Iniciativa de desaparición de poderes en BC puede prosperar, afirma el PRD

b054102ea216260d7c 200915prd2bf c - Iniciativa de desaparición de poderes en BC puede prosperar, afirma el PRD

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “La desaparición de poderes en Baja California es una iniciativa que puede prosperar. Nosotros acompañamos esta propuesta que encabeza Porfirio (Muñoz Ledo)”, dijo Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dicho instituto político acompaña la propuesta de desaparecer los poderes en Baja California, como planteó hoy  Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de que el Congreso de Baja California aprobó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, quien será el próximo gobernador en la entidad durante cinco años.

Ávila Romero se pronunció sobre este punto:

“Es una iniciativa que puede prosperar, nosotros acompañamos esta propuesta que encabeza Porfirio y un grupo de diputados de todos los partidos, donde hay un panista, una persona de Morena y está la coordinadora de diputados federales del PRD, a quien nosotros le dimos la autorización de poder acompañar ese recurso de la disolución de poderes porque ya no representan a la sociedad”.

Expuso que en la reunión estaba presente el senador Miguel Ángel Mancera: “platicamos con él y tiene toda la intención de reunirse la próxima semana en la Junta de Coordinación Política para darle vista a este juicio”..

El consejo perredista ratificó su decisión de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo de Baja California por la reforma aprobada para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de esa entidad, así como la solicitud de juicio político ante el Congreso de la Unión.

Durante el Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, señaló que la disolución de poderes en esa entidad tendría que ser votada en el Senado de la República.





Fuente

Advertisements

Grupo México: Impunidad ante graves delitos ambientales

wer 1 - Grupo México: Impunidad ante graves delitos ambientales

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La imprudencia ambiental con la que opera Grupo México está documentada en 127 infracciones federales que van desde derrumbes en sus minas hasta macroderrames de tóxicos.

La organización de Grupo Poder ofrece un compilado de una catorcena de desastres ambientales registrados desde principios de este siglo.

El estudio mostrado por Grupo Poder tiene como inicio la más reciente fuga de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas, donde una fuga en las válvulas de trasvase provocó el derrame de tres mil litros de concentrado de ácido sulfúrico.

La doctora en Ecología y Biodiversidad, Reina Castro Longoria, explicó que para dimensionar el impacto ambiental del más reciente de los derrames el agua tendrá que ser analizada para establecer que la contingencia está controlada al menos un año.

La también investigadora y catedrática de la Universidad de Sonora señaló que el ácido sulfúrico es “mortal” para las especies marinas en esta bahía, sobre todo si el tóxico entra en contacto con el sedimento porque se liberan los metales pesados: Fierro, plomo, manganeso, mercurio, y zinc.

Además expuso que el ácido sulfúrico vertido se contuvo en la bahía guaymense por cuatro o cinco días porque es el “tiempo de residencia” del agua marina en esta zona y a partir del pasado viernes “ya se exportó contaminación a mar abierto”.

A unos 11.4 kilómetros al noroeste, se encuentra una de las “cunas” del Mar de Cortés, el estero de El Soldado, una área natural protegida desde 2006 y desde el 2 de de febrero de 2011 fue designado como Sitio Ramsar Humedal de Importancia Internacional bajo la Categoría de Monumento Natural.

“El estero de El Soldado es un patrimonio sonorense, uno de los últimos oasis de manglar en el noroeste de México. Un sitio ideal para la reproducción, refugio, crianza y alimentación de gran diversidad de especies residentes y migratorias. Asimismo se caracteriza por poseer tres especies de mangle: mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).”, detalla el portal oficial de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

De acuerdo con las palabras de la doctora Castro Longoria, a casi una semana del siniestro, no se ha presentado un estudio sólido sobre las consecuencias reales de este derrame y tampoco se conocen las acciones de remediación a corto plazo durante la fase de contingencia.

Largo historial

En 2006, 65 trabajadores de Grupo México quedaron atrapados en Pasta de Conchos por una explosión debida a la acumulación de gas metano. La mina tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. La empresa suspendió el rescate un año después y los cuerpos continúan sepultados.

Para 2010, una ruptura en la presa de “jales” de la mina de plata de Bolaños, propiedad de Grupo México desde 1993, provocó que se vertieran desechos tóxicos (mercurio, plomo y arsénico) al Río Bolaños en Jalisco. Esto generó alta mortandad en peces y afectaciones a la vida de las poblaciones ribereñas.

