Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza destaca reducción migratoria de 65% a EU

COPERACION - Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza destaca reducción migratoria de 65% a EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos de México y Estados Unidos, acordaron que de manera conjunta implementarán estrategias que permitan proteger sus fronteras, ya que ello permitirá combatir redes criminales que lucran con el tráfico de personas, de dinero, armas y drogas; de acuerdo con el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, esta cooperación ha permitido resultados “sin precedentes”, con una reducción migratoria de 65% hacia los Estados Unidos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja se reunió con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, y acordaron fortalecer la seguridad de las fronteras y atender temas como la migración, el tráfico de armas, drogas y personas.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la SSPC, Mejía indicó que para atender el tema migratorio, el gobierno de México, ha desplegado elementos de la Guardia Nacional y ha instalado puntos de control migratorio, lo que ha permitido realizar numerosos rescates de personas que ponían en riesgo su vida al ser trasladadas en condiciones infrahumanas, como el viajar en cajas refrigeradas.

Señaló que proteger las fronteras de manera conjunta, con un enfoque de derechos humanos, permitirá combatir redes criminales que lucran con el tráfico de personas, de dinero, armas y drogas. Por su parte, el embajador Christopher Landau, dijo que no solo se trata de atender el tráfico de personas, también se debe trabajar en conjunto con el tema de drogas y armas.

Calificó el encuentro como “una excelente oportunidad para mejorar los mecanismos de intercambio de información y tecnología para generar inteligencia que beneficie a ambas naciones. El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que la guardia será la encargada de dar seguimiento a los programas de cooperación internacional y mantener la relación con las agencias internacionales.

Incluso, mencionó que gracias al despliegue de elementos en todo el país, tan solo el día de ayer fueron auxiliados 208 migrantes de diferentes nacionalidades, en nueve entidades. Asistieron a este encuentro Ian Sauders, comisionado asistente de Asuntos Internacionales; Robert L. Gross, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; además de Antonio López Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Plantean crear sistema nacional de traslado de órganos y tejidos para trasplantes

cenatra - Plantean crear sistema nacional de traslado de órganos y tejidos para trasplantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Fundación Ángel Flight México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la red de traslado de órganos y tejidos para ser trasplantados.

El acuerdo prevé el transporte aéreo o terrestre de órganos y tejidos a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Considera el traslado de 18 órganos y tejidos.


El titular del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, pidió la creación de un sistema nacional de distribución oportuna de órganos, en la que participen más líneas aéreas e instituciones gubernamentales para que lleguen con seguridad y transparencia a los hospitales.

La sociedad, dijo, debe “sumarse a este gran esfuerzo de salud para apoyar a los mexicanos que lo requieren”, pues, en la actualidad, alrededor de 22 mil 500 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano.

“Cada órgano que no se aprovecha, por no contar con mecanismos que agilicen su traslado, es una oportunidad que se pierde para salvar una vida”, añadió.

Puso como ejemplo el tiempo límite de preservación de un corazón, el cual es de cuatro a seis horas; del hígado, de ocho horas; de pulmón, seis horas y de riñón, 24 horas.

Por su parte, el director general de la Fundación Ángel Flight México, Miguel Ángel Mata Chávez, consideró que el objetivo de este convenio es generar una red de apoyo entre autoridades municipales, estatales y federales para utilizar todos los recursos posibles para reducir el tiempo de traslado de órganos.


A su vez, el cirujano en trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Alan Contreras Zalvídar, afirmó que, como resultado de las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y empresarios, ahora ya cuentan con órganos y tejidos que con anterioridad era imposible que fueran trasladados.

El equipo de transporte de la fundación está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Comentarios





Fuente

Lista la Ley Federal de Austeridad Republicana; pasa al Ejecutivo para su publicación

New Project 7 2 - Lista la Ley Federal de Austeridad Republicana; pasa al Ejecutivo para su publicación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó con 324 diputados de Morena, PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano la Ley Federal de Austeridad Republicana que llegó como minuta del Senado de la República.

Al argumentar el dictamen, el diputado de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, dijo que lo que se busca es que dicha ley se mantenga en el tiempo, que la austeridad se aplique al gasto público y que contribuya a una administración eficaz de los recursos públicos.

Como ya se sabe, dicha ley elimina las pensiones a expresidentes de la República, prohíbe la contratación de seguros médicos y de vida y evita el engrosamiento del aparato burocrático, entre otras cosas.

Uno de los puntos de conflicto de la oposición fue la prohibición al exfuncionario público que, al término de su gestión, no puede emplearse en empresas que tengan que ver con la materia de su trabajo en el gobierno, por lapso de un año.

Con ello lo que se busca es el uso de información privilegiada sobre actos de gobierno y que pueda ser utilizada luego al emplearse en empresas privadas, como sucedió, por ejemplo, con Ernesto Zedillo quien luego de privatizar ferrocarriles nacionales terminó trabajando para una empresa norteamericana del ramo.

Otro ejemplo es el de Felipe Calderón quien trabajó para empresas del sector energético. Y así como ambos expresidentes, hay casos de una decena de exsecretarios de estado que hoy están en la iniciativa privada y antes formaron parte del gobierno y por lo mismo tuvieron acceso a información exclusiva o privilegiada.

La oposición de PAN, PRI y PRD, se opuso a dicho lapso de prohibición y fue motivo de un amplio debate y sostuvo que atenta contra los derechos de los trabajadores.

Por ejemplo, Ricardo Flores del PAN expuso: “Esta ley atenta contra la libertad laboral de cualquier ciudadano al prohibir a quienes hayan sido servidores públicos aceptar un trabajo en la iniciativa privada sino hasta transcurridos 10 años”

La ley establece la prohibición de mandos superiores en adelante, pero siempre y cuando el servidor público, durante su gestión, haya supervisado, regulado u obtenido información privilegiada de determinada empresa o sector.

Morena argumentó que con los ahorros que se generen a partir de la aplicación de dicha ley de austeridad, los recursos se podrán dirigir para el combate a la pobreza.

María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena dijo: “Lo que estamos haciendo con esta ley y con otras reglamentaciones asociadas es eliminar décadas de gobiernos despilfarradores y corruptos, eliminar sus costumbres perversas”.

Pero también, dijo, se trata de “Tener un gobierno republicano, eficiente y austero que ya puede decirle adiós a la burocracia dorada”.

La nueva ley también limita la creación de fideicomisos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

Al ser avalada, dicha ley será enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la federación.

Comentarios





Fuente