Propone MORENA que descuento a estudiantes en transporte sea 365 días, no solo en clases – Archivo Digital Colima

1076bf0e 23cd 4af8 ad9b 7809382c4464 660x330 - Propone MORENA que descuento a estudiantes en transporte sea 365 días, no solo en clases – Archivo Digital Colima


Kike

 

*Se realizarán reforma a la Ley de Movilidad, anuncia *Fueron presentadas a Movilidad 20 quejas por incumplimiento en descuento; se esperan sanciones *Reconoce que acuerdo entre concesionarios y FEC son válidos.

Alfredo Quiles Cabrera

La fracción parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado propondrá este jueves nuevas reformas a la Ley de Movilidad Sustentable de Colima “para que los estudiantes de todos los niveles educativos puedan acceder al descuento universal del 50 por ciento en el transporte público urbano (camiones de pasajeros) los 365 días del año y no solo en periodo del ciclo escolar”.

El coordinador de dicho grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura Local, Vladimir Parra Barragán, en conferencia de prensa dio a conocer que en la sesión de este jueves se presentarán las reformas y modificaciones necesarias ante el pleno de diputados.

Insistió en que “los concesionarios y choferes siguen incurriendo en ilegalidades al no aplicar el descuento aprobado por el Congreso del Estado”.

Ante ello, Vladimir Parra dio a conocer que han documentado 20 quejas contra el servicio de transporte público en la aplicación del descuento universal a estudiantes.

El legislador de Morena enfatizó que estas quejas ya fueron presentadas a la Secretaría de Movilidad para que actúe en consecuencia en donde el titular Rafael Martínez Brun ya adelantó que se han integrado varios folios de otras quejas para aplicar sanciones contra transportistas.

Indicó que se ha dialogado con el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun, sobre el tema y exigió la aplicación de sanciones a las unidades incumplidas.

Además, dijo que se tiene el acuerdo con el funcionario estatal de que se habrán de instalar más puntos de venta de boletos para estudiantes, proyectándose que estos se encuentren en planteles escolares.

Mencionó que la Secretaría de Educación tiene registro de los planteles educativos que ya entregaron la credencial para aplicar el descuento universal sin la necesidad de presentar el documento que expide la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En ese sentido, recalcó que ya no es necesaria la credencial de esa organización y cualquier estudiante, presentando su tarjeta que expide su educación educativa, puede tener derecho al descuento del 50% en el transporte público.

Sin embargo, aceptó Parra Barragán que “sí son válidos los acuerdos entre particulares como el que sostuvieron algunas organizaciones de transportistas con la FEC para ofrecer descuentos a los estudiantes. Pero esos acuerdos son a costa de las utilidades de los transportistas, no a los costos”.

Explicó que ello implica que “no se tomen en cuenta esos cálculos para un eventual incremento tarifario, lo que quiere decir que si tienen margen para ofrecer un descuento a costa de sus utilidades, entonces no subirá la tarifa en 5 o 6 años”, concluyó.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial

urbano ruta colima transporte - Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial


Redacción Colima Noticias

urbano ruta colima transporte 696x470 - Implementará Movilidad operativo para garantizar tarifa preferencial

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, aplicará un operativo para garantizar la aplicación de la tarifa preferencial a estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado.

Luego de aprobarse las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que concede el 50% de descuento a todas y todos los estudiantes usuarios del transporte público colectivo, la Secretaría de Movilidad confirmó que el descuento comenzará aplicarse desde el lunes 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, aseguró que la dependencia ha coordinado un operativo de supervisión para atender a la población y a las y los estudiantes usuarios del transporte público durante el inicio del ciclo escolar.

Martínez Brun informó que el operativo se aplicará en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en el municipio de Manzanillo, que son las zonas con mayor número de usuarios. El operativo se realizará desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

“El personal de la Secretaría de Movilidad supervisará en las principales paradas del transporte público colectivo, verificando la operación y aplicación de la tarifa preferencial, de igual forma habrá patrullaje por las diferentes escuelas” dijo el funcionario estatal.

En caso de que las personas presentaran algún problema en la aplicación de la tarifa preferencial para estudiantes, recomendó a la población el ponerse en contacto con el supervisor más cercano o comunicarse al 3162000 ext. 51070 para interponer su queja e informarse de los pasos a seguir para garantizar la aplicación del descuento posteriormente.

De igual forma Rafael Martínez Brun añadió que también se puede generar una queja a través de las redes sociales de la Secretaría Movilidad y, recordó que la aplicación del descuento para la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez será a través de boletos que se podrán adquirir en diferentes puntos de venta.

De los puntos de venta más conocidos, resaltan: las diferentes delegaciones de la FEC; los bachilleratos 1,2,3,4,15,16 y 30 de la Universidad de Colima; las facultades de Trabajo Social, Derecho, Ciencias de la Educación, Contabilidad y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Pedagogía, Enfermería y Telemática.

Además de las secundarias: Benjamín Fuentes González,  Miguel Virgen Morfín (secundaria 13), Manuel Sandoval Vallarta (secundaria 80) y Mario Anguiano Moreno. Por su parte, las primarias con venta de boletos serán: Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Lorenzo Villa Rivera, Escuela Ford, Francisco Onésimo Díaz y Primaria Melchor Urzúa Quiroz.

Martínez Brun detalló que la lista completa de puntos de venta de boletos para aplicar el descuento de la tarifa preferencial, está publicada en la página web de la Secretaría de Movilidad; la lista se puede consultar en: www.semov.col.gob.mx.

“Cabe señalar que los puntos de venta seguirán creciendo en los próximos días, para que las y los estudiantes, así como los padres de familia estén al pendiente de cuáles son los que tienen más cercanos a su domicilio” finalizó el Secretario de Movilidad.





Fuente

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público - Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público


Oscar Cervantes

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público 696x522 - Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público

Oscar Cervantes|CN
COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de diferentes municipios se manifestaron este viernes en la Secretaría de Movilidad en contra del posible aumento a la tarifa de transporte público.

Tras colocar una lona contra el aumento en este sector en dicha dependencia, entregaron al secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, más de mil firmas en apoyo a esta petición.

El estudiante Irving Radillo señaló que hay preocupación por el anuncio que hicieron en días pasados los concesionarios de incrementar entre 2 y 4.50 pesos.

Sí embargo, mencionó que estudios de expertos señalan que no hay justificación para ello.

Sostuvo que actualmente los camiones gastan la misma cantidad de combustible y tienen el mismo desgaste, lleven o no pasaje.

«Los estudiantes destinamos una parte importante de nuestro dinero por un servicio que presenta serias deficiencias, como ausencia de paraderos, unidades en mal estado», lamentó.

Recordó que en 2017 se aumentó la tarifa con el compromiso de que se capacitaría a los operadores, se renovaría el parque vehicular y se cumpliría con los horarios, sin embargo a dos años no hay nada.

«No hay razones para aumentar la tarifa, los concesionarios quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado», apuntó.

Refirió que este tema se debería de abordar como un servicio público y no ceder a lo que consideraron un negocio.

Las firmas se recopilaron en el centro de la capital del estado diariamente.





Fuente

Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

entregaran firmas movilidad - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte


Redacción Colima Noticias

entregaran firmas movilidad 696x583 - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) entregará al titular de la Secretaría de Movilidad,  Rafael Martínez Brun, el día de mañana viernes 02 de agostó las firmas, además realizarán un mitin en la Secretaría en forma de protesta por el aumento al transporte público. 

La manifestación está convocada para el día de mañana a las 10:00 horas en la entrada principal de la Secretaría de Movilidad, en la que se invita a la población en general a que manifieste su descontento ante estas medidas antipopulares. 

La CSR continúa recolectando firmas en el Jardín Torres Quintero, proceso que inició desde el lunes 29 con horarios de 10am a 1pm y de 4pm a 7 pm; en la que se entregarán más de 1,000 firmas, en este corto plazo de recolección. 

Cabe recordar que tanto la Secretaría de Movilidad y los Concesionarios ha estado comentando en diferentes medios de comunicación las intenciones de aumentar el transporte público de $8 a $10 pesos por persona. 

Lo anterior a pesar de no haber respetado los compromisos realizados por los concesionarios de mejorar las unidades y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del volante; compromisos que fueron aceptados cuando se incrementó de $6 a $8 pesos. 

La CSR considera que no hay razones para aumentar la tarifa, ya que con el anuncio los concesionarios solo quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado, un tema que debería abordarse ante todo como un servicio público y no como un negocio.

Por tanto, le solicitamos que no ceda ante los chantajes de los concesionarios y que se cumpla con el principio de accesibilidad a la movilidad urbana, a lo cual se opone el pretendido aumento. 





Fuente

Felipe Cruz y secretarios estatales de turismo y movilidad ponen en marcha proyecto TURISTEANDO – Archivo Digital Colima

IMG 4183 660x330 - Felipe Cruz y secretarios estatales de turismo y movilidad ponen en marcha proyecto TURISTEANDO – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Turisteando consiste en visitas a los atractivos turísticos, por parte de familias, de un municipio a otro

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, acompañado por su esposa y Presidenta del DIF, Patricia Ceballos; y los titulares estatales de Turismo y Movilidad, Mara Íñiguez y Francisco Martínez, pusieron en marcha el proyecto TURISTEANDO, este viernes, en el exterior de la sede del DIF Municipal villalvarense.

Este proyecto estatal de las Secretarías de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y los ayuntamientos de nuestra entidad, tuvo como punto de arranque el municipio de Villa de Álvarez, con el banderazo de salida en las instalaciones del DIF Municipal.

Turisteando consiste en visitas a los atractivos turísticos, por parte de familias de un municipio a otro, con el objetivo de disfrutar y promover las bondades turísticas colimenses; en este arranque del programa, familias villalvarenses se dirigieron al balneario El Cahuite, de Colima capital.

Estuvieron presentes, además del alcalde, su esposa y los titulares de Turismo y Movilidad, las regidoras Erandi Yunuén Rodríguez y Graciela Jiménez; el regidor Mario Padilla; la directora municipal de Turismo, Eulalia Villalvazo; y la directora del DIF villalvarense, Lorena Novela.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En análisis aumento a tarifa de transporte : Semov

ruta camion parada 2 - En análisis aumento a tarifa de transporte : Semov


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

ruta camion parada 2 696x522 - En análisis aumento a tarifa de transporte : Semov

Colima.- Aún continúan las mesas técnicas de trabajo entre los concesionarios del transporte público en Colima y la Secretaría de Movilidad, por lo que aún no está confirmado o descartado en su totalidad un aumento en la tarifa.

Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad en el estado, aclaró que tienen más de 10 meses de trabajo con concesionarios de la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, además de los suburbanos de Armería, Coquimatlán y Comala.

Recordó que se encuentran en una etapa de diálogo para conocer los problemas de sistemas y subsistemas; aunque por lo pronto les pidieron una lista de insumos, para saber qué gastos tienen y determinar si es viable o no un aumento de precios.

“No te puedo afirmar que habrá o no. No está autorizado. Todo tiene un proceso, y hay un Consejo donde se analiza este tipo de aumento en base a las cifras que la secretaría de movilidad da.”

Reiteró que trabajan a marchas forzadas para tener el estudio técnico y dar una solución al tema, pero aclaró que la decisión del aumento le corresponde al Consejo y no al Congreso, aunque éste tenga representantes en el mismo.

Aclaró que José Luis Carrazco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra) sí ha estado presente en las reuniones, como todos los transportistas, de lo cual tienen documentos que lo comprueban.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Una comisión decidirá sobre tarifas del transporte – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 19 at 5.50.02 PM 660x330 - Una comisión decidirá sobre tarifas del transporte – Archivo Digital Colima


Jesca

*Se realizan mesas de trabajo con concesionarios, hay avances, dice Martínez Brun.

*Morena rechaza aumento

*Concesionarios plantean dos pesos de aumento.

Alfredo Quiles Cabrera

Será una Comisión Mixta de Tarifas la instancia que defina sobre si se aplican o no nuevas tarifas para el transporte público de pasajeros, afirmó el secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun.

La Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, en su artículo 353, establece que la “Comisión Mixta de Tarifas establecerá los tipos, parámetros y metodologías para la fijación de tarifas de los servicios públicos de transporte para el Sistema de Transporte”.

En su artículo 354 establece que esta Comisión estará compuesta: el Ejecutivo del Estado, en calidad de Presidente; el Titular de la Secretaría, en calidad de Secretario; y Vocales, representados por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso del Estado; representantes de las empresas, organizaciones y/o agrupaciones de transporte del Estado.

También la integran un representante de la Federación de Estudiantes Colimenses; y un representante del Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable.

La Comisión Mixta de Tarifas se instalará por convocatoria a través de la Secretaría, cuando por las condiciones socioeconómicas prevalecientes resulte necesaria la revisión de la tarifa.

El funcionario estatal afirmó que la dependencia a su cargo ha venido sosteniendo “mesas de trabajo” con los concesionarios y con las organizaciones del transporte urbano de la entidad, con la finalidad de realizar un profundo análisis sobre los costos de operación y otros temas para poder definir si se autorizan o no nuevas tarifas.

Martínez Brun señaló que se ha dialogado para generar “en cualquier momento del año como están las tarifas y cuáles son los costos. Se avanza en este tema”.

Con ello se espera tener las herramientas técnicas para entregarlas a dicha Comisión “y será esta instancia autorizada por ley la que defina si se aprueban o no nuevas tarifas”.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, afirmó que no se va a permitir el incremente en el transporte público y que se velará por los intereses de las amas de casas, los estudiantes, los trabajadores que día a día usan esa forma de movilidad.

Sin embargo, por Ley, será la Comisión Mixta la que se encargue de aprobar o no nuevas tarifas para el transporte.

