Advertisements
Saltar al contenido

Muchos poblanos adoptan comportamiento desafiante ante covid-19: Barbosa

junio 8, 2020
barbosa2 2 - Muchos poblanos adoptan comportamiento desafiante ante covid-19: Barbosa


#Noticias

PUEBLA, Pue., (apro).- Tras reportar que durante el fin de semana se registraron en Puebla 488 contagios y 38 muertes por covid-19, el gobernador Miguel Barbosa acusó que muchos poblanos han adoptado un comportamiento desafiante ante la enfermedad.

“Yo quiero referirme hoy a muchas personas que puedo observar que inclusive las veo con un comportamiento desafiante a la enfermedad, las veo casi con una actitud de desafío al decir: ‘si me contagio, ya me tocaba’”, expresó.

Este comportamiento social de desafío deriva en un mayor riesgo de contagios que complica que en Puebla se logre “achatar” la curva de crecimiento de la pandemia, apuntó.

Barbosa reconoció que hay personas que tienen la necesidad de salir de sus casas, pero hay otras que ya se “hartaron” de las medidas de sana distancia y confinamiento, mientras que otros pobladores se niegan a hacerse pruebas o a recibir atención médica.

“Esa cultura del ‘yo me curo solo’ ‘a mí no me pasa nada’, no, el covid es de a deveras y si no se atiende puede provocar la muerte”, advirtió el mandatario, quien al inicio de la pandemia causó polémica por asegurar que el coronavirus “sólo les da a los ricos” y por sus recomendaciones de “mole de guajolote” como tratamiento.

Al preguntarle si esas conductas sociales no eran incentivadas también por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “no robar, no mentir y no traicionar” ayuda a que no dé coronavirus, simplemente respondió que “nunca” se deslindará de las palabras del presidente. “Yo soy un andresmanuelista puro”, afirmó.

Barbosa recordó que la federación declaró agotada la Jornada Nacional de Sana Distancia el 31 de mayo, pero su gobierno –dijo– emitió un decreto para prolongarla dos semanas más, y a partir de la tercera semana se iniciaría un regreso paulatino a las actividades.

Leer:  Por covid-19 mueren entrenadores de las selecciones de Tae Kwon Do y Judo en Campeche

Este plan de reactivación aún sigue firme, subrayó, pero está sujeto a revaloración, porque en la actualidad no hay condiciones para que se reinicien actividades en Puebla.

La Secretaría de Salud informó que los contagios en la entidad acumulan 4 mil 89, mientras que las defunciones suman 601.

Con decreto, Barbosa ordena mantener el confinamiento y la sana distancia en Puebla

Y, tras confirmar que el viernes 5 falleció un preso por coronavirus, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que hasta ahora 99 internos de cinco reclusorios del estado han contraído la enfermedad.

Precisó que, con 70 casos, el penal con más contagios es el San Miguel, ubicado en esta capital, pero también hay reos enfermos en los reclusorios de Huejotzingo, Tehuacán, Zacapoaxtla y Ciudad Serdán.

Méndez mencionó que los enfermos fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), que fue declarado “reclusorio Covid”.

Comentarios



Fuente

Advertisements