Advertisements
Saltar al contenido

Newsom otorga clemencia a 20 personas, incluidos 10 presos con alto riesgo por Covid-19

marzo 13, 2021
GettyImages 1231327325 - Newsom otorga clemencia a 20 personas, incluidos 10 presos con alto riesgo por Covid-19


#Newsom #otorga #clemencia #personas #incluidos #presos #con #alto #riesgo #por #Covid19

GettyImages 1231327325 - Newsom otorga clemencia a 20 personas, incluidos 10 presos con alto riesgo por Covid-19
El gobernador de California Gavin Newsom.

Foto:
PATRICK T. FALLON / AFP / Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom otorgó clemencia el viernes a 20 personas sancionadas, incluidos 10 presos de California con un riesgo médico elevado si contraen COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Entre las acciones de clemencia, el gobernador Newsom conmutó la pena de prisión de una mujer que lleva 31 años en prisión por matar a su padrastro en el condado de Alameda. También otorgó indultos a nueve personas, según un comunicado de prensa de la Gobernación.

Mientras Newsom ha estado en el cargo, ha concedido 72 indultos, 79 conmutaciones y 20 indultos médicos.

Entre las 10 personas a las que se concedieron indultos médicos se encontraban Melvin Collins, de 77 años, que fue condenado en el condado de Fresno y Timothy Rodríguez, de 67, condenado en el condado de Madera, reportó SacBee.

Un indulto permite a los reclusos clasificados como de alto riesgo médico cumplir sus condenas en “ubicaciones alternativas apropiadas en la comunidad de acuerdo con la salud pública y la seguridad pública”, según el comunicado de prensa del gobernador.

Collins fue sentenciado de 36 años a cadena perpetua por robo, una condena considerada como un tercer golpe bajo la ley de “Tres Strikes” del estado junto con mejoras en las sentencias, según la Oficina del Gobernador. Lleva 26 años en prisión.

Rodríguez fue condenado a 25 años a cadena perpetua por posesión de drogas para la venta, condena que también se consideró un “tercer strike”. Lleva 20 años en prisión.

Leer:  Racista cometió serios crímenes, pero su familia cubre fianza de $10 millones de dólares y queda libre

Sentencia de prisión conmutada

La sentencia de prisión conmutada es apoyada por el fiscal de distrito del condado de Alameda, lo que hace que Teresa Paulinkonis sea elegible de inmediato para ser puesta en libertad condicional, según el comunicado de prensa. Tenía 24 años cuando cometió asesinato y luego fue sentenciada a 25 años a cadena perpetua. Ahora tiene 57 años.

Ella usó una sección de tubería de plomo de 30 pulgadas para matar a golpes a su padrastro, Paul Paulinkonis, quien fue encontrado desplomado en una silla de la sala de su casa en San Leandro el 1 de enero de 1988, informó Associated Press. Su hijo encontró su cuerpo.

Mientras estuvo en prisión, Paulinkonis mantuvo un historial disciplinario ejemplar, obtuvo un título de asociado, participó en extensos programas de autoayuda y obtuvo una certificación empresarial, además de recibir elogios del personal penitenciario por tener una actitud positiva y ayudar a los demás, según un comunicado de la Oficina del Gobernador.

“He considerado y sopesado cuidadosamente la evidencia de la conducta positiva de la Sra. Paulinkonis en prisión, el hecho de que era una delincuente juvenil y sus buenas perspectivas de reingreso exitoso”, escribió Newsom en el comunicado. “He llegado a la conclusión de que la Sra. Paulinkonis está lista para ser puesta en libertad condicional”.

Perdones otorgados

Los indultos otorgados por Newsom el viernes pueden eliminar “barreras contraproducentes” al empleo y al servicio público, restaurar los derechos y responsabilidades cívicos y prevenir consecuencias colaterales “injustas” de la condena, como la deportación y la separación familiar permanente, según el comunicado de prensa.



Fuente

Advertisements
Leer:  Desde hoy reabren bares, casinos y salones de uñas en Los Ángeles