Advertisements
Saltar al contenido

Niega Trump planes para separar a niños migrantes de sus padres o adultos

abril 9, 2019
AP 19099592181427 1024x683 - Niega Trump planes para separar a niños migrantes de sus padres o adultos

WASHINGTON (apro) – El presidente Donald Trump negó planes para endurecer su política migratoria en los que se contemple separar a niños de sus padres o acompañantes adultos a su llegada a la frontera en calidad de migrantes indocumentados.

Durante una sesión de fotografías en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el presidente de Egipto, Abdul Fattah El Sisi, Trump indicó que el separar a menores de los adultos en la frontera sur de Estados Unidos no es contraproducente para su estrategia migratoria, pero prefiere no hacerlo.

“No estamos contemplando hacerlo… cuando no lo haces (separar a los menores de los adultos) genera una mayor llegada de personas a la frontera, pero no estoy contemplando hacerlo”, aclaró Trump al ser cuestionado.

Tras la renuncia del domingo pasado de Kirstjen Nielsen, como Secretaria de Seguridad Interior, en Washington se especuló que la exencargada de la política migratoria dejó el puesto por no estar en concordancia con los planes migratorios que Trump instrumentaría en las próximas semanas, incluida la separación de los menores.

“Quiero que entiendan, el presidente (Barack) Obama fue quien separó a los niños, esas jaulas que se les mostraron (donde estaban encerrados algunos de los niños indocumentados) fueron muy inapropiadas, fueron del gobierno de Obama no de Trump”, acotó el mandatario acusando a su antecesor de la política migratoria de mano dura que él puso en vigor el año pasado bajo la supervisión de Nielsen.

Bajo la estructura de Tolerancia Cero, el año pasado, el presidente Trump ordenó separar a los menores de edad de sus padres o adultos que los acompañaran al momento de ingresar a la frontera sur como migrantes indocumentados. Muchos de esos niños fueron encerrados en jaulas como animales, y fue sólo hasta que intervinieron las cortes federales que la Casa Blanca pusiera un alto a esa estrategia inhumana.

Leer:  Tasa de letalidad por COVID-19 en México llegó al 9.4%, la más alta en América

No obstante, Trump continuó culpando a Obama de algo que su gobierno endureció con la estrategia de Tolerancia Cero.

“Los migrantes están viniendo como si fueran a un día de campo, o como si dijeran; vamos a Disneylandia. El presidente Obama fue quien separó a los niños, yo fui el que cambió eso”, insistió Trump.

Este lunes la corte federal del Distrito Norte, en California, ordenó al gobierno de Trump liberar en el territorio estadunidense a todos los inmigrantes de centroamericanos a quienes se les haya aceptado el proceso de solicitud de asilo por cualquier razón.

El juez Richard Seeborg suspendió la estrategia de Trump de enviar a México a todos los centroamericanos cuyas solicitudes de asilo hayan sido aceptadas para su revisión hasta que se resuelva su caso.

“Son una desgracia los fallos que emite la corte del noveno circuito (del distrito Norte de California)”, dijo Trump sobre la decisión de Seeborg.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos rechazó que la salida de Nielsen del Departamento de Seguridad Interior forme parte de un plan para limpiar a su gabinete de elementos que no comulguen con sus políticas migratorias de mano dura.

“Nunca dije que (su salida) fuera una limpia de casa”, enfatizó el mandatario al ser interrogado sobre los motivos de la salida de Nielsen.

Trump aprovechó el encuentro con su homólogo egipcio para subrayar que, en la frontera con México, su gobierno sigue construyendo un muro pese a la oposición de los legisladores demócratas del Congreso federal.

Por México, “están viniendo asesinos, capos de las drogas y pandilleros… los estamos deteniendo y si no los capturamos; ICE (Buró de Inmigración y Adunas) los está arrojando al fuera de aquí”, remató el presidente de Estados Unidos.

Leer:  El Día Internacional del Gato, una fecha para celebrar su presencia – Archivo Digital Colima

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements