Ebrard llevó a AMLO a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa”: Solalinde

2f98ddea5361e16c17 170322 solalinde mac3 c - Ebrard llevó a AMLO a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa”: Solalinde

COLIMA, Col. (apro).- Con el tema migratorio como “talón de Aquiles” de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se encuentra entre la espada y la pared”, en tanto que México está perdiendo las negociaciones con el presidente estadunidense Donald Trump, así como “su dignidad, su soberanía y el liderazgo en América Latina y América Central”, consideró el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.

Señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevó a López Obrador a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa, a menos que el presidente reaccione y tome la decisión de no aceptar que México se convierta en el ‘tercer país más seguro’ e irse a litigio internacional para recuperar la dignidad y dar la mano a nuestros hermanos centroamericanos”.

Solalinde, quien visitó esta ciudad para presentar su libro “El Reino de Dios” y ofrecer algunas conferencias, cuestionó el hecho de que el gobierno de López Obrador “con una mano está ofreciendo un plan de desarrollo integral y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, pero con la otra está poniendo a la Guardia Nacional, deteniendo, encarcelando y deportando a las personas”.

Comentó que mientras la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, tiene una capacidad para 800 personas, en este momento hay más de 2 mil hacinadas y mal atendidas, (lo que) es un maltrato que da México a las personas centroamericanas”.

El prelado dijo que, si bien a través de López Obrador México está iniciando un cambio en el ámbito migratorio, “las personas encargadas de trabajar ese tema no han tenido la capacidad para responder adecuadamente a este propósito”.

En cuestión de migración, expuso, “podemos ver que la Secretaría de Gobernación no fue capaz de responder a ese cambio uniéndose al propósito de voltear a América Central, ver un desarrollo integral basado en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores “tampoco está haciendo bien las cosas”.

En estos meses, refirió el defensor de los derechos humanos, se ha visto en México “un fracaso, porque ha habido bandazos: primero les abrimos las puertas (a los migrantes) y luego no, por lo que hay una incongruencia en esto”.

A juicio del sacerdote, el miércoles de la semana pasada México tuvo la oportunidad de hacer un cambio muy importante cuando los demócratas y los republicanos en Estados Unidos estaban dispuestos a ayudar al país en su defensa legal contra el 5% de aranceles a los productos mexicanos.

“Marcelo Ebrard tuvo todo ese miércoles para tomar el camino de la dignidad de México, para exigir respeto e irnos a tribunales internacionales como la Organización Mundial del Comercio y pelear esto”, pero “aceptó ese juego de sumisión, humillación y vergüenza para México, y en aras de ese 5% traicionó la tradición de México” y, “lo más triste, empiezan a deportar niños, niñas, mujeres”.

Como consecuencia del acuerdo, indicó, dentro de 45 días México va a tener que presentar todas las cifras “demostrando que se detuvieron, encarcelaron y deportaron a muchas personas, como no se tiene idea, pero esos no son los números que cuentan, sino los que va a contar allá Donald Trump”.

Anticipó que Estados Unidos no va a aceptar que hubo un decremento de migración, “eso olvídense, no lo va a haber porque Donald Trump no lo va a permitir, no le va a dar la estrellita de buena conducta a México, él no va a perder la oportunidad de seguirse posicionando para lograr tener la reelección”.





Fuente

Advertisements

“Morena ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, como ave de paso”: Moreno Cárdenas

more - “Morena ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, como ave de paso”: Moreno Cárdenas

CAMPECHE, Cam. (apro).- Tras abandonar definitivamente la gubernatura para contender por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas rechazó ser el alfil con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador busca controlar a ese partido, como aseguran sus oponentes, y reviró que ellos en realidad buscan la división.

Luego de manifestar que entiende los mensajes que sus contrincantes han lanzado en su contra, advirtió que “prudencia y respeto no son debilidad”, por lo que los convocó a la unidad.

“Queremos la unidad del partido, porque vamos a construir el mejor partido que tenga este país para ser una alternativa, por eso hoy les comparto: quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere ni la unidad del partido ni lo mejor para nuestro partido”, soltó Moreno, reciclando el discurso que repitió a sus críticos durante su mandato.

“Alito”, mote que sus detractores modificaron por el de “Amlito”, aseguró que su relación con López Obrador es “de respeto, institucional”, y aseguró que “en esta nueva etapa política” será una “oposición firme, decidida” y señalará “aciertos, pero también los errores y la falta de resultados del gobierno”.

Insistió que “Morena ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, como ave de paso”.

En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, el exmandatario afirmó que “es la hora y el mejor momento” y que el PRI se levantará en 2020, resurgirá en 2021 y recuperará la presidencia en 2024.

Asimismo, se declaró “100% político y 1000% priista”, y anunció que se registrará como contendiente a la dirigencia nacional de su partido el próximo sábado 22.

“Hay que construir la unidad, los acuerdos, sí, pero no con chantajes”, advirtió, y señaló que “la unidad se construye en la competencia política”.

