Advertisements
Saltar al contenido

Necesario dragar Laguna de Cuyutlán; potencial pesquero de esta es enorme: CRIP

diciembre 7, 2019
laguna cuyutlan 07 - Necesario dragar Laguna de Cuyutlán; potencial pesquero de esta es enorme: CRIP


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- El Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán tiene un gran potencial pesquero aunque éste pudiera ser mayor si se sanea en forma integral dio a conocer Alejandro Pérez Muñoz, director del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIP) de Manzanillo.

Sobre esto el funcionario federal recordó que dicho flanco de la Laguna es donde esencialmente se llevan a cabo labores de acuicultura de ahí que reviste especial importancia su mejoramiento ambiental a través de un proceso de dragado.

“Es una evaluación inicial que se ha hecho, se cuenta con datos en el instituto y éstos se puedan aportar para llevar a cabo ese trabajo de saneamiento, es algo muy imperante que creo debemos fomentar”.

Pérez Muñoz detalló que dicho caso lacustre sufre de un proceso denominado eutrifización -acumulación de residuos orgánicos- acelerado por actividades llevadas a cabo por el hombre en esa zona.

“Podemos reducir lo anterior con las herramientas correctas, eso es algo que ya se ha evaluado, ya se han hecho las recomendaciones y se ha trabajado con el sector productivo y se busca que estas herramientas mejoren las confirmes de la Laguna -de Cuyutlán”.

alejandro perez munoz - Necesario dragar Laguna de Cuyutlán; potencial pesquero de esta es enorme: CRIP
Alejandro Pérez Muñoz, director del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIP) de Manzanillo

Posteriormente el titular del CRIP expuso que este ecosistema tiene las condiciones de producción porque tiene entradas de agua notorias a través de los canales que se han creado en conexión con el mar.

“Eso le da un potencial enorme no solo para producir camarón sino otras especies… por eso consideramos pertinente que los temas de saneamiento y sanidad”.

A la par opinó que esos planes de recuperación deben ser emprendidos cuando menos a mediano plazo.

Leer:  PC Colima – Archivo Digital Colima

“Porque necesitamos empezar a trabajar porque mientras no esté en convicciones la producción en la Laguna será limitada”.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Advertisements