Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones deberán acreditar terapias de rehabilitación - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación


Colima Noticias

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones deberán acreditar terapias de rehabilitación 696x504 - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Comisionado de Seguridad
Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi y
la Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la
Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno, sostuvieron una reunión para
establecer el trabajo que se realizará de manera coordinada con la Unidad de
Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior tiene como objetivo
que una vez que el Juez Cívico determine la falta administrativa del ciudadano
debido al consumo o dependencia de alcohol, tabaco o drogas, será canalizado
para atención médica y/o sesiones psicológicas, como obligación para su proceso
de recuperación.

“El nuevo modelo de Justicia
Cívica, busca erradicar de raíz la problemática social y delictiva de las
personas que ingieren bebidas alcohólicas o estupefacientes, es por ello que la
coordinación institucional entre ambas dependencias, ayudará a las personas a
cambiar su estilo de vida, reduciendo la prevalencia del abuso y dependencia de
sustancias psicoactivas”. 

“De esta manera estamos buscando construir
ciudadanía, lo cual se verá reflejado en la disminución de robos a casa habitación
y la violencia intrafamiliar, provocados en su mayoría por las adicciones”
destacó el Comisionado.

Adicionalmente se estará
trabajando con la familia de los infractores, para que también se involucren y
se logre un cambio integro, por lo que se acordó destinar los días jueves, en
un horario de 10 a 12 del día, para sesiones familiares.

La policía dará seguimiento de que
el proceso se concluya, para que no reincidan en la falta administrativa por el
consumo de drogas.

En la reunión estuvo presente
el  Encargado de la UNAME CAPA, Edgar
Abel Ramos González y las psicólogas, Araceli Noemí Cárdenas Chávez, María
Elena Guedea León y Julieta Chávez García.





Fuente

Advertisements

Encharcamientos en acceso a UTeM ocasionan inconvenientes en tránsito vehicular

utem encharcamientos acceso 05 - Encharcamientos en acceso a UTeM ocasionan inconvenientes en tránsito vehicular


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- Solamente el acceso a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) registró encharcamientos, el interior del inmueble no sufrió mayores afectaciones, por lo que las clases se imparten en forma normal, informó el rector de la institución, Edgar Palomares Rivera.

Al respecto el representante de la UTeM explicó que el paso del arroyo que está paralelo a la entrada principal de la escuela provoca que en cada temporada de lluvia se tenga niveles de encharcamiento, que a criterio de algunos propietarios de vehículos pequeños optan por no cruzar el área y esperar a que baje el nivel del agua.

El directivo insistió en que esta situación no puso en riesgo la integridad del alumnado ni del personal de la institución pues el nivel máximo del agua registrado fue de 30 centímetros aproximadamente.

Las instalaciones al interior de la UTeM se encuentran en perfecto estado por lo que las actividades se están dando de manera normal.

También puntualizó que en este momento personal de seguridad resguarda los vehículos que algunos decidieron dejar fuera de las instalaciones.

Asimismo admitió que los alumnos y personal que arriban están cruzando con apoyo de camionetas mientras que las rutas están circulando de manera normal.

A la par detalló que seguirán atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes ante el temporal que se vive actualmente con la formación de fenómenos hidrometeorológicos.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Con saldo blanco y gran alegría, Cuauhtémoc celebro con excelente organización las fiestas patrias – Archivo Digital Colima

DSC 5869 660x330 - Con saldo blanco y gran alegría, Cuauhtémoc celebro con excelente organización las fiestas patrias – Archivo Digital Colima


Jesca

• Se rindieron honores a los Héroes de la Independencia, y hubo verbenas con música, antojitos gratis, concursos tradicionales y espectáculos infantiles.

Conforme fue planeado y dado a conocer por el presidente municipal, Rafael Mendoza, al anunciar el programa; las Fiestas Patrias 2019 en Cuauhtémoc resultaron en un éxito de organización, civismo y diversión y alegría para las familias que asistieron a los eventos desarrollados en el marco de la conmemoración del Inicio de la Independencia, los días 15 y 16.

