En México, obesidad y sobrepeso afectan a uno de cada tres niños: Unicef

obesidad - En México, obesidad y sobrepeso afectan a uno de cada tres niños: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, la obesidad y el sobrepeso afectan a uno de cada tres niños de 6 a 11 años, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2019: niños, alimentos y nutrición”, la Unicef detalló que el 5% de los niños de 0 a cuatro años tiene sobrepeso, y dentro de los niños y adolescentes de cinco a 19 años (cifra 2016) el 35% presentó sobrepeso y obesidad, mientras que el 2% estaba delgado o muy delgado.

El representante de la Unicef México, Christian Skoog, criticó que, a pesar de todos los avances tecnológicos, culturales y sociales de las últimas décadas, se ha perdido de vista lo más básico, que “si los niños comen mal, viven mal”. Millones de niños, dijo, subsisten con una dieta poco saludable, porque simplemente no tienen una mejor opción.

Por ello, Skoog hizo un llamado urgente al Senado de la República para que apruebe las modificaciones a la Ley General de Salud, que contemplan un etiquetado frontal que permitirá la toma decisiones informadas y adecuadas.

Representantes de Unicef y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) coincidieron en que la lactancia es el alimento más importante que se puede recibir en la infancia para un crecimiento sano, reducir el aumento de colesterol y prevenir la diabetes.

En México, detallaron, sólo 30% de los bebés reciben lactancia materna.

Catalina Gómez, jefa de nutrición y política social de Unicef, resaltó que debe evitarse el uso de sustitutos de leche materna cuando hay posibilidad de amamantar. Las licencias de trabajo deben permitir al padre y a la madre tener un espacio para alimentar adecuadamente a su hijo, señaló.

De igual manera, mencionó que el hambre oculta (falta de minerales y vitaminas) genera que 23% de niños menores de cinco años padezca anemia.

“La consecuencia de usar sustitutos de leche provoca malnutrición en la primera infancia, que se refleja en que 44% de los niños de seis a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras, y 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne”, sostiene el informe.

Por su parte, la directora del INSP recalcó que en Latinoamérica hay una triple carga de malnutrición, por lo que resulta clave atenderlas todas: desnutrición, sobrepeso y obesidad, y la carencia de nutrientes y vitaminas necesarias para que niñas y niños crezcan adecuadamente.

En su intervención, Paulina Veliz, especialista de Salud y Nutrición de Unicef, comentó que la etapa escolar es el foco del problema. Durante los seis años de escuela primaria, precisó, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad aumenta desde 27% hasta 39%.

Hizo hincapié en la cantidad de refrescos que consumen los niños en la escuela: 42% toma refrescos carbonatados al menos una vez al día, y cinco de cada diez consume comida rápida al menos una vez a la semana.

Cuestionada sobre el beneficio del impuesto a bebidas azucaradas, Veliz aseguró que en 2014 se redujo casi 6% el consumo, mientras que en 2017 fue de 9.7%.

Además, resaltó que sólo uno de cada cinco niños de entre seis y 23 meses de edad, procedentes de los hogares más pobres y de las zonas rurales, recibe la dieta mínima recomendada para un crecimiento saludable y el desarrollo adecuado del cerebro.

En el informe de Unicef se enlista una serie de propuestas orientadas a mejorar las deficiencias alimentarias del país: empoderar a las familias, niñas niños y jóvenes para que exijan alimentos nutritivos; impulsar a los proveedores de alimentos a tomar medidas a favor de la niñez; establecer entornos alimentarios saludables para todos los niños y niñas; movilizar sistemas de apoyo para ampliar los resultados en materia de nutrición a favor de los infantes, y recopilar, analizar y utilizar periódicamente datos y pruebas de buena calidad para orientar las acciones y supervisar los progresos.

(Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios





Fuente

Advertisements

Organismos internacionales piden a México regular etiquetado de alimentos ultra procesados

obesidad - Organismos internacionales piden a México regular etiquetado de alimentos ultra procesados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), para la Alimentación y Agricultura (FAO), Panamericana de la Salud (OPS), Mundial de la Salud (OMS), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas para regular el etiquetado de alimentos ultra procesados y reducir el consumo de productos altos en azúcar y grasas.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, México es uno de los países con mayor consumo de productos ultra procesados en todo mundo, y quienes más los consumen son niños, niñas y adolescentes.

Según parámetros de la OPS/OMS, entre 58% y 85% de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre 67% y 92% en grasas saturadas.

En conferencia de prensa, el embajador de la ONU, Antonio Molpeceres, señaló que “es necesario regular el etiquetado de alimentos, que oriente de manera sencilla, rápida y efectiva la decisión de compra y evite mensajes engañosos”.

Para Cristian Morales, representante de las OMS y OPS en México, el etiquetado frontal “ha permitido una disminución de 20% del consumo de productos que presentan alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio”, lo que en el mediano y largo plazos –dijo– incidirá en la disminución de las tasas de obesidad.

A su vez, Lina Pohl, representante de la FAO, encendió las luces de alerta al mencionar que México vive una epidemia de sobrepeso que involucra a tres cuartas partes del país, por lo que recomendó aumentar los impuestos a los alimentos chatarra e implementar un etiquetado dirigido especialmente a los niños.

Esas medidas, agregó, servirán para que México erradique el sobrepeso y la diabetes, cuyo costo para el país representa 2% del PIB.

En su turno, el embajador de la Unicef México, Christian Skoog, expresó que el etiquetado nutrimental debe estar diseñado para que toda la familia lo pueda comprender, incluidos los menores. “En la medida en que niños, niñas y adolescentes estén mejor informados podrán conocer y cambiar patrones de consumo y reducir el sobrepeso y obesidad”, puntualizó.

A su juicio, el bienestar de la infancia debe primar por encima de intereses comerciales e industriales. “Solamente así México podrá combatir el sobrepeso y la obesidad, y dar una oportunidad a los menores a desarrollarse plenamente”, sostuvo. (Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios





Fuente

fases, evolución de la lactancia y consejos

Alimentación del bebé - fases, evolución de la lactancia y consejos


Redacción GM

Alimentación del bebé 696x439 - fases, evolución de la lactancia y consejos

Una adecuada alimentación del bebé es la principal prioridad de toda madre. ¿Cuáles alimentos puede tomar según su edad y cuáles no? ¿Qué tipo de nutrientes necesita el bebé en cada fase de su desarrollo?, son solo algunas de las interrogantes que las madres se hacen desde antes de darle la bienvenida al bebé.

Sigue leyendo y te daremos importantes consejos sobre la alimentación del bebé durante cada una de sus fases de crecimiento para asegurar su desarrollo físico y mental, en óptimas condiciones.

Las diferentes etapas de la alimentación infantil

La alimentación infantil se divide en distintos periodos, cada uno acorde al desarrollo del bebé, siendo estos como siguen:

Fase de lactancia exclusiva para bebés de 0 a 6 meses: durante esta etapa la leche materna es fundamental, dado que su desarrollo a esta edad solo le permite emplear los reflejos primarios de búsqueda de alimentos, succión y deglución.

Fase transicional para bebés de 6 a 12 meses: el bebé ya se ha desarrollado lo suficiente para comenzar a consumir progresivamente alimentos sólidos, como parte de la alimentación complementaria a la leche materna. Según las recomendaciones del pediatra para cada caso, en esta fase se puede introducir alimentos como papillas, purés y leche de continuación o de fórmula, entre otros.

Las diferentes etapas de la alimentación infantil - fases, evolución de la lactancia y consejos

Fase de madurez o adulto modificado a partir del primer año: durante esta etapa es ideal ampliar la gama de alimentos gradualmente, conforme el bebé va desarrollando sus habilidades psicomotoras para tomar sus primeros cubiertos, como el vaso y la cuchara o el tenedor. Aquí se debe ir sustituyendo el biberón de a poco para ir integrando los mismos alimentos de la dieta adulta, siempre con precaución con posibles alergias o con aquellos alimentos que puedan representar un riesgo de atragantamiento.

