Advertisements
Saltar al contenido

MxM Colima exige a Gobierno Federal cumplir Decreto de elección democrática de dirigencia nacional

diciembre 8, 2019
MxM Colima - MxM Colima exige a Gobierno Federal cumplir Decreto de elección democrática de dirigencia nacional


Edgardo Zamora

MxM Colima 696x306 - MxM Colima exige a Gobierno Federal cumplir Decreto de elección democrática de dirigencia nacional

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El recién nombrado coordinador Estatal Colima de Maestros por México (MxM), Aureliano Hernández Alonso exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del ámbito federal cumpla el Decreto emitido por el Senado el cual da pautas y fechas para elegir de manera democrática la dirigencia nacional.

Fueron cinco exigencias leídas por integrantes de MxM Colima, Margarita Rocha, José Manuel Rodríguez y Cuauhtémoc Rodríguez Villegas.

PRIMERA EXIGENCIA: CAMBIO DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE

De acuerdo a la Reforma Laboral, primero se cambie la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; posteriormente los seccionales y lo que proceda. En este rubro todas las secciones deberán emitir convocatorias para sus cambios, pero primero la nacional. Bajo esa perspectiva las secciones los órganos intermediarios de operación y representación nada más.

SEGUNDA EXIGENCIA: EN MAYO ELECCIÓN LIBRE Y SECRETA

El integrante de MxM Colima, José Manuel Rodríguez, dijo que el Decreto salió el 1 de Mayo pasado y dice que el cambio debe ser en un plazo no mayor de un año.

“Han transcurrido 7 meses, entonces debe darse en un plazo no mayor de cinco meses”.

Refirió que la elección nacional con voto libre y secreto para elegir la dirigencia nacional del SNTE, mediante convocatoria acordada de todas las fuerzas internas del sindicato.

TERCERA EXIGENCIA: FORMACIÓN DE PLANILLAS Y PISO PAREJO

Tras salir la convocatoria, se formen las planillas, las cuales deben tener participación de piso parejo para todos donde la dirigencia nacional dirigencia nacional no meta las manos desde inicio al término.

CUARTA EXIGENCIA: INE LLEVE A CABO LAS ELECCIONES

Leer:  El CJNG se atribuye el asesinato de los 19 en Uruapan; el plan de Silvano: "no bajar la guardia"

Cuauhtémoc Rodríguez Villegas, explicó que se debe formar un comité nacional de elecciones formado por Instituto Nacional Electoral y representante de casillas al momento para que estos lleven el proceso y se vea de forma transparente hasta el término del proceso.

QUINTA EXIGENCIA: TOMAR EN CUENTA A SECTORES VULNERABLES

Margarita Rocha, expuso la quinta exigencia, en la que dijo que habiendo los cambios al interior de la dirigencia nacional, los sectores vulnerables dentro del magisterio como jubilados y se considere la participación de las mujeres.

AURELIANO HERNÁNDEZ COORDINADOR MxM ESTATAL COLIMA

El recién nombrado titular de MxM Colima, explicó que a partir del 2013 han llegado algunos dirigentes al SNTE que equivocaron el camino y que las conquistas sindicales las acabaron.

“Aquí estas conquistas sindicales en Colima eran conocidas y las acabaron como programa de doble plazas para que se jubilaran, escuelas tiempo completo, horario ampliado, sin fin de problemas que son motivos por la que la asociación MxM se creó”.

Dijo que la asociación MxM busca que los dirigentes estatales y nacional rescaten los derechos sindicales llámese de trabajadores apoyo, auxiliares administrativos y docentes han perdido en el último sexenio.

Añadió que se busca que la palabra empeñada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se cumpla, ya que hay un tratado que esta por firmarse y no se ha concluido porque en el aspecto laboral México no ha cumplido.

“Se han hecho pequeñas pinceladas, hay un compromiso que se firmó y un Decreto que emite el Senado de la República en el que todas las asociaciones gremiales de cualquier índole  deben hacer un ejercicio democrático para elegir dirigencias”.





Fuente

Leer:  Nombra Gobernador a Francisco Zepeda González como nuevo rector de la UTeM – Archivo Digital Colima
Advertisements