Advertisements
Saltar al contenido

“Nada te puede parar si algo te gusta”: Mujer venció los prejuicios con su taller mecánico de autos

enero 7, 2021
portada nada puede parar algo gusta mujer vence prejuicios taller mecanico - “Nada te puede parar si algo te gusta”: Mujer venció los prejuicios con su taller mecánico de autos


#Nada #puede #parar #algo #gusta #Mujer #venció #los #prejuicios #con #taller #mecánico #autos

Desde pequeña le dijeron que la mecánica era una profesión exclusiva para hombres, pero Jaida Yepez (Perú) venció los prejuicios y, tras años de arduo esfuerzo y bullying de sus colegas, tiene un impecable taller y reconocimiento nacional por su servicio.

Les presentamos a Jaida Yepez Tintaya, oriunda de la ciudad de Lima (Perú), que fue galardonada con el Premio Mujeres Emprendedoras 2020 del Banco de Crédito del Perú (BCP) en los últimos días.

Y la labor que le valió ese tamaño reconocimiento es una que no estamos acostumbrados a ver en mujeres.

nada puede parar algo gusta mujer vence prejuicios taller mecanico 1 - “Nada te puede parar si algo te gusta”: Mujer venció los prejuicios con su taller mecánico de autos
Cuaderno Borrador

Jaida es mecánica de profesión, habiendo estudiado la carrera después de la secundaria. Desde el primer momento tuvo que sufrir las cargas y prejuicios asociados a su género: era prácticamente la única mujer en la carrera y sus compañeros le decían que estaba perdiendo el tiempo, que su presencia le estaba quitando la oportunidad de estudiar a otro hombre.

“Empecé de cero, no sabía ni manejar carro. Así, con 16 años, comencé a estudiar esa carrera. Dentro de mi salón había algunos que me hacían bullying: “¿Qué haces acá? Anda, prepara limonada, estás perdiendo tu tiempo”. Pero yo no hacía caso. Me dediqué a estudiar y practicar”.

—Jaida Yepez a Perú 21

nada puede parar algo gusta mujer vence prejuicios taller mecanico 2 - “Nada te puede parar si algo te gusta”: Mujer venció los prejuicios con su taller mecánico de autos
Eduardo Cavero / Perú 21

Terminó la carrera satisfactoriamente, aguantando las burlas de sus compañeros, pero cuando le tocó buscar práctica profesional se le presentó otro calvario: ningún taller quería aceptarla por ser mujer. La única manera de que un lugar la aceptara era sin cobrar un peso y llevando ella misma su almuerzo todos los días. El taller, además, no tenía baño de mujeres.

Leer:  La mexicana Yalitza Aparicio formará parte de la nueva campaña de Dior. La consideran inspiradora

Pero a punta de trabajo arduo y sacrificio, Jaida logró quedarse en el taller y, fruto de la confianza que generó con sus jefes, quedó como jefa del área de diésel con tan sólo 19 años.

nada puede parar algo gusta mujer vence prejuicios taller mecanico 3 - “Nada te puede parar si algo te gusta”: Mujer venció los prejuicios con su taller mecánico de autos
Imagen referencial. (ATI)

Después su carrera fue ascendiendo hasta que nació su hija, fruto de una relación con otro mecánico, momento en que decidieron abrir Vilca Motor’s, su propio centro mecánico. Hoy, Jaida cuenta que los clientes le tienen más confianza que a otros mecánicos porque saben que su trabajo es impecable.

“Yo me gano la confianza en la manera como les entrego el trabajo. Como soy mujer, confían que soy más honesta. Tengo más paciencia y soy minuciosa. Yo les aviso lo que deben hacer de acá a unos meses. Cuando me llaman o me escriben, siempre estoy atenta a responderles y explicarles”.

—Jaida Yepez a Perú 21

nada puede parar algo gusta mujer vence prejuicios taller mecanico 4 - “Nada te puede parar si algo te gusta”: Mujer venció los prejuicios con su taller mecánico de autos
Imagen referencial. (Verduin Auto)

Yepez cuenta que su sueño es tener una tienda de repuestos y crear sus propias marcas de productos no contaminantes. Y si este mundo machista y prejuicioso no la detuvo cuando estaba estudiando, ¡menos lo hará en el futuro!



Fuente

Advertisements