¿Cuándo se comienza a sustituir la leche como alimento principal?

Lo cierto es que la leche, sea materna o de continuación, deberá estar presente durante todas las fases de alimentación del bebé. Sin embargo, conviene saber que es aconsejable suministrarle al bebé leche materna hasta los 6 meses; momento en que se debe introducir la leche de fórmula o de continuación, hasta los 3 años de edad del infante.

La leche de vaca o pasteurizada resulta bastante fuerte para el niño durante su desarrollo, por lo que esta se puede añadir a la dieta diaria del niño bastante después, justo en edad escolar. En cuanto a la leche de fórmula, esta debe irse cambiando progresivamente por distintas fórmulas que se vayan adaptando al ritmo de maduración del organismo del niño, para darle los nutrientes que necesita.

Igualmente, se recomienda que la ingesta de leche de continuación sea de 500 ml al día para proveer al infante de las cantidades de calcio, ácidos grasos y energía que requiere.

¿Qué necesito para alimentar a mi bebé?

La preparación de la habitación del bebé previo a su llegada es muy importante, por cuanto le permite a la madre hacerse de todos los implementos que necesita para poder alimentar al bebé de manera cómoda y placentera para ambos.

Qué necesito para alimentar a mi bebé - fases, evolución de la lactancia y consejos

Así, hay una serie de accesorios que también irán cambiando conforme el pequeño o la pequeña va creciendo. Entre ellos, el sillón de lactancia especial para amamantar; los baberos y biberones para usar en la segunda etapa transicional de alimentación y los cuencos, vasos, cucharas y tenedores de plástico para introducir en la fase de madurez.



Fuente

En México asesinan a más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra: Save the Children

Save OK 1 - En México asesinan a más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra: Save the Children

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Save the Children denunció que en México son asesinados más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra, como Siria o Palestina, por lo que pidió al gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de prevención, protección y atención de la violencia contra la niñez a nivel nacional, estatal y municipal.

Desde el Hemiciclo a Juárez, la directora ejecutiva de Save the Children en México, María Josefina Menéndez Carbajal, alertó que cuatro menores de edad mueren en el país cada 24 horas, a causa de la violencia.

Y la situación en el ámbito familiar, indicó, no es mejor, pues seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes experimentan métodos de crianza violentos, que incluyen golpes, humillaciones e insultos.

Además, de 2007 a abril de 2018, 9 mil 358 personas de entre cero y 19 años fueron víctimas de desaparición forzada, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Menéndez Carbajal también expresó que la violencia de género hacia niñas y adolescentes continúa como un gran pendiente, debido a que entre 2015 y septiembre de 2018 se registraron 225 asesinatos de menores de 18 años de edad que fueron clasificados como feminicidios.

Sin embargo, en el mismo periodo se perpetraron más de 800 asesinatos de mujeres menores de 18 años. Y a la par se documentaron 13 mil 752 denuncias por lesiones dolosas cometidas contra niñas y adolescentes, quienes fueron heridas intencionalmente, con consecuencias graves en su vida.

La representante de la organización en México destacó que tan sólo en 2017, 10 mil niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres a causa de abuso sexual, lo cual “representa una grave violación a sus derechos humanos, ya que el gobierno y la sociedad están permitiendo que las niñas vivan embarazos forzados”.

Otro tema “muy grave” que afecta a la niñez mexicana, dijo, es el reclutamiento de niñas y niños a las filas del crimen organizado, pues se estima que por lo menos 30 millones de menores de edad cooperan activamente con la delincuencia organizada.

La recién galardonada con el Premio Nacional de Protección Civil 2019 explicó que esta situación se debe a las condiciones de extrema pobreza que se viven en estos sectores de la infancia, donde el crimen organizado representa un equivocado modelo de superación.

Menéndez Carbajal calificó la situación como una crisis de protección hacia la niñez y, por tanto, una crisis de seguridad nacional.

“Como sociedad no podemos ser indiferentes a los horrores de la violencia y la guerra que viven las niñas y los niños. No podemos ser apáticos frente al aumento de conflictos y ataques en las escuelas y hospitales, y agresiones directas hacia la niñez”, manifestó.

Por ello, a nombre de Save the Children exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejorar los mecanismos de investigación, medición, procesamiento y atención de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de políticas públicas de prevención y protección de la violencia hacia la niñez.

Además, hizo un llamado a los líderes del mundo que se reunirán mañana Nueva York, para asistir a la Cumbre de Salud Mental de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a tratar el tema “con sensibilidad y seriedad”.

Al término de la manifestación en el Hemiciclo a Juárez, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las niñas, niños y adolescentes asesinados en México.

Comentarios





Fuente

becas alimenticias para los niños en situación vulnerable de Colima – Archivo Digital Colima

principan miss colima 660x330 - becas alimenticias para los niños en situación vulnerable de Colima – Archivo Digital Colima


Jesca

Este viernes 6 de septiembre, Vanessa Hernández Pérez, Miss Colima, María Fernández de La Mora, Coordinadora de La Lupita y Alondra López, Presidenta de Podemos Colima, en Cielo Eterno realizaron una rueda de prensa donde develaron los detalles del proyecto AÁNTHA, palabra de origen Maya, que tiene un significado muy especial: Ayudar; a través del cual, busca apoyar a niños vulnerables y en zonas rurales del estado de Colima.

AÁNTHA nace a partir desde la perspectiva de Vanessa Hernández como maestra, quien vio una necesidad fundamental en los niños, la alimentación. El objetivo principal de este plan es becar con desayunos a 330 niños de 4° a 6° de primaria en las zonas vulnerables de Colima, tales como Quesería, Cofradía de Suchitlán, Suchitlán, La Nogalera y Cerro de Ortega.
“El niño va asistir a la escuela, ya sin ningún problema, con su estómago contento, feliz”, refirió Vanessa.

Por medio de padrinos, quienes donaran los desayunos con un apoyo económico, es como Vanessa busca canalizar este apoyo; recalca que con mil pesos pueden becar a un niño con su desayuno por un ciclo escolar, pero el donativo puede ser lo que esté dentro de las posibilidades del padrino.

También menciona que cuentan con la campaña “Acompáñame a clases”, la cual consiste en donar útiles escolares a infantes de zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.

Por su parte Alondra López, Presidenta de Podemos Colima, apoya completamente el proyecto de AÁNTHA, e invita a reflexionar a las personas, sobre el significado e impacto que tienen 1 mil pesos de beca alimenticia en los niños, quienes son el futuro de México.

Para formar parte de AÁNTHA, la población puede acercarse al Taller de Miss Colima donde puede hacer las donaciones, también, se pueden comunicar a las redes oficiales de Facebook e Instagram de Miss Colima para obtener más información, o al número 312 108 0089.

Vanessa hace la invitación a los Padrinos para que la acompañen a entregar el apoyo y convivir con los niños en las escuelas.

Además, Mis Colima trabaja de la mano con Proyecto Amigo, con ellos canalizan todo lo recaudado que se lleva a las escuelas.

Vanessa menciona que han recibido donativos de la CDMX y de Estados Unidos, del último señala que fueron 5 personas que se unieron al proyecto y apadrinaron a un niño en situación vulnerable.

Ya se han realizado 2 entregas en La Nogalera y en la comunidad de Cerro de Ortega. Vanessa espera llevar a AÁNTHA a nivel nacional y si es posible internacional.

