Advertisements
Saltar al contenido

Oaxaca: darán compensación económica a personal de la salud por covid-19

agosto 5, 2020
iner covid19 - Oaxaca: darán compensación económica a personal de la salud por covid-19


#Oaxaca #darán #compensación #económica #personal #salud #por #covid19

OAXACA, Oax. (apro). – El Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno estatal otorgue una compensación salarial al personal del sector salud que atiende a personas con covid-19.

Los legisladores señalaron que el gobierno del estado tiene 30 días para realizar el ajuste salarial a partir de que entre en vigor el decreto.

Cabe mencionar que, hasta el corte del 3 de agosto, en Oaxaca se tenían reportados mil 928 casos de covid-19 entre el personal médico, de los cuales hay 22 defunciones.

Además, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en el inicio de la pandemia que se harían descuentos del 10% al salario de los trabajadores de confianza del gobierno estatal; sin embargo, ni la secretaría de Administración ni de Salud han transparentado el destino de ese dinero.

DEBES LEER:

López-Gatell apoya iniciativa en Oaxaca que prohíbe vender comida chatarra en escuelas

Es por ello que el Congreso de Oaxaca aprobó adicionar el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en el cual indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

Y agregó que las secretarías de Administración y de Finanzas del gobierno del estado contarán con 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.

Leer:  Ssa de Colima registra 100% de ocupación hospitalaria; "el sistema está a un paso de colapsar", advierte

La reforma impulsada por los legisladores Arcelia López Hernández y Horacio Sosa Villavicencio precisa que la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche los trabajadores encargados de hacer frente en la primera línea de batalla al covid-19.

Consideran que son dos las problemáticas más graves que enfrenta el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como el hecho de que han sido obligados a trabajar pese a tener condiciones que los colocan como una parte de la población vulnerable.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Comentarios



Fuente

Advertisements