PRI cedió ante presiones para que Peña continúe mandando a través de Moreno: Ortega

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ivonne Ortega, aspirante a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto está metido en el proceso interno de selección dando su apoyo al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

A través de un mensaje en redes sociales la exgobernadora de Yucatán manifestó que la actual dirigencia del partido a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas no está cumpliendo el mandato del Consejo Político Nacional de ofrecer condiciones iguales y transparentes a todos los candidatos.

“La dirigencia del PRI, cedió ante las presiones de quienes nos llevaron a la derrota, para que Enrique Peña Nieto continúe mandando a través de Alejandro Moreno Cárdenas”, advirtió Ortega.

Argumentó su afirmación al señalar que en distintas reuniones entre los aspirantes y la dirigencia, llegaron a consensos para tener un proceso democrático, libre y parejo, pero que esto no se ha cumplido.

“Uno de los consensos, fue que el padrón para la elección, sea el validado por el INE en enero pasado, para no correr riesgos jurídicos, ni permitir injerencias ajenas al PRI en los procesos de afiliación.

“A pesar de esto, en la convocatoria se ha impuesto otro padrón, que no ha sido verificado, y claramente se orienta a favorecer al candidato de la cúpula”.

Ortega se refiere a que desde enero pasado a la fecha se ha llevado a cabo un nuevo registro de militantes, pero que no está validado por el INE. Hasta ahora son 70 mil los nuevos priistas, muchos de ellos registrados en los estados donde Alejandro Moreno tiene apoyos.

“¡La misma cúpula que llevó al partido a la situación en la que hoy se encuentra!”, acusó Ivonne Ortega al señalar a Peña Nieto como el operador de toda la campaña para que gane Alejandro Moreno.

En su mensaje, la exgobernadora pidió a la militancia que no se dejen manipular.

“Por eso te pido a ti, militante; no dejes que elijan por ti, e impongan a una dirigencia”, exclamó.





Fuente

Advertisements

La FGR impugnará liberación de Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras

irineo - La FGR impugnará liberación de Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez de Distrito que determinó no vincular a proceso y ordenar la liberación de Irineo Mujica Árzate, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, porque –subrayó– existen suficientes pruebas en su contra.

En los meses de abril y mayo, hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, de donde luego se introducirían de manera ilegal en Estados Unidos.

El pasado jueves 6, Mujica Árzate, a quien se le imputa el delito de transporte de migrantes con la agravante de que se realizó con niñas, niños y adolescentes, fue detenido en Sonora. La otra persona arrestada en la Ciudad de México es Cristóbal Sánchez, activista en favor de los migrantes y liberado de la misma causa penal. A él se le imputa el delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

Este miércoles, ambos activistas salieron de un penal en Chiapas.

En un comunicado, la FGR explicó que la apelación se realizará en razón de que las pruebas de descargo que presentó el imputado de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado.

Además, afirmó que tiene pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos, y las probanzas ofrecidas por el imputado confirman lo anterior.

“La FGR, a través de su Delegación en Chiapas, apelará dentro de los próximos tres días el auto del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tapachula, Chiapas, que negó la vinculación a proceso a Irineo “M”, quien ya contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez federal”, puntualizó.

Por ello, abundó, continuará apoyando a los migrantes hondureños que presentaron la denuncia por tráfico de personas en contra de Mujica Árzate.

Sobre Cristóbal Sánchez Sánchez, destacó que se estudian detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga.





Fuente

BBVA anuncia inversión de 3 mil mdd en sexenio lopezobradorista

bbva - BBVA anuncia inversión de 3 mil mdd en sexenio lopezobradorista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el grupo español BBVA invertirá 3 mil millones de dólares en este sexenio.

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario indicó que hoy se reunió con el presidente mundial de este corporativo bancario, Carlos Torres Vila, y con empresarios de La Laguna de los estados Durango y Coahuila.

A la reunión privada en Palacio Nacional asistieron el representante de BBVA en México, Jaime Serra Puche, y el vicepresidente y director general de la institución, Eduardo Osuna Osuna. Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el subsecretario Arturo Herrera.

“El encuentro con el presidente mexicano ha sido cordial y fructífero”, indicó BBVA en un comunicado.

Según el corporativo, “en México, BBVA es un actor comprometido con el proceso de disminuir el uso de efectivo y contribuir así a combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

El grupo da cobertura al 96% de la población adulta que se encuentra en el 67% de los municipios de México, indica el documento, en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2019 de BBVA.





Fuente