WhatsApp Image 2019 09 06 at 6.47.03 PM 768x1024 - becas alimenticias para los niños en situación vulnerable de Colima – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Sección 39 SNTE – Archivo Digital Colima

EDtjoLzUwAAcsVU 660x330 - Sección 39 SNTE – Archivo Digital Colima


Kike

EDtjoLzUwAAcsVU 660x330 - Sección 39 SNTE – Archivo Digital Colima

4 min ago
Educación, PRINCIPAL

6 Personas lo han visto, compártelo.

El Mtro. Heriberto Valladares Ochoa Secretario General de la Sección 39 del SNTE, preSNTE en el evento de entrega de uniformes escolares para los niños de las escuelas del Colomo, Manzanillo. El evento estuvo encabezado por el Profr. Jaime Flores Merlo Secretario de Educación

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


papa en mozambique 310x165 - Sección 39 SNTE – Archivo Digital Colima

El papa Francisco aseguró que la Iglesia católica no sabe a veces cómo insertarse en los nuevos escenarios y …





Fuente

17 niños en España contraen ‘síndrome del hombre lobo’ por tomar medicina incorrecta

síndrome del hombre lobo niños en españa - 17 niños en España contraen ‘síndrome del hombre lobo’ por tomar medicina incorrecta


Colima Noticias

síndrome del hombre lobo niños en españa 696x433 - 17 niños en España contraen ‘síndrome del hombre lobo’ por tomar medicina incorrecta

CN COLIMANOTICIAS

España.- Al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el «síndrome del hombre lobo» por el crecimiento anormal del pelo que provoca, debido a la ingestión de una medicina en un envasado erróneo, informó este el ministerio de Sanidad de España.

La alerta saltó en junio cuando algunos
padres empezaron a notar que les crecía el vello a sus hijos,
algunos de ellos bebés, después de haber tomado supuestamente lo que pensaban
que era omeprazol, un
protector gástrico.

Una investigación de las autoridades descubrió que los fármacos
contenían minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la
pérdida de cabello.

La ministra de Salud, María Luisa Carcedo, explicó
ante la prensa que los lotes procedían de un laboratorio que «introdujo
este medicamento en un envase
que tenía rotulado omeprazol» y lo distribuyeron así a las farmacias.

Es todavía incierto cómo el laboratorio FarmaQuimica
Sur
, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos
instalado en la sureña ciudad de Málaga, mezcló por error el minoxidil con el
omeprazol.

Un portavoz del ministerio de Salud dijo que los
17 niños afectados están en las regiones de Cantabria
(norte), Andalucía (sur) y Valencia (este).

En un comunicado, el ministerio señaló que los efectos
deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar
la medicina que fue retirada del mercado. Carcedo añadió que el laboratorio
quedó cerrado de forma cautelar.

Un portavoz del departamento regional de Salud en Andalucía dijo que los cuatro niños afectados allí, tres bebés y uno de siete años, estaban bien.

Fuente: MILENIO





Fuente

Todos los alumnos de educación básica se encuentran credencializados en Colima – Archivo Digital Colima

2ab2a15b ca87 431d 9730 cdac3a26a3d7 660x330 - Todos los alumnos de educación básica se encuentran credencializados en Colima – Archivo Digital Colima


Kike

Ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020 y la entrada en vigor del descuento universal a estudiantes en el transporte urbano, el Secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo enfatizó que todos los alumnos de educación básica se encuentran credencializados.

Si bien explicó que los de nuevo ingreso a primaria o secundaria no han sido actualizadas sus credenciales, estos cuentan con la anterior, que es válida.

Recordó que sostuvieron una reunión con el diputado Vladimir Parra, con el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun y “comentamos que en el caso de la credencial de educación para alumnos de primaria, preescolar y secundaria nosotros tenemos un programa de credencialización que data de 2006”.

Refiriendo que esto significa que “todos nuestros alumnos de educación básica los ubica como estudiantes. Es una credencial que tiene código de seguridad tiene códigos de barra que la hace única e irrepetible y nosotros presentamos esa propuesta y les pareció una excelente opción porque es una credencial oficial y en ese sentido todos los alumnos están credencializados”.

