La PGJ-CDMX alista solicitudes de aprehensión por casos de Norberto y Leonardo

71f4b6cc7ba49c725a 190614procuradora dd 1 - La PGJ-CDMX alista solicitudes de aprehensión por casos de Norberto y Leonardo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), adelantó que alista solicitudes de aprehensión por los homicidios de los estudiantes Norberto Ronquillo Hernández y Hugo Leonardo Avendaño Chávez.

Al término de la reunión de gabinete de seguridad y justicia, la prensa preguntó a la funcionaria qué avances tenía de los casos ocurridos la semana pasada con los alumnos de la Universidad del Pedregal y de la Universidad Intercontinental, respectivamente.

“Ahora sí muchos, ya voy a pedir algunas órdenes de aprehensión de los dos (casos). Todavía faltan de uno, pero del otro, creo que ya. Todavía no tengo las órdenes, pero creo que ya tengo posibilidades de pedirlas”, aseguró.

-¿Las órdenes de aprehensión serán esta misma semana?

-No lo sé porque ahí sí depende de los jueces.

Godoy Ramos declaró lo anterior minutos antes de que la representación legal de la familia Ronquillo Hernández acudiera a la sede central de la Procuraduría, mejor conocido como “Búnker”, donde llamó a las autoridades capitalinas a no politizar el caso a su conveniencia.

Además, les pidió dejar de litigar el caso en los medios de comunicación, frenar la filtración de información, realizar una investigación seria y creíble, con apego al marco legal y no derivada de acciones “exprés”.

Sobre los avances en la investigación del feminicidio de Aidée Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente de la UNAM, la procuradora Godoy aseguró que la investigación va muy avanzada pues solo falta definir un peritaje.

“Hoy veo a la UNAM, al Poli, a la Fiscalía de la Sedena para el caso de Aideé. Están coincidiendo todos (los peritajes), excepto uno. Esa es justo la divergencia que tenemos”, aseguró.

La funcionaria comentó que, tras esa reunión, se podría acordar la fecha para presentar los resultados. De cualquier forma, añadió que la Procuraduría ha estado en contacto con la familia de la joven de 18 años que murió por la lesión que le ocasionó una bala cuando tomaba clases de Matemáticas en un salón del CCH Oriente.

En su edición 2224, que circula esta semana, Proceso publicó un reportaje en el que menciona cómo el gobierno capitalino ha dado especial seguimiento a estos casos, pero ha dejado otros homicidios sin atención, tanto de estudiantes de la UNAM como de la UACM.

El texto señala: “El innegable incremento de los homicidios ha obligado al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a modificar su estrategia de combate al crimen. Especialmente sensibles para la sociedad capitalina son los asesinatos de estudiantes, en ocasiones víctimas de delitos del fuero común, pero también del crimen organizado. Y aunque Sheinbaum ya anunció medidas para reforzar la seguridad, la persistencia de estos crímenes atiza los reclamos de la ciudadanía”.





Fuente

Advertisements

El de Norberto Ronquillo, un secuestro “atípico”: PGJ-CDMX

a768207c525d637739 190607 norberto dd3 1 - El de Norberto Ronquillo, un secuestro “atípico”: PGJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, podría no estar relacionado con la delincuencia organizada, consideró la titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy.

En entrevista con un noticiero de Televisa, la funcionaria consideró que se trata de un secuestro “atípico”. Y dijo que le pareció “extraño” que en la noche de aquel martes 4, apenas 10 o 15 minutos después de que el joven de 22 años salió del plantel se reportó su secuestro.

De acuerdo con Godoy Ramos, los policías que ayudaron a uno de los familiares de Norberto, la madrugada del miércoles 5, a llevarse el auto que encontró abandonado en una calle cercana a la escuela, fueron llamados a declarar.

Los uniformados, detalló, deberán explicar por qué no trasladaron el vehículo al Ministerio Público cuando les informaron que en él se había cometido un secuestro.

Ante los señalamientos de Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, en el sentido de que el servicio de emergencia 911 actuó de manera tardía tras el reporte de secuestro que hicieron los familiares de la víctima, la titular de la PGJ-CDMX rechazó esa acusación y aseguró que el personal que atiende el servicio actuó de manera rápida y adecuada.

También negó que ministeriales tuvieran descuidos en la preservación del lugar donde fue hallado el cadáver del joven, la madrugada del lunes 10.

Incluso dijo que al obtener todos los indicios lograron, en apenas una hora y media, identificarlo.

Según los avances de la investigación del caso, videocámaras particulares captaron imágenes que hacen pensar que, tras ser secuestrado, Norberto fue llevado a una casa en la alcaldía Tlalpan, muy cerca de donde vivía con sus tíos y a sólo unos 10 kilómetros de la escuela. Presuntamente los secuestradores usaron dos vehículos compactos para cometer el crimen.

Además, podrían haber planeado el rescate en la misma zona y lo habrían mantenido con vida al menos unas ocho horas antes de asesinarlo.

Los primeros resultados conocidos de la necropsia revelaron que el estudiante fue torturado y estrangulado hasta morir por asfixia.

Además, se reveló que en un inicio los secuestradores exigieron a la familia de Norberto el pago de cinco millones de pesos, luego bajaron a tres millones y finalmente, tras la negociación, aceptaron el pago de 500 mil pesos y joyas.





Fuente