Advertisements
Saltar al contenido

Muere un pescador que atacó a militares y defensores de vaquita marina

enero 6, 2021
Muere pescador que ataco nave con militares y defensores de la vaquita marina - Muere un pescador que atacó a militares y defensores de vaquita marina


#Muere #pescador #atacó #militares #defensores #vaquita #marina

Entre 5 y 7 pangas entraron al refugio de la vaquita marina en BC y atacaron una nave con militares y ambientalistas; una chocó contra la embarcación

Muere pescador que ataco nave con militares y defensores de la vaquita marina - Muere un pescador que atacó a militares y defensores de vaquita marina

Regeneración, martes 5 de enero, 2021. El pescador Mario García Toledo, conocido como «Güero Coyote», falleció tres días después de que su bote chocara contra una embarcación mayor; ésta llevaba elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como ambientalistas defensores de la marsopa vaquita, o vaquita marina. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, entidad donde ocurrieron los hechos del 31 de diciembre: en el refugio de la especia protegida, ubicado en el golfo de California, cerca de San Felipe, un grupo de pescadores atacó la nave de la organización Sea Shepherd.

Entre 5 y 7 pangas o botes de pesca entraron a la zona de tolerancia cero del refugio de la vaquita marina y atacaron, supuestamente, con bombas molotov y plomos a la nave de los activistas. Una de estas pangas chocó contra la embarcación mientras se encontraba en movimiento.

García Toledo sufrió fracturas importantes en cadera, pelvis e inestabilidad de vejiga, según el secretario de Salud. Detalló también que ese mismo viernes se ofreció atención médica a otro hombre implicado en el incidente y que fue ingresado en estado grave.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una investigación al respecto. Hay también otros tres pescadores que estarían desaparecidos.

Sucesión de los hechos en el santuario de la vaquita marina

El 31 de diciembre de 2020, se desató un enfrentamiento entre pescadores y ambientalistas en la embarcación «Farley Mowat» de la organización Sea Shepherd.

Leer:  Hombre atropella a ladrones que intentaban robarle a su padre en Edomex

Dicho enfrentamiento derivó en un choque de la panga de los pescadores contra la embarcación grande, que pretendía remover redes para la pesca furtiva en un área restringida por la conservación de la vaquita marina, de acuerdo con La Jornada BC.

Tras el choque, pescadores de San Felipe y alrededor de 100 residentes se enfrentaron con los ambientalistas. Semar intervino para proteger a estos últimos. Cabe mencionar que marinos iban a bordo del Farley Mowat y rescataron a los dos pescadores que cayeron al mar; tuvieron que dar primeros auxilios y suministrar oxígeno a uno de los lesionados pues dejó de respirar.

Pescadores y residentes quemaron cinco vehículos particulares estacionados en el muelle y prendieron fuego al barco del Museo de la Ballena.

Finalmente, hasta el día de hoy siguen desaparecidos tres pescadores del hábitat de la vaquita marina, informó Ernesto Méndez a través de su cuenta en Twitter.

Leer:  UIF congela mil 939 cuentas vinculadas al CJNG con operativo ‘Agave Azul’

Se trata del capitán Jesús Alonso García «Chuy Macana» de 45 años de edad y los marineros Ricardo Varela Verdugo «El Callo» de 46 años y José Antonio Murillo «El Pato» de 47 años.





Fuente

Advertisements