La buena logística y organización de los dos días de celebración de las fiestas patrias, fue operada por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de Isabel López Serrano, quien atendió puntualmente las indicaciones del alcalde, en el sentido de que fueran unas fiestas llenas de armonía y entretenimiento familiar, como realmente resultaron.

La tarde noche del 15 de septiembre, desde las primeras horas de la tarde, las familias se reunieron en el jardín principal de la cabecera municipal para escuchar y ver la representación del Grito de Independencia, dado por el presidente municipal, Rafael Mendoza, y disfrutaron del concurso de canto de aficionados, juegos pirotécnicos, una verbena con antojitos gratis para todos los asistentes, repartiéndose exquisitos tamales con atole blanco y de tamarindo, además del tradicional pozole; finalizando con un baile que duró hasta entrada la madrugada, amenizado por el grupo musical “Llamarada”, de Quesería.

Este lunes 16, continuaron los eventos con la ceremonia cívica encabezada por el presidente municipal Rafael Mendoza, quien reconoció a los héroes insurgentes y su legado histórico, y dio un mensaje aludiendo a los valores del civismo y la educación; y enseguida se realizó el tradicional desfile con la entusiasta participación de diversos grupos y contingentes, que recorrieron las principales calles de la cabecera municipal.

Por la tarde se desarrolló la tradicional verbena con una gran asistencia de familias con sus niños, que disfrutaron de la presentación de los conocidos “Payasitos Danys”, que tuvieron una gran actuación haciendo reír a grandes y pequeños, luciendo el andador de la presidencia municipal muy concurrido con un público muy animado.

También fue espectacular el palo encebado, la quema del tradicional castillo y fuegos artificiales, que la gente admiró en orden; además el famoso “puerco encebado” que en su persecución salieron muchos jóvenes por los andadores del jardín causando gran expectación en el intento de atrapar a este resbaladizo cerdito.





Fuente

Disparan contra vivienda en Mzllo; localizan cadáver en Tecomán

semefo 19 - Disparan contra vivienda en Mzllo; localizan cadáver en Tecomán


Redacción AFmedios

semefo 19 696x421 - Disparan contra vivienda en Mzllo; localizan cadáver en Tecomán

Manzanillo.- Sujetos desconocidos dispararon la tarde de este martes 17 de septiembre contra la fachada de una vivienda en el Fraccionamiento La Joya 2, en las inmediaciones de Santiago -municipio de Manzanillo-, sin que se registraran lesionados de acuerdo a fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron poco después de las 15:00 horas sobre el inmueble ubicado sobre la calle Nautilius donde tras los disparos los agresores se retiraron rápidamente.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades a través de los números de emergencia por lo que minutos después arribaron elementos de diferentes corporaciones de seguridad.

Estos últimos confirmaron lo anterior y procedieron a realizar las investigaciones correspondientes.

Trascendió que en el lugar fueron ubicados por lo menos 15 casquillos -de calibre aún no precisado- percutidos.

No se ha dado mayor información al respecto.

En otro hecho se reportó el cuerpo sin vida de un hombre la mañana de este martes 17 de septiembre en el balneario Boca de Apiza, en el flanco situado en el municipio de Tecomán, confirmaron fuentes policiales.

Fueron pescadores y visitantes del Lugar quienes dieron aviso del hallazgo a las autoridades a través de los números de emergencia por lo que posteriormente acudieron elementos de diferentes corporaciones de seguridad.

Estos últimos confirmaron lo anterior y procedieron a realizar las investigaciones correspondientes.

Se desconoce la identidad del occiso aunque trascendió que fue hallado con huellas de tortura.

Peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se presentaron para retirar los restos de la víctima.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Locho Morán realiza reunión con empresarios y comerciantes del centro histórico, para mejorar la imagen urbana – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 17 at 12.55.49 1 660x330 - Locho Morán realiza reunión con empresarios y comerciantes del centro histórico, para mejorar la imagen urbana – Archivo Digital Colima


Jesca

El Presidente Municipal Leoncio Morán, sostuvo una reunión con empresarios y comerciantes del primer cuadro del centro de la ciudad, a quienes presentó una propuesta de mejoramiento de la imagen urbana.

