Neuropolítica | Entre la opinión pública y la mediática

opinion-publica-opinion-mediatica
Compartelo

opinion publica opinion mediatica - Neuropolítica | Entre la opinión pública y la mediática

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Lo que vive y piensa la mayor parte de la gente difiere de lo que publican la mayor parte de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.

La Policía Federal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, las Fiscalías Generales de los estados, las Policías Estatales y Municipales y todas las instituciones del Estado al servicio de la seguridad pública, la prevención o investigación del delito, muestran resultados diferentes a los expresados por gran parte de la ciudadanía, incluyendo la reciente encuesta nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana.

La encuesta revela que uno de cada cuatro mexicanos ha sido víctima de algún delito, y la mitad de los mexicanos tienen miedo a ser víctimas de robo o secuestro. Si la opinión pública es el resultado de la suma del pensamiento de la colectividad, entonces los medios tendrían que informar de los atracos continuos que sufren los ciudadanos tanto en sus bienes como en su vida e integridad.

La opinión mediática tiene un objetivo claro y preciso: exaltar los esfuerzos y acciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; la diferencia entre lo que pasa y los esfuerzos para contener la conducta delictiva, se llama problema social.

Los problemas reales de inseguridad, más la percepción de la misma, construyen la imagen monstruosa y el sentimiento terrorífico de cualquier víctima del delito.

Te puede interesar:  FDS inaugura Congreso Nacional de Justicia Penal

Entre los múltiples esfuerzos y estrategias de los programas institucionales para cohibir el flujo delictivo, la opinión pública tiene un espacio terapéutico, hay que escuchar y atender más allá de la diligencia protocolaria de la descripción de los hechos, y dar curso catártico a la impotencia doble que experimenta el violentado en sus garantías constitucionales, donde por una parte pierde y por otra también; pierde su seguridad y pierde su tranquilidad.

Una persona insegura es desconfiada, pero una persona insegura e intranquila es vengativa. La suma de inseguros e intranquilos (opinión pública), jamás podrán ser curados o reparados con discursos, entrevistas o anuncios publicitarios (opinión mediática).

La entrada Neuropolítica | Entre la opinión pública y la mediática aparece primero en Alternativo.mx.

spLG0bp9 - Neuropolítica | Entre la opinión pública y la mediática

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements