Advertisements
Saltar al contenido

Nacen mellizos de diferentes padres en Colombia

enero 29, 2021
adult 1850223 1920 crop1611918913302.jpg 242310155 - Nacen mellizos de diferentes padres en Colombia


#Nacen #mellizos #diferentes #padres #Colombia

Bogotá.- Asediado por la duda, un hombre solicitó pruebas genéticas a los mellizos de su pareja para determinar su paternidad. No obstante, el resultado superó cualquier expectativa de los involucrados. 

De acuerdo a información revelada por un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los mellizos tenían diferente padre, pese a que compartieron el mismo vientre y nacieron con minutos de diferencia.

img push ilustracion - Nacen mellizos de diferentes padres en Colombia

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este caso fue detectado en agosto del 2018, cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e identificación de la UNAL recibió la solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos valores. El solicitante era un hombre que dudaba sobre su parentesco con los infantes.

El Grupo de Genética encargada de revisar la comparación de las muestras de ADN, del presunto padre y  los menores, informó que el resultado «evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad».

El caso fue publicado de forma reciente en la agencia de noticias de la Universidad Nacional. En el escrito explican que esto fue posible gracias a un fenómeno poco común llamado superfecundación heteropaternal; esto ocurre cuando una mujer libera un segundo óvulo durante el mismo ciclo menstrual y es fertilizado por un hombre diferente.

Leer:  La Guardia Nacional de EU pone fin a su presencia en el Capitolio

Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencia-Biología Universidad Nacional, detalló que para determinar la paternidad de los mellizos, se realizó un estudio llamado “panel de cromosomas Y”.

Leer más: Niños y adultos se encierran en casa en espera del fin del mundo en Colombia

“El cromosoma `Y´ se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia. Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre”, explicó Casas Vargas

En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión”, agregó la científica.

Casas Vargas explicó que como parte del protocolo del laboratorio se repitió el proceso de análisis para corroborar el resultado, como parte del protocolo establecido en el laboratorio. Es decir, los involucrados tuvieron que entregar nuevas muestras de ADN.

Leer más: Mujer tiene bebés gemelos de 2 padres diferentes ¿Cómo es esto posible?

Los nuevos estudios arrogaron resultados similares a los primeros, por lo que se determinó que los menores tenían diferentes padres.  Este singular caso fue publicado por la Revista Biomédica del estatal Instituto Nacional de Salud.



Fuente

Advertisements