El registro de aspirantes a dirigir el PRI inicia este sábado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Imbuido en una de sus crisis más profundas, cuestionado por sus propios militantes y bajo acusaciones de fraude, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará este sábado 22 el registro de las fórmulas de los aspirantes a la presidencia y a la secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023.

Hasta ahora solo hay tres aspirantes a dirigir el partido: la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el gobernador con licencia de Campeche Alejandro Moreno, “Alito”, a quien acusan de usar recursos públicos para su campaña y de ser el elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto y 11 de los 12 gobernadores que tiene el PRI.

Previamente a este registro, José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), renunció a ser candidato, luego de denunciar que el proceso de elección es una simulación, porque existe una cargada a favor de “Alito”, encabezada por Peña Nieto y con la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Narro también cuestionó el padrón que se usará en la elección interna. Aseguró que está alterado porque se incluyó a más de 700 mil “nuevos militantes” que se concentran en las entidades donde Alejandro Moreno tiene más apoyos, como Oaxaca, Coahuila y Campeche.

Por su lado, el exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones anunció que no votaría en el proceso de elección porque el padrón que se usará es irregular, mientras que la exdiputada Beatriz Pages puso en la mesa su renuncia al partido por considerar que se está inclinando hacia el presidente López Obrador.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de candidatos inicia este sábado 22 y termina el lunes 24. Un día después se emitirán los dictámenes y la entrega de constancia de registro de candidaturas, y el miércoles 26 iniciará el periodo de proselitismo interno, que concluirá el 9 de agosto próximo.

Los participantes tendrán dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio, para hablar sobre la concepción y propuestas para el partido. Un segundo encuentro se realizará el 7 de agosto, cuando los participantes debatirán respecto de las propuestas que el PRI debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

El 11 de agosto se realizará la votación directa a la base militante y el 14 del mismo mes se tendrá el resultado definitivo del ganador.

Quienes resulten electos para la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto próximo.

Este viernes la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que “no hay línea” en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

“No hay línea. Los sectores y organizaciones, los Comités Directivos Estatales y los consejeros del partido, son autónomos y libres para dar su respaldo a la fórmula de militantes que consideren que mejor identifica su visión del partido. Lo repito: no hay línea, son libres y autónomos de darle el respaldo a la fórmula de militantes que quieran y que deseen”, afirmó.





Fuente

Advertisements

«El Jamón» y «El Chepe» son trasladados a penal de máxima seguridad en Guanajuato

jamon - "El Jamón" y "El Chepe" son trasladados a penal de máxima seguridad en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por ser considerados de alta peligrosidad, los presuntos líderes del grupo delincuencial La Unión Tepito, Pedro “N”, El Jamón, y su hermano José Alberto “N”, El Chepe, fueron trasladados del Centro de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato, una instalación de máxima seguridad.

Autoridades mexiquenses informaron que el traslado ocurrió la madrugada de este viernes, como parte de una estrategia para mantener el orden y la seguridad en los Centros de Reinserción Social del estado. Personal de Control Penitenciario los llevó desde Toluca hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), El Jamón y El Chepe son considerados de alta peligrosidad por su perfil criminológico.

Ambos, detenidos por agentes federales el pasado 28 de mayo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, están relacionados con delitos de homicidio, extorsión, secuestro y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, y trata de personas con fines de explotación sexual.

Las áreas de acción delictiva de El Jamón eran las colonias Condesa, Zona Rosa y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Polanco en la Miguel Hidalgo, y Narvarte en Benito Juárez, además de Ciudad Satélite, en territorio mexiquense.





Fuente

Jueza otorga suspensión ante eventual aprehensión de Alonso Ancira en México

e6304e88b0c13f3e9a 140902 2informe em 3 1 - Jueza otorga suspensión ante eventual aprehensión de Alonso Ancira en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En caso de ser extraditado a territorio mexicano, el empresario Alonso Ancira no podrá ser aprehendido, luego de que una jueza federal concedió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) la suspensión definitiva de amparo contra la orden de detención y la ficha roja de la Interpol libradas el pasado 25 de mayo.

Preso en España desde el pasado 27 de mayo, donde enfrenta un juicio de extradición, a solicitud de las autoridades mexicanas, Ancira es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la operación que hizo AHMSA de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, en diciembre de 2013, a un costo de 273 millones de dólares.

La vigencia de la suspensión definitiva de amparo otorgada por la juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo penal de esta ciudad, Rosa María Cervantes Mejía, está condicionada a que el propietario de AHMSA se presente ante el juez de control en un plazo de tres días o, de lo contrario, cancela la suspensión.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la defensa del empresario impugne el acuerdo de cancelación y entonces la protección continuaría vigente hasta el pronunciamiento de un tribunal colegiado, cuya resolución demoraría algunos meses.

Desde la cárcel, el empresario ha comenzado a dar la pelea legal a las autoridades mexicanas: el pasado miércoles, por ejemplo, su defensa solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México fue quien conoció de la demanda de amparo, la cual aún no ha sido admitida a trámite porque se le requirió que aclare diversos puntos.





Fuente

Alumnos mexicanos ganan primer lugar en la Olimpiada Matemática Centroamericana

mexico1 - Alumnos mexicanos ganan primer lugar en la Olimpiada Matemática Centroamericana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manteniendo la tradición, por onceavo año consecutivo, México obtuvo el primer lugar en la XXI Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe con dos medallas de oro y dos más de plata.

Los alumnos integrantes del programa Olimpiada Mexicana de Matemáticas Karla Munguía de Sinaloa y Daniel Ochoa de Tamaulipas lograron la presea de oro, mientras que Jacobo de Yucatán y Luis Martínez de Nuevo León obtuvieron plata.

“Participar en estas competencias no solo nos motiva a mejorar día con día, sino también aprendemos a controlar nuestros nervios para evitar errores y sobre todo conocemos a otros estudiantes con más experiencia y de los cuales podemos aprender mucho”, señaló el líder del equipo Luis Eduardo García en un boletín difundido por la Olimpiada Mexicana.

Durante la competencia, México sumó 121 puntos para situarse encima de El Salvador (99 puntos), Colombia (95 puntos) y Cuba (91 puntos).

En mayo pasado, la propia olimpiada recurrió a las redes sociales para solicitar apoyo para los gastos de la delegación mexicana que representará al país durante el mes de agosto en Sudáfrica.

Ante tal requerimiento el afamado cineasta Guillermo del Toro respondió que contribuiría a apoyarlos al igual que Grupo Modelo.

Y los organizadores respondieron vía Twitter respecto a los apoyos gubernamentales y privados:





Fuente