Resaltó que el objetivo es que coordinadamente el Ayuntamiento y los empresarios, logren recuperar la imagen del centro histórico, se impulsen los niveles de ocupación de la zona, aumente la rentabilidad de los negocios, se promueva la inversión y generar que la capital sea un atractivo como Centro Cultural y Turístico.

“La intención es mejorar las condiciones del lugar donde se genera el desarrollo económico de muchas familias colimenses; Hemos hecho muchos cambios en el Municipio desde mi llegada, como la implementación de luminarias LED en todo el Municipio, el rescate de espacios públicos, el fortalecimiento de la Seguridad Pública y la construcción de ciudadanía, pero sobre todo queremos fortalecer el bienestar de las familias de Colima”.

Dentro del plan de acción del mejoramiento de imagen urbana, está el cambio de mobiliario, cambio de sombrillas, la rehabilitación de las fachadas y portales, cambio de señalamientos, arreglo de fuentes del jardín, mantenimiento de áreas verdes y el orden en las vialidades.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, compartió con los comerciantes algunas mejoras en las vialidades del primer cuadro de la ciudad, esto con la intención de poner orden y mejorar la imagen de las calles.

Se acordó que quedará restringido el que los vehículos particulares se estacionen al margen de los portales, y se establecieron horarios para que los proveedores puedan descargar en los respectivos comercios.

“La indicación que se les ha dado a todos los elementos de Seguridad Pública del Municipio, es generar espacios de tranquilidad y orden para las familias de Colima, pero también le pedimos a la ciudadanía que se sume a estas acciones y atiendan las recomendaciones que les damos” finalizó.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Felipe Cruz invita a poner en marcha tres nuevas obras, la tarde de este martes – Archivo Digital Colima

IMG 6692 1 660x330 - Felipe Cruz invita a poner en marcha tres nuevas obras, la tarde de este martes – Archivo Digital Colima


Jesca

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, invitó a los ciudadanos a que participen en el arranque de tres nuevas obras, la tarde de este martes 17.

Se trata de la instalación de luminarias en la Avenida Lapislázuli, de la clínica número 1 del IMSS, en dirección norte a la carretera a Minatitlán y vuelta en escuadra hasta el crucero con el Arco Poniente o Griselda Álvarez; esta obra está programada a las 6:30 de la tarde, mientras que a las 7:30 está programada la pavimentación de la lateral de un tramo en la carretera Villa de Álvarez-Comala, carril poniente, tramo del Megapalenque a la Glorieta de los Perritos Bailarines; finalmente, una obra de mejoramiento de drenaje pluvial, en el Tercer Anillo Periférico o Paseo Miguel de la Madrid, cerca de la Glorieta de los Perritos Bailarines, en el exterior de la colonia Colinas del Rey.

Con estas obras el alcalde de Villa de Álvarez concluye el arranque de un paquete de acciones relacionadas con obra pública: cuatro de mejoramiento de drenaje pluvial; dos de pavimentación de vialidades, dos nuevos colectores pluviales y una de red de alumbrado público; todas, con una inversión global de entre 15 y 16 millones de pesos, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de corte federal.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Macro Simulacro el próximo 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana – Archivo Digital Colima

Director PC 01 660x330 - Macro Simulacro el próximo 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana – Archivo Digital Colima


Jesca

El Director de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima, Abel Meneses, informó que el próximo 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el Macro Simulacro por la conmemoración de los sismos de 1985 y del 2017.

Dijo que este año solicitó la Secretaria de Gobernación a las instituciones públicas, privadas y escuelas, a que se registren en una plataforma nacional, en la cual se realizará un control de todos los participantes.

Así mismo, destacó que cada dependencia, empresa o institución educativa, deberá realizar su propia evaluación. El formato que se manejará de manera estándar y en todo el país, se puede descargar desde la plataforma de Protección Civil Estatal.