Un año después, en 2011, el gobierno regional de Tacna en Perú compila un reporte que demuestra que la empresa contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados contenidos en su presa de jales en Toquepala.

El mayor desastre ambiental en la historia de la minería moderna se registró el 6 de agosto de 2014, cuando la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22 mil personas. Los efectos de este derrame aún son incalculables.

Unos meses después, todavía en 2014, un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico provenientes de Buenavista del Cobre, se descarriló y volcó a escasos metros del río Santa Cruz, en Nogales, Sonora.

Daños internacionales

La fundidora y refinería de cobre de Southern Copper en Ilo, Perú, ha rebasado en más de cuatro ocasiones el límite máximo permisible de emisiones de dióxido de azufre.

Los habitantes de Ilo han sufrido a lo largo de 20 años problemas respiratorios y altos índices de mortalidad asociadas a tumores, circulación sanguínea y enfermedades del aparato respiratorio.

En 2015, se solicitó una pena de más de 2 años para el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, y el pago de 1 millón de dólares, por el delito de contaminación ambiental culposa. La empresa rebasó los límites permisibles en la emisión de partículas de arsénico y vertió agua contaminada al mar en Perú.

México, su favorito

El 12 de febrero de 2016, cinco trabajadores pierden la vida en un accidente en la mina de carbón “Charcas” en San Luis Potosí, a causa del rompimiento de un cable que transportaba 8 toneladas de material.

En ese 2016, dentro de la mina La Caridad, de Grupo México, volcó un carro-tanque que derramó 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari de García, Sonora.

Y hace apenas unos meses: la SCJN sentencia ante un amparo de la comunidad de Bacanuchi, en Sonora, que Grupo México violó el derecho a la participación de la comunidad, al no haberle informado sobre la construcción de una presa de jales de más de 6 mil 500 hectáreas.

El compilado de Grupo Poder concluye con una solicitud: “Queremos que ya no se sumen más desastres e historias de violaciones a los derechos humanos a este hilo. Queremos que esta forma de enriquecerse, el estilo Germán Larrea, pare para siempre. Queremos que las comunidades tengan justicia, reparación, no repetición”.

 





Fuente

Voy a demandar a esos miserables, a esos rateros: Domínguez

Dominguez1 - Voy a demandar a esos miserables, a esos rateros: Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De un discurso conciliatorio durante el 80 aniversario del PAN, a uno con insultos y amenazas, pasó el mandatario de Querétaro Francisco Domínguez, al referirse a su presunta implicación en el fraude de la empresa Libertad Servicios Financieros, al tildar de “miserables” y “rateros” a quienes han ligado su nombre junto al de los expresidentes, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

Visiblemente molesto, el gobernador lanzó al termino de su discurso por las ocho décadas de Acción Nacional:

“Ya lo dije, voy a demandar a esos miserables, a esos rateros, y saben qué, les voy a ganar, porque tengo la razón, y cuando gane me van a tener que pagar el daño moral”, dijo Domínguez.

Aseguró que el dinero que obtenga tras ganar la demanda será destinado a una causa social en su entidad.

Dentro de la causa penal 269/2019 Domínguez es señalado por haber recibido 20 millones de pesos para su campaña a la gubernatura de parte del abogado Juan Collado y del empresario Javier Rodríguez Borgio, personajes ligados a Libertad Servicios Financieros.

Domínguez reiteró que desde que lanzó su campaña a la gubernatura de Querétaro fue blanco de descalificativos.

Sin embargo, el mandatario no hizo referencias explícitas durante su discurso por el caso que hasta el momento mantiene en prisión al abogado Juan Collado.

 





Fuente

Libertad Servicios Financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

libertad1 - Libertad Servicios Financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

De la denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante se desprende que la llegada de Juan Collado a la presidencia del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros marcó el inicio de “los negocios grandes”. No era para menos: el abogado, conocido como defensor de importantes políticos en casos de corrupción y narcotráfico, ya había armado una compleja trama financiera en la que participaban presidentes, gobernadores, dirigentes panistas, empresarios y notarios, así como prestanombres y otros abogados.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un día de “octubre o noviembre de 2014” llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de la empresa Libertad Servicios Financieros, en Querétaro. Sus ocupantes bajaron cajas con dinero en efectivo y las entregaron a empleados de la empresa, entre ellos el contador Romeo Ovando.

Presenciaron la escena José Antonio Rico Rico, presidente del consejo de administración de Libertad entre 2009 y 2012, y su entonces socio Sergio Hugo Bustamante Figueroa. El primero le comentó a Bustamante que ese dinero pertenecía al entonces presidente Enrique Peña Nieto. Agregó que el abogado Juan Ramón Collado Mocelo era el prestanombres del entonces mandatario priista.

Bustamante relató este episodio a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 20 de junio. El empresario llevaba dos semanas compareciendo ante dicha institución: denunciaba y documentaba un fraude que Rico y Collado fraguaron contra él en la venta de un inmueble en Querétaro, y a la vez detallaba los engranajes de la máquina de lavado dinero que, según él, es Libertad.

Su denuncia desembocó en la detención de Collado el pasado martes 9, después de comer con su cliente y amigo Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México. La FGR ingresó al litigante en el Reclusorio Norte bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con otras cuatro personas.

Abogado, empresario y hasta el miércoles pasado presidente del consejo de administración de Libertad, Collado se encuentra desde hace más de dos décadas en el corazón del círculo de poder en el que gravitan algunos de los integrantes de la élite política y empresarial.

Por ejemplo, presumió su influencia el pasado 18 de mayo, durante la boda de su hija María del Mar Collado. En la mesa principal no se encontraban los amigos de la novia ni de su esposo, sino los invitados especiales del padre: Peña Nieto, Romero Deschamps, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y el cantante español Julio Iglesias.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2228, ya en circulación)

suscribe - Libertad Servicios Financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Gobierno construirá instalaciones para hospedar y capacitar a la GN: Durazo

Durazo11 - Gobierno construirá instalaciones para hospedar y capacitar a la GN: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que este gobierno va a construir las instalaciones que se requieran para hospedar, alimentar y dar capacidad adecuada a los elementos de la Guardia Nacional (GN).

El funcionario, recordó el olvido en el que se quedó la Policía Federal en el anterior gobierno federal y cuando los elementos eran arrojados de los hoteles por falta de pago; sin embargo, omitió mencionar que actualmente los integrantes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, padecen las mismas condiciones de hospedaje y alimentación, solo que ahora también enfrentan inseguridad laboral, porque laboran sin firmar contratos ni oficios de comisión.

Sobre el punto, señaló: “Ante las manifestaciones que han realizado elementos de la PF inconformes, ningún elemento será obligado a incorporarse a la Guardia y que aquellos que se integren al nuevo cuerpo no perderán sus derechos y prestaciones”.

“Ratifico mi compromiso de que pondré mi desempeño y mis capacidades para continuar el reconocimiento, respeto a cada uno de los policías federales. El interés de la nación está por encima de cualquier interés personal, lo saben ustedes compañeros, es el compromiso que México espera de cada uno de nosotros, el interés y las demandas de las familias es que les brindemos seguridad por eso es que debemos hacer un frente para la seguridad de todos los mexicanos”, agregó.

Contrario a su discurso, en el evento al que se entregaron reconocimientos por actuaciones destacadas a elementos de la Policía Federal, afirmó que la labor de la PF es ampliamente valorada por la sociedad mexicana por su dedicación y coraje.

“Con satisfacción puedo decirle que la Policía Federal ha estado cumpliendo la misión encomendada. No recuerdo en estos siete meses de gobierno ningún acto de renuencia a cumplir con las misiones encomendadas y eso habla de la institucionalidad de un cuerpo que ha consolidado y fortalecido su disciplina en un proceso de 91 años. Por ello están llamados a hacer época al sumar sus capacidades para un nuevo cuerpo de seguridad más nutrido como lo es la Guardia Nacional”.

También habló sobre la delincuencia organizada: “Ha evolucionado en sus capacidades para lastimar a la sociedad. Lo mismo tiene que hacer la Guardia Nacional, evolucionar porque sólo en ese conjunto es que la evolución de las instituciones de seguridad darán capacidad al Estado mexicano para enfrentar eficazmente a la criminalidad”.

Nuevamente, dijo que se garantizarán las prestaciones y beneficios de aquellos que tienen en sus manos dar paz y tranquilidad a los mexicanos.





Fuente