Advertisements
Saltar al contenido

Narcos matan a militares tras emboscada en Culiacán el 2016

julio 14, 2021
narcos matan a militares tras emboscada en culiacxn el 2016 crop1626282809219.jpeg 242310155 - Narcos matan a militares tras emboscada en Culiacán el 2016


#Narcos #matan #militares #tras #emboscada #Culiacán

narcos matan a militares tras emboscada en culiacxn el 2016 crop1626282809219.jpeg 524172160 - Narcos matan a militares tras emboscada en Culiacán el 2016

Culiacán, Sinaloa.- A casi cinco años de la brutal emboscada que ocurrió durante la madrugada del 30 de septiembre del 2016 en Culiacán, Sinaloa, sujetos armados atacaron a sangre fría a los soldados que se encontraban en inmediaciones de la salida norte de la ciudad sobre la México 15.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada en la salida norte de Culiacán, cuando los sujetos armados realizaron el violento ataque en un supuesto “rescate” de unos de sus miembros.

El general retirado Moisés Melo García mencionó que esta emboscada podría tratarse de un ataque premeditado, ya que los militares tenían tiempo en la sierra de Badiraguato.

Leer másEl Muñeco, lugarteniente de El Chapo en el Cártel de Sinaloa; exigió atención por miedo al brote de Covid-19

En la brutal emboscada se utilizaron armas de alto poder como un Barret M82, granadas y armas automáticas; dejando como saldo a cinco solados muertos.

De acuerdo con la versión de los hechos que dio el general retirado, Moisés Melo García, los soldados trasladaban a un hombre herido, que fue identificado como Julio Óscar, alias “El Kevin”, desde la sierra hasta la ciudad de Culiacán para que recibiera atención médica, cuando fueron sorprendidos por más de 8 vehículos pertenecientes a presuntos sicarios.

Los militares trasladaban a “El Kevi” desde Badiraguato a Culiacán para ser atendido / Foto: Archivo DEBATE

Finalizó señalando que los militares heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Mientras que el sujeto al que los soldados trasladaban, se presumió que los sicarios se lo llevaron junto con la ambulancia donde era trasladado, dejando gravemente herido al paramédico que la conducía.

Los sicarios emboscaron a los militares y quemaron el vehículo donde se trasladaban / Foto: CUARTOSCURO

El lugar donde ocurrió la emboscada todavía es recordado por los habitantes, ya que quedaron cientos de casquillos de diversos calibres, además de las manchas de los vehículos que fueron quemados.

Leer:  Reportan hombre agredido a balazos en el centro de Colima - #Noticias

Los sicarios durante la emboscada y luego de haber concluido el enfrentamiento armado, utilizaron algún tipo de aditamento explosivo para incendiar la unidad donde se transportaban los militares.

Vecinos de la zona vivieron minutos de terror / Foto: Archivo DEBATE

Los vecinos de la zona sintieron minutos de terror, pues al sonar el potente rugido de las armas de fuego, se tuvieron que tirar al suelo, incluso dentro de sus viviendas.

En ese 30 de septiembre del 2016, a los hechos acudieron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área de peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar los registros y los labores de campo.

¿A quién trasladaban los militares?

Se trata de Julio Óscar “El Kevin”, quien en ese viernes 30 de septiembre era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja que también fue atacada por los delincuentes.

“El Kevin” resultó herido, de acuerdo con las autoridades en un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Badirguato.

Uno de los militares que murió en la emboscada, fue quien atendía al presunto delincuente en un hospital de Badiraguato y durante el traslado a Culiacán, los compañeros de El Kevin los emboscaron y asesinaron.

Ante la emboscada, se inició un mega operativo en Culiacán, Sinaloa por parte de la SEDENA.

¿Quién ordenó la emboscada de los militares?

La antigua Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de Ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, División Antidrogas de la Policía Federal, confirmaron la detención de Francisco Javier “N”, conocido como “Pancho Chimal”.

Leer:  Accidente en El Colomo, dejó un muerto

Leer másComando armado embosca a policías y libera al “Comandante Calamardo” en Reynosa, Tamaulipas

De acuerdo con un comunicado del año 2017, “Pancho Chimal” es considerado el probable operador líder de una organización delictiva con presencia en Culiacán y jefe de plaza, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

De igual forma, también de ordenar y participar en la agresión en contra de los militares ocurrida el 30 de septiembre del 2016, donde resultaron 5 soldados sin vida y 10 más heridos.

Ataque en Tarecuato Michoacán



Fuente

Advertisements