Niña colimense obtiene Segundo Lugar en Concurso Nacional de Dibujo “Y para ti ¿Qué es la Migración?”

MITLA MARIANA CATALINA ROMERO AGUILAR s - Niña colimense obtiene Segundo Lugar en Concurso Nacional de Dibujo “Y para ti ¿Qué es la Migración?”


Redacción Colima Noticias

MITLA MARIANA CATALINA ROMERO AGUILAR s 696x543 - Niña colimense obtiene Segundo Lugar en Concurso Nacional de Dibujo “Y para ti ¿Qué es la Migración?”

*La premiación tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La niña Mitla Mariana Catalina Romero Aguilar, originaria de Coquimatlán, Colima, obtuvo, en la categoría de 9 a 11 años de edad, el segundo lugar por su dibujo titulado “La huella de los migrantes”, en el concurso organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia SNDIF, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La convocatoria, difundida desde el pasado 8 de abril con el apoyo de los Sistemas Estatales DIF y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país, atrajo a 6 mil 503 participantes de 25 Estados de la República, integrados por edad en cuatro categorías.

El jurado calificador evaluó el mensaje de cada obra, su intencionalidad, técnica y la comprensión del fenómeno migratorio.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 18 de octubre del presente año en el recinto cultural de Bellas Artes de la Ciudad de México, dentro del marco del 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.





Fuente

Advertisements

Secuestran a niña de seis años, la anestesian y la matan – Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Ximena Gómez Sánchez, de seis años, fue plagiada hace 10 días, por un extrabajador de su padre, un empresario de granjas piscícolas en el municipio de Mezcalapa, junto a la presa de Malpaso, esto en complicidad de dos mujeres, una de ellas policía y dos hombres más, pero la dosis de anestesia para dormirla se les pasó y hoy fue hallada muerta.

Leonel “N”, alias el Macabil de 22 años, secuestró a la pequeña hija de su exjefe y según los primeros indicios de la familia es que este joven contó con el apoyo de una niñera.

Además habría contado con el apoyo de su novia, una policía del Ayuntamiento de Mezcalapa, hermana a su vez de la niñera. Así como de dos jóvenes más.

Las primeras en ser detenidas fueron la niñera y la policía. Ambas confesaron todo y señalaron al implicado.

Durante el secuestro de la menor, para que no llorara era anestesiada, hasta que exedieron la dosis provocando la muerte de la menor.

La versión oficial de la Fiscalía estatal refiere que cinco personas presuntamente involucradas en el secuestro agravado de una menor, fueron detenidas.

Se trata de Yeni Vianey “N”, Mitzan Isabel “N”, Ramiro Alejandro “N”, Amín “N” y Leonel “N”.

De acuerdo con lo referido por los hoy detenidos, días antes planearon el secuestro y utilizaron una motocicleta para sustraer a la víctima; asimismo, usaron una sustancia para adormecer a la menor, cuyo cuerpo fue localizado por la Policía Investigadora en las inmediaciones del puente Chintul, municipio de Mezcalapa.

En Malpaso, la cabecera municipal de Mezcalapa, se suspendió ya el desfile de las fiestas patrias ante la exigencia de justicia por este crimen.

Tras este crimen, el gobernador escribió:

Comentarios





Fuente

“La niña era su mundo y hoy los dos se han ido para el cielo»

AP 19177104177022 1 - “La niña era su mundo y hoy los dos se han ido para el cielo"

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La salvadoreña Tania Vanessa Ávalos, madre de Angie Valeria y esposa de Óscar Alberto Martínez, observó con horror cuando ambos fueron arrastrados por la corriente del río Bravo y terminaron hundiéndose en la zona de la ciudad de Matamoros, en México. Por miedo, ella no se atrevió a cruzar.

Tania, Óscar y su pequeña hija, de menos de dos años de edad, salieron de El Salvador en abril, abatidos por la pobreza y en busca de una mejor vida en Estados Unidos.

El sueño se convirtió en pesadilla, luego que padre e hija murieron ahogados en el río Bravo, el pasado domingo 23, cuando intentaban cruzarlo ilegalmente para llegar a suelo estadunidense. La madre de Angie, Tania Vanessa Ávalos, quien los acompañaba en la travesía, se salvó porque desistió de cruzar.

“Ha sido un dolor inmenso, aún no puedo creerlo que mi muchacho y mi nietecita están muertos, ellos sólo querían llegar a Estados Unidos, tenían ese sueño americano de lograr una mejor vida”, dijo a la Agencia France-Presse (AFP) la madre de Óscar, Rosa Ramírez.

Según la familia de Óscar, ellos salieron de El Salvador el pasado 3 de abril, y ya en México permanecieron dos meses en un albergue en Tapachula, Chiapas, desde donde comenzaron el trámite para solicitar asilo en Estados Unidos.

Ante la tardanza de una respuesta a su pedido, se desesperaron y decidieron continuar su camino a Estados Unidos.

“Mi hijo me decía que soñaba con que mi Valeria creciera en Estados Unidos, lejos de la pobreza, quería comprar una casa para su familia y tener una mejor vida”, contó doña Rosa, quien vive en una populosa y peligrosa colonia en la periferia de San Salvador, con fuerte presencia de pandillas. En ese mismo lugar vivía Óscar con su familia.

En El Salvador, Óscar trabajaba en una pizzería, era un joven “muy responsable” con su familia, según su madre.

