Advertisements
Saltar al contenido

Ocho gobernadores presentan acuerdos para enfrentar la COVID-19 y piden diálogo con AMLO

junio 7, 2020
reunion tequila jalisco - Ocho gobernadores presentan acuerdos para enfrentar la COVID-19 y piden diálogo con AMLO


#Noticias

En el tema de hacer obligatoria la aplicación de pruebas COVID-19 en las empresas que se reactivan, había sido planteado con anterioridad por el Gobernador Miguel Riquelme, en Coahuila, y ahora se retoma con los ocho estados -Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, que se integra-, presentes en esta reunión.

Por Edgar González

Coahuila, 7 de junio (Vanguardia)- El bloque de ocho gobernadores, entre ellos el de Coahuila, urgió a unificar un plan ante el aceleramiento de los contagios de COVID-19, ya que insistieron en rechazar el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

En la Reunión Interestatal realizada en Tequila, Jalisco, se presentaron ocho acuerdos, entre ellos tener que cada estado tenga su propio semáforo, así como actuar con cautela.

Otros acuerdos que están en análisis es la obligatoriedad de aplicar pruebas COVID-19 a trabajadores en empresas y negocios, la redacción de un nuevo marco legal, así como disminuir la movilidad social y endurecer el confinamiento, en caso de ser necesario.

En el tema de hacer obligatoria la aplicación de pruebas COVID-19 en las empresas que se reactivan, había sido planteado con anterioridad por el Gobernador Miguel Riquelme, en Coahuila, y ahora se retoma con los ocho estados -Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, que se integra-, presentes en esta reunión.

acuerdos tequila - Ocho gobernadores presentan acuerdos para enfrentar la COVID-19 y piden diálogo con AMLO

Los ocho acuerdos de Tequila. Foto: Vanguardia

Al final de la reunión, además de dar todo su respaldo al Gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, e Ignacio Peralta, de Colima, por los momentos difíciles de inseguridad que están pasando, se leyó un pronunciamiento en el cual se rechaza nuevamente el Semáforo Epidemiológico planteado por el subsecretario, Hugo López-Gatell.

Leer:  El INM emite alerta migratoria contra el Diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual infantil

“Es urgente que ante las imprecisiones del actual vocero de salud (Hugo López-Gatell) sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos generales para la reapertura económica y social. No vamos a permitir que la gente se muera sin haber hecho todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, dijo Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán al leer el pronunciamiento.

Los ocho gobernadores también firmaron una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar un diálogo, para tocar diferentes temas.

CRECE BLOQUE DE GOBERNADORES

Con la integración del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, suman ocho gobernadores aliados en temas como: salud para atacar la pandemia de COVID-19, seguridad, recuperación de los recursos gastados en la contingencia, un nuevo Pacto Fiscal, y la controversia constitucional contra las Políticas de Confiabilidad de la Secretaría de Energía, entre otros.

El número de gobernadores aliados podría incrementarse y llegar a 11 en las próximas semanas, pues Sinhue dio a conocer que acudió en representación también de: Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, quienes eventualmente se unirían.

En la reunión, el Gobernador Riquelme aseguró que en el Día Mundial del Medio Ambiente no hay nada que celebrar, porque el Gobierno Federal ha dejado en manos de los estados el combate a los incendios forestales. También informó que la próxima semana se presenta la controversia constitucional en contra de la Política de Confiabilidad, que afecta a las energías renovables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Leer:  Llevaban casados 64 años, se contagiaron de coronavirus y murieron al mismo tiempo



Fuente

Advertisements