Dos Bocas contraviene el ordenamiento ecológico, acusan ambientalistas

DugzqPkUYAEezus - Dos Bocas contraviene el ordenamiento ecológico, acusan ambientalistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, acusaron que en tan sólo dos meses, sin solicitar información adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas, un proyecto que –subrayaron– contraviene la legislación mexicana y afecta a especies en riesgo.

En un comunicado, las organizaciones precisaron que la MIA carecía de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada de forma integral y objetiva, por lo que no debió ser aprobada.

“La MIA carece de información técnica esencial, por ello, es increíble que atípicamente y en tiempo récord se hayan subsanado estas deficiencias. Sin embargo, lo que es blanco y negro, es que el proyecto contraviene el ordenamiento ecológico que indica que hay suelo que se debe conservar, y por ello no debe ser autorizado”, destacó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Según las organizaciones, el proyecto se está evaluando de forma fragmentada, en virtud de que Pemex, por ejemplo, no ha dado a conocer todas las obras asociadas al plan principal, “mismas que podrían ocasionar impactos ambientales como la fragmentación de los hábitats, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración, así como afectación al humedal y la vegetación de manglar presente en el área, entre otros”.

En el caso concreto de Dos Bocas, se omitió describir todos los proyectos accesorios, asociados y complementarios que formarán parte del mismo. Y para la etapa de preparación del sitio y construcción se omitió la descripción de las obras para las vialidades, vías férreas, sistemas enterrados y drenajes, recalcaron.

Además, añadieron, el proyecto se traslapa con unidades de gestión ambiental señaladas como “prioritarias de conservación” y una de “conservación” del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de Tabasco, “por lo que es contradictorio e inviable”.

“Queda claro que se está vulnerando y minimizando al procedimiento de evaluación de impacto ambiental por parte de la ASEA, situación que sienta un pésimo precedente para futuros proyectos que se sometan a dicho procedimiento y que se podrán aprobar sin mayor rigor por parte de las autoridades”, soltó Gustavo Alanís, director general del CEMDA.

En tanto, Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, manifestó que la toma de decisiones “fast-track” desestima la relevancia de los procesos de evaluación de impacto ambiental. “Y preocupa que el proyecto Dos Bocas no se analice desde una visión integral, ya que contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático”.

Remató: “La refinería agudizará la mala calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Juez desecha solicitud de amparo presentada por Carlos Ahumada

ch - Juez desecha solicitud de amparo presentada por Carlos Ahumada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después de que Rosario Robles fue recluida en un área de acceso controlado del penal de Santa Martha Acatitla, acusada del presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos, a uno de sus conocidos, Carlos Ahumada Kurtz, le fue negada una solicitud de amparo por “notoriamente improcedente”.

De acuerdo con el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, el recurso que promovió el empresario argentino contra la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de judicializar dos averiguaciones previas, donde se le vincula en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos, fue presentado de manera extemporánea.

En consecuencia, la FGR podrá seguir el juicio contra Ahumada Kurtz, y eventualmente citarlo a declarar o incluso solicitar una orden de aprehensión en su contra.

El caso se abrió en 2014, a raíz de las denuncias que Rosario Robles Berlanga formuló contra Ahumada, a quien acusó de haber obtenido con engaños papeles con su firma, mismos que utilizó para atribuirle una deuda millonaria.

El pasado 31 de julio, la FGR informó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz.

Comentarios





Fuente

Dictan prisión preventiva a Rosario Robles; la llevan al penal de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles en el juzgado del Reclusorio Sur. Foto Eduardo Miranda - Dictan prisión preventiva a Rosario Robles; la llevan al penal de Santa Martha Acatitla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosario Robles Berlanga fue vinculada esta mañana a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

El juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que Rosario Robles será trasladada al Centro de Readaptación social Femenil de Santa Martha Acatitla, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

Al escuchar la decisión del juez, Rosario Robles, con la voz a punto del quebranto pidió seguir el proceso en libertad y no en prisión justificada.

Dijo: “Juez, A mí no me acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, se me quiere juzgar a través de terceros. Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad, porque siempre he sido una mujer luchadora, he vivido en la Ciudad de México 24 años en Los Reyes Coyoacán” reiteró.

Delgadillo también fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.

En un momento más información….

Comentarios





Fuente