Reiterando que los alumnos que se van a credencializar por primera vez son aquellos que están ingresando por primera vez a primaria o de primaria a secundaria; en ese sentido todos los alumnos tienen una credencial, credencia que se estará renovando cada tres o cuatro años dependiendo la cuestión y los cambios físicos de los niños.

Señaló que en caso de extravío o si los padres de familia requieren que se extienda una credencial, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría o a las Unidades de Servicios Educativos en los municipios para expedirles dicha credencial.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Recomienda IMSS visitar al oftalmólogo u optometrista en este regreso a clases – Archivo Digital Colima

Foto 2 3 660x330 - Recomienda IMSS visitar al oftalmólogo u optometrista en este regreso a clases – Archivo Digital Colima


Kike

  • De esta forma se puede conocer si presentan astigmatismo, hipermetropía o miopía, padecimientos que se traducen en una visión borrosa
  • Para que niñas y niños acepten usar anteojos, se recomienda un diseño atractivo de lentes

En este regreso a clases, una visita al oftalmólogo o al optometrista es un buen momento para hacer una valoración de la agudeza visual de los menores, afirmó la doctora Diana Aleida González Guajardo, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, explicó, se puede saber si el niño presenta algún error refractivo, como astigmatismo, hipermetropía o miopía, que se traduce en una visión borrosa.

La coordinadora de Programas Médicos del Segundo Nivel del Seguro Social señaló que aunque una buena parte de los pacientes tiene antecedentes hereditarios, la hipermetropía tiene su origen en los cambios en el desarrollo del ojo.

Destacó que es importante que los padres de familia identifiquen algunos síntomas en los menores, como bajo rendimiento escolar, que se acerquen mucho a las imágenes o a la lectura, enrojecimiento ocular y fotofobia (intolerancia a la luz).

De ser así, recomendó acudir a una revisión minuciosa que permitirá al oftalmólogo determinar el tratamiento a seguir por medio de lentes y una graduación adecuada para el paciente.

Cuando el especialista indica el uso de lentes, expresó, es necesario usarlos por el tiempo prescrito, pues de lo contrario se corre el riesgo de desarrollar ambliopía, padecimiento conocido como “ojo flojo”, que no permite el desarrollo adecuado de este órgano en los primeros años de vida.

Para ayudar a que niñas y niños acepten con mayor facilidad usar anteojos, la doctora Aleida González sugirió motivarlos con un diseño atractivo de armazones, que éstos sean cómodos y se adapten a la cara del paciente, además de explicarles que con la corrección óptica mejorará sustancialmente su visión y su rendimiento escolar.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases – Archivo Digital Colima

Foto 3 1 660x330 - Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Ofrecerles un desayuno balanceado ayuda en el proceso cognitivo emocional y social de los menores.
  • Es importante establecer un horario para el desayuno, en un espacio agradable y tranquilo para el niño.

Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela.

A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias.

Precisó que los carbohidratos los podemos encontrar en frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre debemos preferir las de temporada.

También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

La licenciada en Nutrición recomendó además incluir verduras para el aporte de vitaminas, minerales y fibra: lechuga, brócoli, apio, zanahoria, jícama, entre otros.

Destacó que los alimentos de origen animal son importantes porque ayudan a formar músculos, huesos y defensas contra enfermedades. En este grupo se encuentran el huevo, pollo, carne de res y pescado.

Para acompañar el desayuno, Medrano Lerma sugirió tomar leche baja en grasa y sin sabor, ya que ésta aporta nutrimentos como calcio y vitamina D.

Insistió en que éste debe ser completo, variado y suficiente, ya que es una etapa importante de crecimiento físico, cognitivo, emocional y social en la vida de los niños.

Resaltó que en esta etapa se forman los hábitos de alimentación, por lo que es importante establecer un horario para el desayuno, hacerlo en un espacio agradable y tranquilo.

Recalcó que todas estas medidas son muy importantes inculcarlas en los menores. No hacerlo así tendrá como resultado un bajo rendimiento del niño en la escuela y dificultad para poner atención, lo que afecta el proceso de aprendizaje.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 4