“La niña era su mundo y hoy los dos se han ido para el cielo”, lamentó doña Rosa.

AP 19177748062631 1 - “La niña era su mundo y hoy los dos se han ido para el cielo"

Tania Ávalos en Tamaulipas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó a la cancillería mantenerse al tanto de la situación y dijo que los gastos de repatriación de los cuerpos del padre y la niña serán cubiertos por el gobierno.

Las muestras de solidaridad también han sido muchas con la familia de las víctimas a través de las redes sociales como Twitter. Y una funeraria ofreció cubrir sin costo alguno los servicios para el sepelio.

“Esta es una dolorosa imagen de lo que sufren nuestros migrantes, y es un llamado de atención a los gobiernos a buscar una solución a la migración irregular”, consideró el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Por el homicidio de una niña de 18 meses lo vinculan a proceso

Por el homicidio de una niña de 18 meses lo vinculan a proceso - Por el homicidio de una niña de 18 meses lo vinculan a proceso


Colima Noticias

Por el homicidio de una niña de 18 meses lo vinculan a proceso 696x859 - Por el homicidio de una niña de 18 meses lo vinculan a proceso

*La menor fue golpeada y falleció cuando recibía atención médica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.-   Por el delito de homicidio
calificado en agravio de una niña de un año seis meses de edad, el juez de
control vinculó a proceso a un hombre y ordenó como medida cautelar su
internamiento en el reclusorio de Tecomán, por hechos ocurridos en el Municipio
de Ixtlahuacán.

De acuerdo con lo establecido en la Carpeta de Investigación, el
imputado golpeó a la víctima y le causó la muerte a consecuencia de un
traumatismo craneoencefálico y politraumatismo, mientras recibía atención
médica en un hospital de la Ciudad de Colima.

La información integrada a la indagatoria por parte de la Fiscalía del
Estado, permitió al juez resolver la vinculación a proceso del imputado por el
delito en mención y por violencia intrafamiliar, además de determinar el plazo
para realizar la investigación complementaria.

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Por el homicidio de una niña de 18 meses lo vinculan a proceso





Fuente

Fallece niña de 10 meses al interior de una estancia infantil de la CDMX; investigan a dos

ggg 4 - Fallece niña de 10 meses al interior de una estancia infantil de la CDMX; investigan a dos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una menor de 10 meses de edad falleció al interior de una estancia infantil, por lo que se investiga a dos personas, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

El director de la estancia, un hombre de 25 años de edad, quedó a disposición de la representación social, así como una mujer de 18 años de edad, quien tenía el cuidado de la menor en el área de lactantes.

Por el hecho, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-3 inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) recaban información y datos para integrarlos a la indagatoria, y serán los resultados de la necropsia de ley los que determinen las causas del deceso de la menor.

La estancia se encuentra en la avenida 29 de Octubre, número 155, casi esquina con avenida Del Trabajo, colonia Lomas de La Era, alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con las primeras versiones, la pequeña murió por atragantamiento y fue encontrada por sus padres en esa guardería supuestamente irregular, ya que se trata de una casa particular en cuya cochera se hallaron dos vehículos estacionados.

En el zaguán fueron colocados sellos de suspensión de actividades con la leyenda “área de alto riesgo”.





Fuente

Ejecutan a niña de tres años y a su padre, de 18, en la región mixteca de Oaxaca

camioneta 1 2 - Ejecutan a niña de tres años y a su padre, de 18, en la región mixteca de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Una niña de tres años y su padre, de 18, fueron ejecutados en una emboscada sobre el camino de terracería que comunica de San Pedro Retoño a San Juan Mixtepec, en la región mixteca. Una mujer resultó gravemente herida con impactos de arma de fuego.

El atentado se registró la madrugada de este miércoles, cuando la familia regresaba a San Juan Mixtepec.

Según informes oficiales, el cuerpo de la niña de tres años fue localizado en el asiento trasero de una camioneta GMC roja, y el de su padre, Fabián, se halló sobre la carretera, a unos metros del vehículo. Apolonia, de 55 años, fue trasladada de emergencia a un hospital de la región en estado grave.

Las autoridades municipales de San Juan Mixtepec solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca para que investigue el móvil del atentado, tomando en cuenta que en la zona persisten conflictos con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.





Fuente

Gobierno del Estado reintegra a niña estadounidense con su abuela materna

Pronna 1 - Gobierno del Estado reintegra a niña estadounidense con su abuela materna


Colima Noticias

Pronna 1 696x387 - Gobierno del Estado reintegra a niña estadounidense con su abuela materna

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), se coordina con personal del Consulado Americano

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ejerciendo la representación en suplencia de Dominic “N”, menor de origen estadounidense, restituyó su derecho a formar parte de una familia al reintegrarse, en la modalidad de familia ampliada con su abuela materna, quien se compromete a brindarle los cuidados y atenciones que la niña requiere.

La niña permanecía desde enero del 2018 en el Centro de Asistencia Social (CAS) Francisco Gabilondo Soler, a donde fue ingresada con el objetivo de brindarle asistencia y acogimiento residencial, cuando se detectó el riesgo en el que se encontraba debido a la ausencia de personas adultas que la pudieran cuidar.

La restitución familiar de la menor de edad, se apoya en el diagnóstico del equipo multidisciplinario de la Procuraduría y, cuenta con el posicionamiento favorable del Consulado Americano.





Fuente