Mundo garnachero en Colima

mundo-garnachero-en-colima

La garnacha, delicioso antojito callejero que tiene distintas modalidades pero que prácticamente es un alimento a base de maíz, calentado en comal para después terminar frito en manteca, con carne de puerco o pollo, verdura de “topping” y, la salsa verde o roja de la que pica y no debe faltar.

Seguro ya llegaron a su mente imágenes de sopitos, sopes de costilla, flautas de pollo, tostadas de lomo, gorditas de chorizo o chicharrón, tacos dorados de papa o panela, huaraches y hasta quesadillas sin queso como les llaman a los tacos en el ex-Distrito Federal.

¡No te calientes garnacha, que no es para ti el aceite!

Y es que uno se puede sorprender de los lugares con tan deliciosos manjares en Colima y de las recomendaciones que te puede dar la misma gente. Hay quienes hablan de los tacos dorados de la Cenaduría Pala en Cuauhtémoc con más de 30 años de historia. Pueden darse una vuelta al mercado Pancho Villa que en muchos de sus puestos te ofrecen los tradicionales sopitos rellenos de requesón, frijoles y hasta de chicharrón o carne asada.

Y si pasan por la Av. Benito Juárez y traen antojo de tostadas, se toparán con Los Villa, donde tienen de trompa, lomo, cueritos o pata. Pero si no se deciden, mejor pidan la especial que trae de todo para que le entren sin preocupación.

Los fines de semana en la ciudad se acostumbra la venta de pozole y cuanta garnacha y antojitos se imaginen. Hay quienes desde la cocina de su casa preparan todos estos platillos, colocan al lado de la puerta una cartulina chillante de “¡HOY! Sopitos y pozole” para que los transeúntes se detengan y pidan para llevar. Tal es el caso de la señora Afra Sandoval, que en su casa por Motolinía, ofrece enchiladas, tacos dorados y sopes de costilla frita.

Podemos hablar de La Playita con una pieza de pollo sobre una tostada “raspada”, de los puestos garnacheros del Jardín Ramón Serrano en la Villa, de la única Cenaduría La Capacha donde puedes acompañar tus sopitos con una cerveza tamaño familiar, unas gorditas de chicharrón, machaca o cochinita pibil en Las Comalitas, o también los huaraches de huitlacoche o garnachas de ropa vieja al estilo chilango y oaxaqueño del clásico ¡Ah, qué Nanishe!.

Esto, señoras y señores, SÍ es comida típica de barrio, de la calle, la base de muchos platillos y fusiones que nos dan identidad y que sin lugar a dudas disfrutamos y siempre tendremos nuestro lugar favorito.

Así que, con su permiso o sin él, me voy con Julia por mi orden de sopitos dorados con harta Valentina.

La entrada Mundo garnachero en Colima aparece primero en RadioLevy – Colima, Manzanillo.

Advertisements