Nora rebasa fronteras; la joven de etnia va por doctorado a Canadá

nora-rebasa-fronteras-la-joven-de-etnia-va-por-doctorado-a-canada
En los últimos días trascendió la historia de Nora, graduada como Ingeniera Industrial, sobre todo por el orgullo y cobijo familiar de parte de sus papás y 11 hermanos.

Oriunda del Mezquital, Durango; la joven proviene de una comunidad en la que predominan ideas de que la mujer debe dedicarse al hogar, casarse y tener hijos, mas sus padres la apoyaron para que continuara su preparación académica.

Ella inició sus estudios superiores en la modalidad de ”distancia o en línea” del Instituo Tecnológico de Durango (ITD) en Ingeniería Industrial.

“A los 13 años decidí salir de mi casa para hacer mi secundaria y luego preparatoria, mi sueño era ser nutrióloga, pero por falta de recursos no pude salir a estudiar, pero como dije, se trata de salir adelante, tenía esa oportunidad y no la desaproveché”, relata la joven de etnia tepehuana.

Además de su familia nuclear, Nora guarda un espacio especial para su madrina con quien se mudó a la capital duranguense y superó burlas y batallas para su sustento.

“Me decían que yo era una ‘burra’ o que era bien india, que no sabía nada; se burlaban porque pertenezco a la etnia de los tepehuanos y sufrí mucho racismo. Al salir de mi casa tenía mucho miedo de cómo me iba a mirar la gente. Llegaba a un lugar y me veían feo”.

Gracias a su dedicación, las buenas noticias siguen llegando, pues de acuerdo a Milenio y gracias al programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional, Nora se alista para afrontar un nuevo desafío fuera del país, ya que planea irse a Canadá con el objetivo de obtener un doctorado y emprende un negocio propio con el que desea ayudar a personas de su comunidad.

A sus 24 años, la duranguense compara su situación con la de jóvenes con mayores oportunidades sociales y económicas y sólo les pide ”que las aprovechen, no desperdicien nada y sientan la pasión por lo que ellos hacen, por que sus padres hacen un enorme sacrificio para ayudar en su preparación, no deben perder tiempo”.

Advertisements