Nacho-Romero: Crónica de un distanciamiento… ¿y reacercamiento?

nacho-romero-cronica-de-un-distanciamiento-y-reacercamiento
Compartelo

Desde el 2016 el gobernador Ignacio Peralta y José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dos de los actores políticos más importantes para el priismo colimense en la actualidad, evidenciaron en diversos actos públicos un distanciamiento, sin embargo, a lo largo de esta semana han dado muestras de una posible reconciliación o reacercamiento, teniendo como marco la elección del 1 de julio, que cada día está más cerca.

A continuación te recordamos algunos de los momentos de su relación política:

Nombramiento de Carlos Cárdenas Roque en Sedatu

El 19 de agosto del 2016, a propuesta de José Manuel Romero Coello, Carlos Cárdenas Roque, fue nombrado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima, en sustitución de Jaime Vázquez Montes, quien fue asesinado a balazos el 7 julio en la capital colimense; nombramiento que detonó el distanciamiento entre el gobernador Ignacio Peralta y el titular del Imjuve.

Lee: Nombran a Carlos Cárdenas Roque delegado de Sedatu en Colima

Se sabe que tras el asesinato, el gobierno federal envió como emisario al titular del Imjuve a gestionar con Peralta la designación del nuevo delegado, y aunque inicialmente ambos aceptaron que fuera Carlos Cárdenas, previo a su nombramiento, el gobernador pedía a Romero detener la gestión pues prefería que en su lugar quedara Héctor, hermano del asesinado. Sin embargo, al día siguiente se anunció el nombramiento de Cárdenas Roque.

Te puede interesar:  Entrega Gaby Benavides obras en Valle Paraíso

Lee: ‘Los dos nos hemos ayudado’: Romero sobre influencia de Nacho en su carrera

Nacho evita el saludo a Coello en varios eventos públicos

Luego del nombramiento de Cárdenas Roque, hubo algunos eventos públicos en donde fue más evidente el distanciamiento entre Peralta Sánchez y Romero Coello, y uno de ellos fue la reunión para mostrar la unidad priista que celebró ese partido el 28 de enero de 2017 en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde al término del mismo, el gobernador dejó con la mano estirada al funcionario federal, quien pretendía saludarlo, según dieron cuenta algunas fotografías que circularon en redes sociales.

También durante la tercera sesión ordinaria del quinto Consejo Político del PRI, celebrada el 12 de mayo del mismo año en el auditorio del Poder Judicial del Estado, Peralta evitó nombrar a Coello en su discurso al saludar al resto de los destacados priistas presentes y al final tampoco hicieron por acercarse para saludarse de mano y abandonaron el recinto por puertas distintas.

Lee: Nacho pide a priistas dejar ambiciones individuales y fortalecer al partido rumbo al 2018

Rosario Robles asiste a presentación de la fundación de la familia de Coello

Posteriormente, el 7 de septiembre del 2017, Romero Coello presentó en la capital colimense la fundación de su familia “Don José Manuel Romero”, en la que estuvo presente la titular de la Sedatu a nivel federal, Rosario Robles, evento al cual no asistió Ignacio Peralta ni ninguno de los integrantes de su gabinete, pues se encontraban en el Séptimo Encuentro Ciudadano, celebrado en Tecomán.

Te puede interesar:  IEE explica 11 fechas clave en el calendario electoral de Colima este 2018

En ese entonces, fuentes con conocimiento del tema, informaron a RadioLevy, que la funcionaria federal no tuvo la cortesía de comunicar a Casa de Gobierno sobre su visita a la entidad, lo que ofendió al Gobierno del Estado e incrementó la tensión en la relación Nacho-Romero.

Lee: José Manuel Romero asegura que su fundación no tiene objetivos político-electorales

Renuncia Carlos Roque y en su lugar queda un colaborador cercano de Nacho

Fue hasta el pasado 6 de enero cuando ese distanciamiento quedó aparentemente solucionado con el nombramiento de Rafael Martínez Brun, político cercano al titular del Ejecutivo, en la referida delegación, pues un mes antes, el 6 de diciembre, había renunciado a ese cargo Cárdenas Roque, lo que podría considerarse como una muestra de buena voluntad para que ambos políticos tuvieran un acercamiento nuevamente.

Al siguiente día de haber renunciado, el ahora exdelegado, reveló a RadioLevy, que la propia Robles Berlanga le había solicitado su renuncia, como parte de una serie de cambios que se estaban realizando a nivel federal, movimiento que aceptó como algo normal en la función pública; aunque dijo desconocer si su renuncia tenía el objetivo de restarle tensión a la relación entre Romero y Peralta.

Lee: Exdelegado de Sedatu explica que Rosario Robles le pidió la renuncia: ‘es normal’

Nacho cuelga en sus redes sociales una fotografía de ambos

Por último, lo que confirmó el re acercamiento entre los dos priistas, fue la fotografía tomada desde Casa de Gobierno y que subió el mismo 6 de enero del presente año a sus redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo estatal, donde aparecen ambos sonrientes y tomados de la espalda.

Te puede interesar:  Llama Coparmex a diputados a aprobar reforma a Pensiones y afrontar costo político

En la imagen, Peralta Sánchez, únicamente se limita a agradecer al director general del Imjuve, su “visita de cortesía” al inmueble oficial ubicado en calzada Pedro A Galván de la capital colimense, “con motivo de Año Nuevo”, con lo que al parecer se pone fin al enfriamiento de esa relación política.

Lee: La nota principal: Crónica del distanciamiento y el nuevo acercamiento entre Nacho y Romero 

La entrada Nacho-Romero: Crónica de un distanciamiento… ¿y reacercamiento? aparece primero en RadioLevy – Noticias de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Comentarios
spLG0bp9 - Nacho-Romero: Crónica de un distanciamiento… ¿y reacercamiento?

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Advertisements