 7809382c4464 660x330 - Propone MORENA que descuento a estudiantes en transporte sea 365 días, no solo en clases – Archivo Digital Colima


Kike

 

*Se realizarán reforma a la Ley de Movilidad, anuncia *Fueron presentadas a Movilidad 20 quejas por incumplimiento en descuento; se esperan sanciones *Reconoce que acuerdo entre concesionarios y FEC son válidos.

Alfredo Quiles Cabrera

La fracción parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado propondrá este jueves nuevas reformas a la Ley de Movilidad Sustentable de Colima “para que los estudiantes de todos los niveles educativos puedan acceder al descuento universal del 50 por ciento en el transporte público urbano (camiones de pasajeros) los 365 días del año y no solo en periodo del ciclo escolar”.

El coordinador de dicho grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura Local, Vladimir Parra Barragán, en conferencia de prensa dio a conocer que en la sesión de este jueves se presentarán las reformas y modificaciones necesarias ante el pleno de diputados.

Insistió en que “los concesionarios y choferes siguen incurriendo en ilegalidades al no aplicar el descuento aprobado por el Congreso del Estado”.

Ante ello, Vladimir Parra dio a conocer que han documentado 20 quejas contra el servicio de transporte público en la aplicación del descuento universal a estudiantes.

El legislador de Morena enfatizó que estas quejas ya fueron presentadas a la Secretaría de Movilidad para que actúe en consecuencia en donde el titular Rafael Martínez Brun ya adelantó que se han integrado varios folios de otras quejas para aplicar sanciones contra transportistas.

Indicó que se ha dialogado con el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun, sobre el tema y exigió la aplicación de sanciones a las unidades incumplidas.

Además, dijo que se tiene el acuerdo con el funcionario estatal de que se habrán de instalar más puntos de venta de boletos para estudiantes, proyectándose que estos se encuentren en planteles escolares.

Mencionó que la Secretaría de Educación tiene registro de los planteles educativos que ya entregaron la credencial para aplicar el descuento universal sin la necesidad de presentar el documento que expide la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En ese sentido, recalcó que ya no es necesaria la credencial de esa organización y cualquier estudiante, presentando su tarjeta que expide su educación educativa, puede tener derecho al descuento del 50% en el transporte público.

Sin embargo, aceptó Parra Barragán que “sí son válidos los acuerdos entre particulares como el que sostuvieron algunas organizaciones de transportistas con la FEC para ofrecer descuentos a los estudiantes. Pero esos acuerdos son a costa de las utilidades de los transportistas, no a los costos”.

Explicó que ello implica que “no se tomen en cuenta esos cálculos para un eventual incremento tarifario, lo que quiere decir que si tienen margen para ofrecer un descuento a costa de sus utilidades, entonces no subirá la tarifa en 5 o 6 años”, concluyó.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial

urbano ruta colima transporte - Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial


Redacción Colima Noticias

urbano ruta colima transporte 696x470 - Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, aplicará un operativo para garantizar la aplicación de la tarifa preferencial a estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado.

Luego de aprobarse las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que concede el 50% de descuento a todas y todos los estudiantes usuarios del transporte público colectivo, la Secretaría de Movilidad confirmó que el descuento comenzará aplicarse desde el lunes 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, aseguró que la dependencia ha coordinado un operativo de supervisión para atender a la población y a las y los estudiantes usuarios del transporte público durante el inicio del ciclo escolar.

Martínez Brun informó que el operativo se aplicará en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en el municipio de Manzanillo, que son las zonas con mayor número de usuarios. El operativo se realizará desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

“El personal de la Secretaría de Movilidad supervisará en las principales paradas del transporte público colectivo, verificando la operación y aplicación de la tarifa preferencial, de igual forma habrá patrullaje por las diferentes escuelas” dijo el funcionario estatal.

En caso de que las personas presentaran algún problema en la aplicación de la tarifa preferencial para estudiantes, recomendó a la población el ponerse en contacto con el supervisor más cercano o comunicarse al 3162000 ext. 51070 para interponer su queja e informarse de los pasos a seguir para garantizar la aplicación del descuento posteriormente.

De igual forma Rafael Martínez Brun añadió que también se puede generar una queja a través de las redes sociales de la Secretaría Movilidad y, recordó que la aplicación del descuento para la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez será a través de boletos que se podrán adquirir en diferentes puntos de venta.

De los puntos de venta más conocidos, resaltan: las diferentes delegaciones de la FEC; los bachilleratos 1,2,3,4,15,16 y 30 de la Universidad de Colima; las facultades de Trabajo Social, Derecho, Ciencias de la Educación, Contabilidad y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Pedagogía, Enfermería y Telemática.

Además de las secundarias: Benjamín Fuentes González,  Miguel Virgen Morfín (secundaria 13), Manuel Sandoval Vallarta (secundaria 80) y Mario Anguiano Moreno. Por su parte, las primarias con venta de boletos serán: Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Lorenzo Villa Rivera, Escuela Ford, Francisco Onésimo Díaz y Primaria Melchor Urzúa Quiroz.