Moreno Cárdenas resaltó que el Revolucionario Institucional debe ser dirigido por alguien de militancia comprobada, “un priista comprometido, no uno que diga que es priista (en alusión a José Narro), que haya estado en las buenas y en las malas con su partido, y no por quien en los malos tiempos haya abandonado al partido y hasta el país para irse al extranjero”, como indirecta a Ivonne Ortega.

Añadió: “Aquí no van a venir a engañar, a querer cambiar la realidad, aquí todos nos conocemos, que no quieran dos o tres a venir a dirigir los destinos del partido. Yo estoy listo para ir a este proyecto político, y con humildad, sencillez, capacidad y acuerdo vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos”.

Prosiguió: “Con este proyecto que impulsaremos desde la base, desde la militancia, vamos a levantarnos, a ponernos de pie, y vamos a volver a ganar, porque el PRI es el que construyó las instituciones, el que da estabilidad, certeza y certidumbre”.

Y tras manifestar que se menciona mucho a Luis Donaldo Colosio, “ese gran mexicano, ese gran priista que impulsó la mayor transformación del partido y su muerte la frenó con procesos abiertos, participativos, democráticos, donde los priistas decidieran”, evocó al excandidato presidencial: “nunca más candidatos y candidatas, y menos dirigentes en el partido, que los primeros sorprendidos por su militancia seamos nosotros los priistas”.

Remató: “Los priistas le dan todo a su partido, sacrifican muchas veces estar con su familia para estar en las campañas políticas. Ese ese el PRI que queremos, cercano a la gente, no el PRI de las ocurrencias, el PRI que tiene claro que si no cambiamos hoy nos van a cambiar”.





Fuente

ACNUR, Sin Fronteras e IMER lanzan campaña a favor de refugiados

98ff74e353e51276b9 050619 buenpastor as4 1 - ACNUR, Sin Fronteras e IMER lanzan campaña a favor de refugiados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sin Fronteras IAP y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), lanzaron una campaña de sensibilización sobre las personas refugiadas que llegan a México.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, el IMER transmitirá en sus 17 emisoras programación específica para explicar a la audiencia las causas por las cuales miles de personas llegan todos los años a México en busca de protección, y la obligación que tiene el Estado mexicano de proveerla.

“Ante las expresiones de xenofobia que han resurgido por los movimientos masivos de personas que han ingresado a México, buscamos generar empatía hacia las personas refugiadas, quienes no pueden regresar a sus países porque su vida y la de sus familiares está en peligro”, puntualizó Mark Manly, representante de ACNUR en México.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre enero y mayo de 2019, alrededor de 25 mil 826 personas han solicitado asilo en México. Esto representa un incremento de 214% en comparación con el mismo período de 2018. Este año, uno de cada tres solicitantes de asilo son niños, niñas y adolescentes, y uno de cada tres son mujeres.

El año pasado, alrededor de 29 mil 623 personas solicitaron asilo en México, lo que representa un incremento de mil 285% en relación con 2014. La mayoría de las personas que llegan al país son originarias de Honduras, Venezuela y El Salvador.

La directora de Sin Fronteras, Ana Saiz, consideró indispensable que la opinión pública conozca que el número de solicitantes de asilo es mínimo respecto de la población en México.

Precisó que entre 2013 y 2018 sólo 20 mil 474 personas fueron reconocidas como refugiadas, y el total de la población mexicana es de 127 millones de habitantes.

Las tres organizaciones anunciaron que el cierre de su colaboración será el sábado 22, en un evento realizado en un parque de la Ciudad de México, a través del cual se busca brindar a la ciudadanía la experiencia de convertirse en refugiados por un día. En dicho evento participarán más organizaciones de la sociedad civil.





Fuente

Alejandro Moreno pide licencia como gobernador de Campeche para contender por la dirigencia del PRI

WhatsApp Image 2019 06 13 at 15 1 - Alejandro Moreno pide licencia como gobernador de Campeche para contender por la dirigencia del PRI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de críticas de uso de recursos públicos para su campaña y de recibir el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Moreno pidió licencia como gobernador de Campeche para lanzarse como candidato a la presidencia nacional del PRI.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, dio a conocer su decisión de pedir licencia para iniciar la campaña en todo el país a fin de tener los votos necesarios para dirigir al PRI los próximos cuatro años.

En su lugar, el Congreso de Campeche designó a Carlos Miguel Aysa González como gobernador constitucional sustituto. Anteriormente se desempeñaba como secretario general de Gobierno.

A través de un mensaje en redes sociales, Alejandro Moreno anunció su solicitud de licencia informando que pronto iniciará su recorrido por todo el país.


“Pronto recorreré todos los caminos de México, y lo haré como siempre lo hemos hecho, hablando claro, directamente con la gente y defendiendo las causas con carácter, con firmeza y con gran determinación” dijo en su mensaje.





Fuente