Neuropolítica | Pedro la hace y Juan la paga

presidentes-5

Por David Uriarte

presidentes 5 - Neuropolítica | Pedro la hace y Juan la pagaAlternativo.mx / Como reza el refrán: “Pedro la hace y Juan la paga”, refiriéndose a los resultados adversos que obtiene alguien producto de los hechos o dichos de otro.

Ernesto Zedillo, con todo y sus estudios en la Escuela Superior de Economía y en las Universidades de Bradford en el Reino Unido, en Colorado y Yale en Estados Unidos donde obtuvo su doctorado con su tesis sobre la deuda externa mexicana, no pudo contener la avalancha de inconformidades sociales y se convirtió en el último presidente del PRI después de 71 años consecutivos en el poder.

La presión fue suficiente para que el PAN protagonizara la transición democrática y Fox dejara en el camino al sinaloense Francisco Labastida y fuera el primer presidente de oposición en México.

Los mexicanos aguantaron 71 años consecutivos al PRI y 12 al PAN. En el 2012, otra vez los mexicanos creen en el PRI y Peña Nieto retoma el control de las políticas públicas en México, esta vez dejando en la recta final a Josefina Vázquez Mota del PAN, a Andrés Manuel López Obrador del PRD y a Gabriel Quadri del PANAL.

Hoy, las cosas no pintan distinto y puede haber relevo presidencial. La lectura que hay que darle a la inconformidad de los mexicanos, más que a las elecciones concurrentes del 2018, es la pérdida del poder adquisitivo y la percepción de inseguridad.

Se le ha dedicado mucho tiempo a los vericuetos del proceso electoral y se ha descuidado la esencia de la democracia, que consiste en el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

El derecho a elegir es la fortaleza y la debilidad del sistema democrático mexicano; es la fortaleza como oportunidad del pueblo a elegir a su “verdugo”, y es la debilidad de los “verdugos” al estar literalmente en manos del pueblo.

En el escenario regional y local es el mismo reflejo: MALOVA es a los sinaloenses, lo que PEÑA a los mexicanos.

Muchos mexicanos sienten y piensan que su desgracia es el gobierno de Enrique Peña Nieto, y muchos sinaloenses piensan y sienten que su desgracia es el gobierno de MALOVA.

Los votantes irán a las urnas con el coraje en los bolsillos y los candidatos rezarán el credo del pasado: “Pedro la hace y Juan la paga”.

Te recomendamos:

Neuropolítica | ¡Qué hace Toño Vega!

Neuropolítica | El shortstop que no conocía Juan Ernesto

Neuropolítica | No hay quinto malo

Neuropolítica | El arte de restar; lo paradójico en la política

La entrada Neuropolítica | Pedro la hace y Juan la paga aparece primero en Alternativo.mx.

Advertisements