En tanto, el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano en Colima, Zenen Campos Beas refirió que si bien lo idóneo para los transportistas sería un aumento en el servicio de 4.50 pesos, considerando diversas circunstancias, durante las mesas de trabajo que se realizan, se está proponiendo un aumento de 2 pesos.

“Sabemos que la tarifa de aumento con 4.50 pesos es imposible de aplicarla, no hay la economía en los hogares como para eso, por eso nuestra propuesta es de 2 pesos”, mencionó.
Indicó que están a la espera de que se lleguen a acuerdos sobre el aumento al servicio público de transporte, “aunque de hecho se tiene que analizar todo lo que se ha acordado, ver también las zonas del estado y en un momento dado llegar a acuerdos, pero tendrá que ser a más tardar en la primera quincena del mes de agosto cuando ya esté definido”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

las tarifas del transporte publico en colima - ¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?


Juan Carlos Flores

las tarifas del transporte publico en colima 696x978 - ¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los concesionarios del servicio de transporte público suburbano de Colima y Villa de Álvarez demandaron al gobierno del estado aumentar de 8 a 10 pesos la tarifa.

Argumentaron que, ante las nuevas reformas, es necesario incrementar el precio del servicio.

En 2004, en el gobierno del entonces gobernador Gustavo Vázquez, la tarifa de este servicio se ubicaba en 4 pesos el viaje sencillo; fue hasta el gobierno de Silverio Cavazos que autorizó un aumento aunque se hizo efectivo hasta el 2010 que fue de 1 peso para ubicarse en 5 pesos.

En el 2012, el exgobernador Mario Anguiano autorizó incrementar a 6 pesos el costo del servicio y la última modificación a la tarifa la autorizó el gobernador Ignacio Peralta de 6 a 8 pesos.

En ese año, los concesionarios acordaron con la Secretaría de Movilidad una serie de acciones como impulsar la capacitación de operadores, renovar el parque vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, incrementar el 20 por ciento de las frecuencias del servicio, cumplir con los horarios y frecuencias, principalmente los fines de semana, formalizar el trabajo de los operadores, consolidar verdaderas empresas de transporte, instalar paraderos oficiales, mejorar el estado físico de las unidades y ahorrar para la compra de nuevos autobuses mediante un fideicomiso.

Durante ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada fue de 85.21% mientras que el precio del diésel fue de 6.55 pesos en el 2004 y al 2017, en promedio, el combustible se ubicó en 17.60 pesos el litro.





Fuente

Plan de movilidad en CDMX va por autos foráneos, aumento de vías y mejoras del transporte eléctrico

ecobici rp - Plan de movilidad en CDMX va por autos foráneos, aumento de vías y mejoras del transporte eléctrico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Disminuir 30% las emisiones de contaminantes para el 2024 mediante la reducción del uso de vehículos con placas foráneas y de carga, aumento de vías y sistema de transporte no contaminante, y mejora del transporte eléctrico, son algunas de las acciones del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en Ciudad de México.

Presentado este lunes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y su gabinete de movilidad, en el Museo de la Ciudad de México, el plan costaría al gobierno de la capital cerca de 55 mil millones de pesos.

Dividido en tres ejes -reducir, cambiar y mejorar-, entre las medidas que incluye está la restricción de circulación en “horas pico”, de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la noche a los vehículos con placas foráneas (martes a jueves) y de transporte de carga de más de 3.5 toneladas, excepto los del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, hasta 2021.

Además, prevé construir 600 kilómetros de ciclovías, 6 líneas de Metrobús y cuatro de Cablebús, comprar 30 trenes para el Metro y aumentar a 10 mil el número de bicicletas del sistema Ecobici. En cuanto al mejoramiento, pretende rentar 500 unidades de Trolebús al 2024, implementar bicitaxis y mototaxis eléctricos, además del cambio del 100% de los autos del gobierno a un sistema de bajas emisiones.

La idea es reducir la emisión de partículas de Ozono, PM10 y PM2.5.

Sheinbaum Pardo explicó que una parte de los recursos necesarios para lograr este Plan se buscará mediante diferentes esquemas de financiamiento.

Además, comentó que el objetivo del Plan es contar con mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México al finalizar el 2024, mediante la reducción en los tiempos de traslado, el fortalecimiento del transporte público y generación de otros medios para trasladarse, como la bicicleta.

“Esperamos que mucha gente, que finalmente es la gran apuesta de la Ciudad de México, deje el vehículo particular para utilizar el transporte público o utilice el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje y que pueda utilizar el transporte público en otra parte de su viaje. Esto es lo que finalmente queremos que sea el nuevo Modelo de Transporte o de Movilidad para la Ciudad de México”, explicó.





Fuente