Niños de 9 años ya usan heroína: director de Crread

ninos-de-9-anos-ya-usan-heroina-director-de-crread
Compartelo

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de calificar como grave el problema de la drogadicción en Ahome, el presidente del Consejo Directivo del Crread 10 de Mayo manifestó que duele que niños de hasta 9 años se vean deambulando por las calles bajo los influjos de los estupefacientes.

Esteban Ramírez Álvarez se mostró preocupado por esta situación debido a que esta es una imagen cotidiana en Los Mochis desde hace 24 años, cuando el Centro de Rehabilitación y Recuperación de Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción se fundó en Ahome.

Veíamos a niños de 9 a 12 años consumiendo heroína inyectada y esto no cambia. El problema sigue. Lamentablemente los niños andan completamente drogados vendiendo chicles o cantando a altas horas de la noche.

Las bases, en la familia

Es tan serio el consumo de drogas, indicó, que están a su capacidad total los 18 establecimientos contra las adicciones que existen en Ahome.

No nos damos abasto los centros para rescatar a los jóvenes de las drogas. Estamos cumpliendo con la parte que nos corresponde, pero también es necesario que desde el hogar se sienten las bases para protegerlos.

En este sentido, explicó que no es momento de culpar a las autoridades de gobierno ni a las educativas, porque todo esfuerzo que se realice será en vano si no se atiende a la institución más grande de la humanidad, que es la familia.

“Es ahí donde se reciben principios, valores. Ese niño que anda en la calle quisiera tener una familia integrada donde haya amor, cariño, respeto, pero al no encontrarlo sale a la calle, a una sociedad completamente enferma, donde se encuentra a otros igual que él y los resultados son los que mencionamos.”

Te puede interesar:  Usuarios de camión urbano aplauden que quiten estéreos

Es triste, dijo, ver cómo a tan temprana edad una persona se está destruyendo en su vida, su futuro, su porvenir.

Otro conflicto: psicosis

Antes de rendir su informe de labores anual, Ramírez Álvarez manifestó que el Crread atendió a 226 personas en el 2017, y que el 60 por ciento de estas fue por consumo de metanfetaminas, mejor conocida como cristal.

Esteban Ramírez Álvarez. Foto: EL DEBATE

“Es la droga con la que tocan fondo y cada vez es más grande el número de jóvenes que tienen problemas de psicosis producto de estas sustancias, de la cual en muchas ocasiones se desconocen sus orígenes y qué químicos trae”.

Ante la condición en la que están ingresando los dependientes a las drogas, señaló que luego de una valoración médica y psicológica se aplica una extra, psiquiátrica, para que por medio de medicamentos se les ayude a combatir la psicosis y no tengan un problema mayor en su etapa de desintoxicación.

Ramírez Álvarez destacó que el centro tiene un programa de atención para adicciones en menores de edad, pero que se atiende esporádicamente casos de adolescentes de hasta 14 años por la insuficiente infraestructura con la que se cuenta, y que tal vez en un futuro, cuando se tenga una mayor capacidad, se pueda brindar el servicio.

Al informe acudieron regidores del Cabildo ahomense, así como autoridades de Icatsin y Cecati.

spLG0bp9 - Niños de 9 años ya usan heroína: director de Crread

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements