Advertisements
Saltar al contenido

OMS celebra el primer tratamiento contra el Covid en pacientes graves

junio 18, 2020
tratamiento .jpgfit800400ssl1 - OMS celebra el primer tratamiento contra el Covid en pacientes graves


#Noticias

Dexametasona, un esteroide común y de bajo costo puede salvar vidas en pacientes graves por Covid. Ensayos clínicos en Reino Unido, Universidad de Oxford

tratamiento  - OMS celebra el primer tratamiento contra el Covid en pacientes graves
Primer tratamiento efectivo vs Covid

Regeneración, 17 de junio del 2020. La Organización Mundial de la Salud celebró los resultados de los ensayos clínicos iniciales en el Reino Unido que muestran que la dexametasona, un esteroide, reduce la mortalidad en los pacientes graves de coronavirus.

ONU noticias señaló que el fármaco común es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud celebró el avance científico que demostró que la dexametasona, un esteroide común y de bajo costo, puede salvar vidas de pacientes graves de la enfermedad.

Resultados preliminares

Según los resultados preliminares del ensayo clínico, el tratamiento redujo las tasas de muertes en alrededor de un tercio para los pacientes con respiradores.

E incluso en un quinto para aquellos sólo con oxígeno. 

“Este es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador,» enfatizó el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Entusiasmado señaló Tedros: “...felicito al gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y a los numerosos hospitales, investigadores, pacientes y familias que han contribuido a este avance científico”.

Medicamento bajo supervisión médica

El portal de ONU noticias señaló que el funcionario pidió cautela y advirtió que estos medicamentos deben usarse bajo supervisión médica.

Los beneficios de la dexametasona se observaron sólo en pacientes con síntomas graves, que necesitan asistencia respiratoria.

“Necesitamos más terapias que se puedan usar para combatir el virus, incluidas aquellas personas con síntomas más leves”, dijo el Dr. Tedros.

En espera de los resultados finales, la OMS ha comenzado a recopilar datos de varios ensayos clínicos para fortalecer la comprensión de esta intervención.

Actualizará recomendaciones

-«También se actualizarán sus recomendaciones sobre el tratamiento de la COVID-19 para reflejar los hallazgos», acotó.

Estos avances muestran la importancia de la cooperación internacional para acelerar la investigación en torno al virus.

Leer:  Cumple IMSS 77 años de ser baluarte del bienestar social en México – Archivo Digital Colima - #Noticias

En 2021 se contará con 2 mil millones de dosis de vacuna vs Covid: OMS

OMS no recomienda pruebas masivas en México sino focalizadas. Aprueba medidas específicas en sitios de riesgo de contagio y brigadas comunitarias. 

covid 1 - OMS celebra el primer tratamiento contra el Covid en pacientes graves
Nuevo modelo epidemiológico en México

Regeneración, 18 de junio del 2020.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año puedan producirse millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Además el organismo confió en que el 2021 estén disponibles 2 mil millones de dosis, dijo el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan.

La OMS está trazando planes para decidir quiénes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.

Seminario en México

Jean Marc Gabastou asesor internacional de Emergencia de la OMS señaló que la OMS no está a favor de pruebas masivas en México dada la extensión, complejidad poblacional y territorial.

No obstante, consideró viable que a través de brigadas de salud comunitarias, se realicen pruebas para la detección temprana en zonas de alto contagio, por ejemplo, reclusorios, albergues o centrales de abasto.

Entre otras cuestiones el especialista destacó que llegará un momento, en que también se deberá contemplar la inclusión de estudios de laboratorio para detectar anticuerpos en la población contra el coronavirus.

“Nuestra Organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo y tan diverso como México«, indicó.

De hecho detalló que no estamos en una Isla del Caribe, en la cual, eventualmente podemos tener acceso a toda la población.

Iniciativas focalizadas

Pero sí estamos totalmente conforme «con las iniciativas ad hoc en los recintos y lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, explicó.

“En otras palabras, un test-inteligente, pero de ninguna manera ciego y masivo”, señaló.

Lo anterior durante el Seminario Virtual, COVID-19: Vigilancia Epidemiológica y utilización de Pruebas de Diagnóstico, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, (lNSP).

Leer:  ¿Cómo afrontar las enfermedades y patologías con medicina alternativa?

Nueva normalidad

José Luis Alomía Segarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, debido a la reapertura escalonada de las actividades, el modelo epidemiológico para detectar casos de COVID-19 se adaptará a la “nueva normalidad”.

Señaló Alomía innovación con la vigilancia ambiental.

Misma que estará enfocado en la detección de casos comunitarios, de tal manera que se puedan ubicar lo más local posible la presencia de Covid para implementar acciones tempranas de prevención y control de la enfermedad.

Un modelo que nos permita continuar con una serie de indicadores que nos genere alertamiento oportuno para modificar estas intervenciones o tomar nuevas decisiones», dijo.

Es decir, un modelo que va a estar enfocado en el ámbito comunitario, enfocado a grupos de riesgo.

Desde luego a la localización oportuna de brotes para su intervención, control y en su momento mitigación, como parte de todas las acciones que estamos llevando a cabo”, explicó.

No pruebas rápidas

Para la Secretaría de Salud no deben aplicarse en este momento las llamadas pruebas rápidas, «debido a que presentan una muy baja sensibilidad y por tanto son ineficientes».

Sin embargo aseguró que posteriormente, dichas pruebas podrían ser utilizadas, para el control de “cero prevalencia”.

Biología molecular

“Felizmente México ha podido tener la viabilidad financiera suficiente para poder contar con pruebas de biología molecular, que se realizan en reacción en cadena de la polimerasa», declaró en la conferencia.

Aclaró que dichas pruebas, tanto en su forma de técnica cerrada, como en técnica abierta. Y serán las que seguiremos utilizando para el diagnóstico de casos y para la vigilancia epidemiológica”, señaló.


Confirma OMS participación de Hugo López-Gatell en el panel de expertos

El subsecretario Hugo López- Gatell formará parte de dicho grupo de expertos de la OMS por cuatro años.

gattel - OMS celebra el primer tratamiento contra el Covid en pacientes graves

Regeneración, 12 de junio del 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel como parte del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional a cargo del órgano internacional.

Leer:  Salud Colima – Archivo Digital Colima

El epidemiólogo egresado de la UNAM, integrará dicho grupo de expertos por cuatro años.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil publicó la carta dirigida al funcionario mexicano donde se reafirma la invitación hecha al médico.

La doctora Beatriz Gutiérrez Muller replicó la información difundida a través de Twitter y felicitó al vocero de la Secretaría de Salud.

INVITACIÓN DE LA OMS

En mayo, AMLO dio a conocer que recibió la invitación del organismo mundial, aseguró que este es un reconocimiento «bien merecido» para el epidemiólogo.

López-Gatell habló sobre esta distinción y de talló que en 2013 ya se le había postulado para pertenecer al grupo de expertos de la OMS para el diseño de las respuestas de epidemias.

Sin embargo, «por alguna razón» el gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto no lo aprobó.

«… había tenido el privilegio de ser postulado en 2013 y se pidió la anuencia del gobierno de México y por alguna razón no se logró, la postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud…», precisó.

El subsecretario agradeció el llamado de la OMS, escribió que con gusto aceptaría la encomienda del organismo.

Tras este logro del gobierno de la Cuarta transformación, la oposición pidió al organismos de salud internacional que reconsiderara la invitación hecha al subsecretario.

 





Fuente

Advertisements