Martínez Brun detalló que la lista completa de puntos de venta de boletos para aplicar el descuento de la tarifa preferencial, está publicada en la página web de la Secretaría de Movilidad; la lista se puede consultar en: www.semov.col.gob.mx.

“Cabe señalar que los puntos de venta seguirán creciendo en los próximos días, para que las y los estudiantes, así como los padres de familia estén al pendiente de cuáles son los que tienen más cercanos a su domicilio” finalizó el Secretario de Movilidad.





Fuente

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público - Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público


Oscar Cervantes

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público 696x522 - Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público

Oscar Cervantes|CN
COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de diferentes municipios se manifestaron este viernes en la Secretaría de Movilidad en contra del posible aumento a la tarifa de transporte público.

Tras colocar una lona contra el aumento en este sector en dicha dependencia, entregaron al secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, más de mil firmas en apoyo a esta petición.

El estudiante Irving Radillo señaló que hay preocupación por el anuncio que hicieron en días pasados los concesionarios de incrementar entre 2 y 4.50 pesos.

Sí embargo, mencionó que estudios de expertos señalan que no hay justificación para ello.

Sostuvo que actualmente los camiones gastan la misma cantidad de combustible y tienen el mismo desgaste, lleven o no pasaje.

«Los estudiantes destinamos una parte importante de nuestro dinero por un servicio que presenta serias deficiencias, como ausencia de paraderos, unidades en mal estado», lamentó.

Recordó que en 2017 se aumentó la tarifa con el compromiso de que se capacitaría a los operadores, se renovaría el parque vehicular y se cumpliría con los horarios, sin embargo a dos años no hay nada.

«No hay razones para aumentar la tarifa, los concesionarios quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado», apuntó.

Refirió que este tema se debería de abordar como un servicio público y no ceder a lo que consideraron un negocio.

Las firmas se recopilaron en el centro de la capital del estado diariamente.





Fuente

Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

entregaran firmas movilidad - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte


Redacción Colima Noticias

entregaran firmas movilidad 696x583 - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) entregará al titular de la Secretaría de Movilidad,  Rafael Martínez Brun, el día de mañana viernes 02 de agostó las firmas, además realizarán un mitin en la Secretaría en forma de protesta por el aumento al transporte público. 

La manifestación está convocada para el día de mañana a las 10:00 horas en la entrada principal de la Secretaría de Movilidad, en la que se invita a la población en general a que manifieste su descontento ante estas medidas antipopulares. 

La CSR continúa recolectando firmas en el Jardín Torres Quintero, proceso que inició desde el lunes 29 con horarios de 10am a 1pm y de 4pm a 7 pm; en la que se entregarán más de 1,000 firmas, en este corto plazo de recolección. 

Cabe recordar que tanto la Secretaría de Movilidad y los Concesionarios ha estado comentando en diferentes medios de comunicación las intenciones de aumentar el transporte público de $8 a $10 pesos por persona. 

Lo anterior a pesar de no haber respetado los compromisos realizados por los concesionarios de mejorar las unidades y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del volante; compromisos que fueron aceptados cuando se incrementó de $6 a $8 pesos. 

La CSR considera que no hay razones para aumentar la tarifa, ya que con el anuncio los concesionarios solo quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado, un tema que debería abordarse ante todo como un servicio público y no como un negocio.

Por tanto, le solicitamos que no ceda ante los chantajes de los concesionarios y que se cumpla con el principio de accesibilidad a la movilidad urbana, a lo cual se opone el pretendido aumento. 





Fuente

Felipe Cruz y secretarios estatales de turismo y movilidad ponen en marcha proyecto TURISTEANDO – Archivo Digital Colima

IMG 4183 660x330 - Felipe Cruz y secretarios estatales de turismo y movilidad ponen en marcha proyecto TURISTEANDO – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Turisteando consiste en visitas a los atractivos turísticos, por parte de familias, de un municipio a otro

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, acompañado por su esposa y Presidenta del DIF, Patricia Ceballos; y los titulares estatales de Turismo y Movilidad, Mara Íñiguez y Francisco Martínez, pusieron en marcha el proyecto TURISTEANDO, este viernes, en el exterior de la sede del DIF Municipal villalvarense.

Este proyecto estatal de las Secretarías de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y los ayuntamientos de nuestra entidad, tuvo como punto de arranque el municipio de Villa de Álvarez, con el banderazo de salida en las instalaciones del DIF Municipal.

Turisteando consiste en visitas a los atractivos turísticos, por parte de familias de un municipio a otro, con el objetivo de disfrutar y promover las bondades turísticas colimenses; en este arranque del programa, familias villalvarenses se dirigieron al balneario El Cahuite, de Colima capital.

Estuvieron presentes, además del alcalde, su esposa y los titulares de Turismo y Movilidad, las regidoras Erandi Yunuén Rodríguez y Graciela Jiménez; el regidor Mario Padilla; la directora municipal de Turismo, Eulalia Villalvazo; y la directora del DIF villalvarense, Lorena Novela.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2