El Chanal, un sitio arqueológico por conocer – Archivo Digital Colima

69645746 2425809074134032 3428305971556909056 o 660x330 - El Chanal, un sitio arqueológico por conocer – Archivo Digital Colima


Jesca

El próximo viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, el Arqueólogo Andrés Saúl Alcántara Salinas, director del proyecto de la zona arqueológica El Chanal, estará en el Museo Regional de Historia de Colima, dictando la conferencia El Chanal, un sitio arqueológico por conocer.

La zona está ubicada al norte de la ciudad de Colima, en el  poblado del mismo nombre, con una superficie de 4 hectáreas abiertas al público, y poco más del 50% de éstas trabajadas. En el sitio hay estructuras monumentales que formaron parte de un espacio que gozó, en su apogeo, de 180 hectáreas en las que se ubicaba un gran centro urbano. Destacan en la zona, plazas ceremoniales, altares, un juego de pelota y áreas habitacionales.

El Chanal fue el asentamiento más importante del valle de Colima en la época del postclásico tardío.

Esta actividad forma parte de la serie de charlas y conferencias INAH 80 AÑOS, en el marco de los festejos de aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que iniciaron a principios de este año.

En conferencia de prensa, el Director del Centro INAH Colima, el Antrop. Julio Ignacio Martínez de la Rosa, comentó que mes a mes, se llevarán a cabo charlas y conferencias respecto a temas que a través del personal de las distintas áreas del INAH en Colima, han estado trabajando e investigando, con el fin de dar a conocer a la población el valor del vasto patrimonio cultural que posee nuestro estado.

De igual manera, invitó a la población a que asista a visitar y conocer las zonas arqueológicas en Colima, El CHanal y la Campana, ambas abiertas al público de martes a domingo en horrio de 9:00 a 18:00 hrs.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Muestra de cine Judío en el Museo Regional de Historia

Muestra - Muestra de cine Judío en el Museo Regional de Historia


Colima Noticias

Muestra 696x1080 - Muestra de cine Judío en el Museo Regional de Historia

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De mayo a julio de 2019 se realizará la cuarta edición del circuito cine club del Festival Internacional de Cine Judío en México, que este año tendrá presencia en 9 ciudades, entre ellas Colima.

Del 14 al 16 de mayo la Sala Universitaria de Cine del Museo Regional de Historia de Colima será la sede para la proyección de cinco películas de distintos países Francia, Alemania e Israel.

Los largometrajes a presentarse serán los siguientes: El ingrediente secreto: Reino Unido, 2015. Un viejo panadero judío lucha por mantener su negocio a flote, y uno de tantos días, en los que su joven aprendiz musulmán arroja cannabis en la masa y envía las ventas hacia el cielo con “el ingrediente secreto”.

Se proyectará el martes 14 de mayo a las 11:00 hrs.
Guerra en la cancha: Israel, 2016. Décadas de lucha y conversaciones de paz fallidas, terminan por fin con el conflicto entre Israel y Palestina en un partido de futbol.

Cada detalle del juego se convierte en una potencial negociación, desde la elección de la cancha hasta la selección de un árbitro imparcial.

A proyectarse el martes 14 de mayo a las 19:30 hrs y jueves 16 de mayo, 11:00 hrs.

La profesora de historia: Francia, 2014. Anne Gueguen es una profesora de historia que desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos.

A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos.

Un proyecto que cambiará sus vidas. Se proyectará el miércoles 15 de mayo a las 17:00 hrs.

Hasta pronto Alemania: Alemania 2017. David Bermann y sus amigos, todos los sobrevivientes del Holocausto, tienen un solo propósito: ir a Estados Unidos lo antes posible. Para esto necesitan dinero. Cerca de su objetivo, David no solo está privado de sus ahorros, sino que también se ve superado por su turbio pasado. Se proyectará el miércoles 15 de mayo a las 19:00 hrs.





Fuente