“Se les pide que se evalúen, normalmente el personal de PC acude a los lugares, sin embargo, es importante que desde su propio contexto, valoren las medidas de seguridad y protocolo que tienen ante una emergencia. Se les pide el llenado de un formulario y evidencias”.

Dijo que en el caso del Ayuntamiento de Colima, participarán todos los trabajadores, por lo que se les brindó una capacitación previa para que el simulacro se genere de manera adecuada y cumpla su objetivo.

“Este Macro Simulacro tiene dos objetivos, el primero hacer conciencia en los ciudadanos y estar preparados, que sirva como una práctica para evaluar si estamos bien capacitados y no nos sorprenda un hecho real; El segundo, es conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Las plataformas digitales en donde se pueden registrar son:

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/Macrosimulacro2019

http://www.proteccioncivil.col.gob.mx

http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019

La plataforma para la descarga del formato de evaluación es: http://www.proteccioncivil.col.gob.mx

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Inaugura alcaldesa los trabajos del Plan de Manejo de la Zona Centro de Manzanillo – Archivo Digital Colima

inplan centro histórico 9 660x330 - Inaugura alcaldesa los trabajos del Plan de Manejo de la Zona Centro de Manzanillo – Archivo Digital Colima


Jesca

  • El INPLAN Propone la rehabilitación y transformación del Centro manzanillense, con una visión ciudadana de futuro.
  • “Por amor a Manzanillo debemos rescatar su Centro Histórico”, destacó el Investigador de la Universidad de Sevilla, Julián Sobrino.

Para la elaboración del plan de manejo para la zona centro de Manzanillo, la semana del 17 al 21 de septiembre se llevarán a cabo meses de trabajo con expertos para la validación y formulación de las estrategias de gestión para la rehabilitación de la Zona Centro de Manzanillo, informó Elisa Isabel Gutiérrez Guzmán, directora general del Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo –INPLAN-.Precisó que el objetivo es impulsar un modelo para la rehabilitación y transformación social económica, urbana y ambiental de la zona centro, a partir de la elaboración de una estrategia sólida u participación ciudadana.

En esta etapa se contará con la asesoría del Dr. Julián Sobrino Simal, investigador catedrático de la Universidad de Sevilla, España, experto en temas de rehabilitación, rescate de patrimonio, arquitectura y ciudad que lo ha llevado a contribuir en países como Chile, Brasil, Uruguay y México.

En su oportunidad, Sobrino Simal precisó que como el slogan del Ayuntamiento lo dice: “Por amor a Manzanillo debemos rescatar su Centro Histórico”, añadió que, “así como las personas organizan su casa, así también se deben ocupar en ordenar la ciudad y el Centro Histórico es parte también de nuestra casa”, por lo que urgió a diseñar un plan de trabajo a 10 años, tomando en cuenta cinco sentidos de desarrollo: Territorial, innovador, social, patrimonial y estratégico. “Manzanillo no es una ciudad colonial, es una ciudad histórica moderna, su centro muestra un paisaje histórico urbano.,

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, inauguró formalmente los trabajos que se llevarán a cabo esta semana, de los que se esperan buenos resultados.

Las mesas de trabajo harán un análisis minucioso de las ocho zonas que conforman el Centro del municipio:

Zona 1: Centro Histórico

Zona 2: Burócratas y Paseo de San Pedrito.

Zona 3: Mercado 5 de Mayo

Zona 4: Sectores 1, 2, 3, y 4

Zona 5: Sectores 5 y 6 – San Pedrito

Zona 6: La Pedrogosa, El Chamizal y La Bonanza

Zona 7: Unidad Padre Hidalgo

Zona 8: La Alameda, Cuauhtémoc y la Colonia Libertad

La opinión de los ciudadanos es muy importante, es por ello que la visión ciudadana de futuro será tomada en cuanta bajo el lema: “Escuchar, sentir, imaginar, proponer, definir y compartir”.

