Advertisements
Saltar al contenido

«Nuestro héroe nacional» – La Sedena recuerda al perrito Proteo a 1 año de su muerte durante rescates en Turquía

febrero 12, 2024
proteo perrito - "Nuestro héroe nacional" - La Sedena recuerda al perrito Proteo a 1 año de su muerte durante rescates en Turquía


#Nuestro #héroe #nacional #Sedena #recuerda #perrito #Proteo #año #muerte #durante #rescates #Turquía

Proteo nació el 16 de junio de 2013 en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- A un año del fallecimiento del can Proteo, integrante de la Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conmemoró su aniversario luctuoso.

“Proteo, nuestro héroe nacional. A un año de su partida, el Ejército mexicano y Fuerza Aérea conmemoramos el Aniversario Luctuoso del Can Proteo, quien realizando labores de Búsqueda y Recate, tras el terremoto que sufrió la nación amiga de Turquía, como un acto nombre de solidaridad entregó su vida en actos del Servicio”, escribió la Sedena en su cuenta de Twitter.

Proteo nació el 16 de junio de 2013 en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.Formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México.

En 2023 iba a cumplir 10 años de edad y de servicio, ya que comenzó su adiestramiento desde que tenía cuatro meses.

Destacó en su trabajo de rescate en eventos como los sismos de Ecuador en 2016, el del 19 de septiembre de 2017 en México y otro terremoto más en Haití en el 2021.Antes de su viaje a Turquía, Proteo llevaba un registro de rescate de 50 personas, lo que fue un factor determinante para la designación de lo que sería su última misión.

Leer:  Casandra se lleva la victoria en esta jornada. | Capítulo 3, Parte 2 | Copa Exatlón

Además, en Turquía logró rescatar a 15 personas más, por lo que alcanzó un total de 65 humanos localizados.

Luego de su fallecimiento, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Cruz Roja Mexicana y los perros rescatistas realizaron un homenaje póstumo a Proteo, perrito brigadista que murió en el cumplimiento de sus labores de rescate en Adiyaman, Turquía.

El grupo USAR (Urban Search And Rescue) de la Cruz Roja Mexicana compartió en sus redes sociales el video del homenaje realizado por las autoridades mexicanas en tierras turcas.

una foto del pastor aleman proteo se ve en el centro de produccion canina del ejercito y fuerza aerea mexicanos - "Nuestro héroe nacional" - La Sedena recuerda al perrito Proteo a 1 año de su muerte durante rescates en Turquía
Una foto del pastor alemán Proteo se ve en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en San Miguel de los Jagüeyez, México, el martes 26 de septiembre de 2023. Foto: Eduardo Verdugo, AP

“Hoy nos reunimos para dar agradecimiento a Proteo, perro del servicio de búsqueda y rescate del Ejército mexicano que por desgracia falleció en esta misión. Estamos conscientes de todo su esfuerzo y todo su sacrificio y queremos agradecerle con esta ceremonia sus servicios”, dijo uno de los elementos del grupo USAR en la ceremonia.

En el video publicado, se escucha a un hombre del grupo USAR hacer el pase de lista de todos los caninos brigadistas que se encontraban en Turquía como parte del equipo mexicano de búsqueda y rescate.

Hasta el final de los nombramientos, mencionaron en tres ocasiones a Proteo, y todos los y las asistentes en el evento gritaron: “¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!”.

avatar se21 - "Nuestro héroe nacional" - La Sedena recuerda al perrito Proteo a 1 año de su muerte durante rescates en Turquía





Fuente

Advertisements