Advertisements
Saltar al contenido

No bajar la guardia para evitar curva explosiva de casos: Salud

mayo 22, 2020
centro gente covid 24 - No bajar la guardia para evitar curva explosiva de casos: Salud


#Noticias

centro gente covid 24 696x464 - No bajar la guardia para evitar curva explosiva de casos: Salud

Colima.- Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, explicó que desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en la entidad, se puede observar cómo la curva epidémica ha crecido de manera prolongada (aplanada), pero a partir del día de ayer, los casos escalaron de pronto.

Refirió que es la movilidad la que hace que el virus se transmita, por lo que si se quiere que la curva no incremente o sea explosiva, no hay que bajar la guardia.

“El virus no se pasa solo, necesitamos que haya movilidad de personas para que el virus pueda transitar libremente. No queremos que esta curva incremente, ni que se vuelva explosiva, necesitamos no bajar la guardia y quedarnos en nuestro hogar.”

Destacó que se identificó un nuevo caso de COVID-19 en un niño que se ubica en el rango de edad de 10 a 14 años, haciendo hincapié en que estos contagios, al igual que los registrados en adultos mayores de 65 años, no se dieron por exposición directa en la calle, sino porque alguien del hogar que salió e incumplió con las medidas sanitarias, llevó el virus al domicilio.

Explicó que al volver a casa se deben seguir ciertas medidas de higiene: desinfectar los zapatos, lavarse las manos, desechar el cubrebocas o lavarlo en caso de ser reutilizable, cambiarse la ropa y lavar la ropa expuesta.

Carrasco Alcántara, explicó que la mayoría de los casos positivos a COVID-19 han referido iniciar con los mismos síntomas: cefalea (dolor de cabeza), fiebre, tos, dolor generalizado del cuerpo, inicio súbito y disnea (dificultad para respirar).

Leer:  Anuncia SE nuevo procedimiento para proceso de admisión a Educación Básica

Recordó que la dificultad para respirar es un signo de gravedad, por lo que recomendó acudir inmediatamente al hospital a recibir atención médica.

Por otro lado, reiteró que todas las defunciones registradas en el estado se han tratado de personas con comorbilidades: obesidad, hipertensión, Diabetes, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e inmunosupresión.

Panorama Local

Al corte del jueves 21 de mayo, los casos 97 positivos se distribuyen 60 en Manzanillo, 10 en Tecomán, ocho en Villa de Álvarez, siete en Cuauhtémoc, seis en Colima, tres en Armería, dos en Coquimatlán y uno en Minatitlán. Comala e Ixtlahuacán siguen sin confirmar casos.

Por su parte, los casos activos se distribuyen 33 en Manzanillo, siete en Tecomán, cuatro en Cuauhtémoc, dos en Villa de Álvarez, dos en Colima y uno en Coquimatlán.

Las defunciones ya suman 14 víctimas y se distribuyen: 12 en Manzanillo y dos en Armería. También se han identificado 34 personas recuperadas.

Por su parte, los 39 casos sospechosos se ubican 16 en Tecomán, 10 en Manzanillo, siete en Colima, cuatro en Villa de Álvarez y dos en Armería. De ellos 18 reciben tratamiento en casa, 20 en hospital y un fallecido permanece en espera de su resultado de laboratorio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene el mayor número de casos sospechosos con 33, mientras que 6 más reciben atención en la Secretaría de Salud y cuyos resultados se darán a conocer la noche de hoy viernes.

Derechos Reservados AF



Fuente

Advertisements
Leer:  Reflexiones del padre Solalinde sobre la diversidad sexual, migración, AMLO y más