POR AMOR A MANZANILLO, HAGAMOS HISTORIA

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Jornada de Empleo Manzanillo 2019, para técnicos y profesionistas el 19 de septiembre

feria trabajo empleo 19 - Jornada de Empleo Manzanillo 2019, para técnicos y profesionistas el 19 de septiembre


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, (Setcol), invita a la población interesada en obtener un trabajo, a participar en la Jornada de Empleo, Manzanillo 2019, para técnicos y profesionistas y, que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre.

Este evento se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), ubicada en el camino hacia Las Humedales s/n en Salahua, de 9:00 a 14:00 horas.

Quienes estén interesados pueden registrase previamente en línea a través de http//:ferias.empleo.gob.mx, imprimir su folio y acudir con su Clave Única de Registro (CURP).

De igual manera, quienes no puedan registrase, pero estén interesados en participar, pueden acudir con solicitud de empleo y la CURP el día del evento, ahí podrán sostener entrevistas con las empresas participantes.

Para mayor información, acudir a las oficinas de la Setcol en Manzanillo, ubicadas en Avenida Paseo de las Gaviotas No. 93, Local 4, Barrio 6, Col. Valle de las Garzas. (Junto a Plaza Contenedores), o llamar a los teléfonos 314 33-27800 y 33-42699 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.



Fuente

Gobierno mexiquense adeuda 80% del FEFOM 2019 a municipios – Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).-  En la víspera del segundo informe de gobierno y cuando faltan sólo tres meses para concluir el ejercicio fiscal 2019, la diputada morenista Azucena Cisneros advirtió que 80% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de este año no han sido entregados a los ayuntamientos mexiquenses.

Por tanto, adelantó que ya solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que cite a comparecer a Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, ante el pleno, a más tardar el 23 de septiembre -antes del informe- para que explique los motivos que impiden la entrega del presupuesto aprobado por los legisladores.

Por su parte, Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que a algunos de los 14 ayuntamientos de su filiación apenas se les ha entregado entre 15 y 20% de los recursos, pero a otros ningún peso por este concepto, bajo el argumento de que el gobierno estatal no tiene liquidez.

Indicó que en el transcurso de la semana se prevé una reunión entre dirigentes de su partido, integrantes de los ayuntamientos y funcionarios de Finanzas para revisar los mecanismos de entrega y, en caso de que no fluya, replantearán su estrategia porque se trata de montos etiquetados que por ley deben llegar a los municipios.

Cisneros Coss recordó que en el Presupuesto de Egresos de este año la legislatura asignó 4 mil millones de pesos para infraestructura municipal vía el FEFOM, lo que significó un incremento del 57.5% respecto del ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, considera una mala señal para el informe del gobernador Alfredo del Mazo que 80% del fondo no se ha entregado. “En ese nivel estamos de cumplir con las necesidades de la gente, con lo que establece la ley de un recurso etiquetado”, refirió.

“Hay muchas necesidades como para que se sigan tratando de retrasar los recursos a los municipios; son el primer ente de gobierno al que acude la ciudadanía, necesitamos urgentemente que se liberen, no queremos que se utilicen de manera dolosa, política, en contra de ayuntamientos que en su gran mayoría gobiernan Morena y la coalición”, alertó.

Ante la urgencia para que los recursos se liberen, la morenista indicó que ya solicitó a la Jucopo llame a comparecer al titular de Finanzas, ante el pleno, a más tardar el 23 de septiembre, porque es necesaria información precisa sobre la entrega del Fondo a los municipios.

“Ya van 9 meses que se aprobó el recurso y es grave este nivel de falta de entrega del presupuesto; considero que hay dolo y es en detrimento de 14 millones de ciudadanos que habitan en 80 municipios afectados”, dijo.

Finalmente, Azucena Cisneros anunció que a la brevedad se presentará una propuesta para reformar los lineamientos del FEFOM, redefinir criterios de asignación de recursos y tiempos de entrega, con la finalidad de agilizar los procedimientos y evitar pretextos para frenar las obras.

Para construir las nuevas reglas, indicó que involucrará a los municipios, pues son ellos quienes conocen y han padecido las fallas de la actual normatividad.

Comentarios





Fuente

1 2 3 47