Unicef alerta que 1 de cada 10 niños carece de vacunas vitales

onu vacunas ninos - Unicef alerta que 1 de cada 10 niños carece de vacunas vitales


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

onu vacunas ninos 696x464 - Unicef alerta que 1 de cada 10 niños carece de vacunas vitales

Estados Unidos/Suiza.- A 20 millones de niños en todo el mundo, más de 1 de cada 10, no les aplicaron vacunas que salvan vidas como el sarampión, la difteria y el tétanos en 2018, según datos nuevos de la OMS y UNICEF.

A nivel mundial, desde 2010, la cobertura de vacunación con tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en alrededor del 86 por ciento.

Sin embargo, esta nos es suficiente, se necesita una cobertura del 95 por ciento, a nivel mundial, en todos los países y comunidades, para protegerse contra los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

Las vacunas son una de las herramientas más importantes para prevenir los brotes y mantener el mundo seguro, dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Si bien la mayoría de los niños de hoy están siendo vacunados, demasiados se quedan atrás. Inaceptable, a menudo son los que corren más riesgo, los más pobres, los más marginados, los afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares, quienes son extrañados de manera persistente “.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres y están desproporcionadamente en los estados frágiles o afectados por conflictos. Casi la mitad están en solo 16 países: Afganistán, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Haití, Irak, Mali, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. .

Si estos niños se enferman, corren el riesgo de sufrir las consecuencias más graves para la salud y es menos probable que accedan a un tratamiento y cuidado que les salven la vida.

Los brotes de sarampión revelan brechas atrincheradas en la cobertura, a menudo durante muchos años.

Las enormes disparidades en el acceso a la vacuna persisten en y dentro de los países de todos los niveles de ingresos. Esto ha resultado en devastadores brotes de sarampión en muchas partes del mundo, incluidos los países que tienen altas tasas de vacunación en general.

En 2018, se reportaron casi 350 mil casos de sarampión a nivel mundial, más del doble que en 2017.

El sarampión es un indicador en tiempo real de dónde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles, aseguró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote apunta a comunidades que están perdiendo vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la complacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a todos los niños “.

Tabla de datos de sarampión 2018

Ucrania lidera una variada lista de países con la tasa de incidencia de sarampión más alta registrada en 2018. Si bien el país ha logrado vacunar a más del 90 por ciento de sus bebés, la cobertura había sido baja durante varios años, dejando a un gran número de niños mayores y Adultos en riesgo.

Varios otros países con alta incidencia y alta cobertura tienen grupos significativos de personas que se han perdido la vacuna contra el sarampión en el pasado. Esto muestra cómo la baja cobertura a través del tiempo o las comunidades discretas de personas no vacunadas pueden provocar brotes mortales.

Cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Por primera vez, también hay datos sobre la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege a las niñas contra el cáncer cervical en el futuro. A partir de 2018, 90 países, hogar de 1 de cada 3 niñas en todo el mundo, habían introducido la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales. Solo 13 de estos son países de bajos ingresos.

Esto hace que las personas con mayor riesgo de los efectos devastadores del cáncer cervical tengan menos probabilidades de tener acceso a la vacuna. BP



Fuente

Advertisements

Urgen medidas para evitar muertes por consumo de grasas trans

Grasas Satuadas - Urgen medidas para evitar muertes por consumo de grasas trans


Selene Bazán

Más de 110 países todavía no tienen regulaciones contra las este compuesto tóxico producido industrialmente presentes en los alimentos, informó la OMS.Grasas Satuadas - Urgen medidas para evitar muertes por consumo de grasas trans

Regeneración, 22 de mayo del 2019.  Cinco mil millones de personas en el mundo están “en riesgo de exposición” a las grasas trans según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto principalmente porque más de 110 países todavía no tienen regulaciones contra las este compuesto tóxico producido industrialmente presentes en los alimentos.

De acuerdo con datos de la OMS estos compuestos causan aproximadamente medio millón de muertes cada año.

“Eliminar las grasas trans artificiales es una de las maneras más simples y efectivas de salvar vidas y crear alimentos más saludables. El progreso en la eliminación de las grasas trans ha sido desigual. No hay excusa para retrasar las medidas que eliminen las grasas trans”, explica el presidente de Resolve to Save Lives, Tom Frieden.

Sólo seis países y la Unión Europea, han prohibido la producción de este tipo de grasas, sin embargo, este tipo de medidas han sido tomadas en pocos países en vías de desarrollo como India, Kirguistán y Uzbekistán

“El impulso para la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente está creciendo, con casi un tercio de la población mundial en 28 países ahora protegida de sus daños. Pero más de dos tercios de la población mundial carece de protección contra las grasas trans industriales en sus alimentos”, dijo el director General de la OMS

La OMS aseguró que cuando las grasas trans producidas industrialmente se eliminen finalmente del suministro mundial de alimentos, salvarán millones de vidas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Jorge Alcocer confirma y no asiste a la 72 Asamblea Mundial de la Salud

46c27c839bfe8c6246 180920alco md04 1 - Jorge Alcocer confirma y no asiste a la 72 Asamblea Mundial de la Salud

GINEBRA (apro).- El  secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, no se presentó a la 72 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y tampoco asistió a la cita anual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, cuestión que llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que estaba confirmada su asistencia a varios eventos.

Sin una razón aparente la Secretaría de Salud de México descartó asistir a la Asamblea Mundial de la Salud, órgano máximo de decisión de la OMS, que se lleva a cabo del 20 al 28 de mayo y en la que como cada año se encuentran reunidos prácticamente los más altos representantes del sector salud de los estados miembros, a excepción, esta vez del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema central de la cumbre de este año es la cobertura universal de salud en la que se tomarán decisiones sobre el tema, de ahí la importancia de que personal del sector salud de cada estado miembro de la OMS presente su postura, participe en los debates y en la adopción de resoluciones encaminadas a “no dejar a nadie atrás” en el goce del derecho a la salud

Personal de la Misión de México ante la ONU al ser cuestionado varias veces por Proceso sobre la explicación de la ausencia del secretario y Subsecretario de Salud a la cita en la que se debaten temas relevantes de salud pública, se limitó a contestar: “no se tiene información”.

Se había generado cierta expectación en la participación del gobierno de López Obrador ya que esta sería la primera vez que la 4T participaría en dicho foro multilateral.

En la cumbre a la que acuden unos cuatro mil delegados se discutirán y se tomarán decisiones sobre cuestiones como atención primaria en salud; un plan mundial para la seguridad de los pacientes; acceso universal a medicinas y vacunas; promoción de la salud de refugiados y migrantes; preparación y respuestas ante emergencias sanitarias y este año, además, otro de los temas centrales de la agenda serán los efectos de la contaminación y el cambio climático en la salud.

Contaminación, tema central

“¿Sabes qué pasó, sabes si viene México?”, preguntó a Proceso la directora de la OMS de Salud Pública y Medio Ambiente María Neira quien se mostró muy sorprendida por la ausencia de Alcocer.

“Lo invitamos a participar en un evento en el que viene la Reina de España. Es sobre energía y salud, se va a hablar sobre cómo afrontar los problemas de salud que provoca la contaminación ambiental”, reveló.

En el evento que presidió la Reina Letizia de España se lanzó la plataforma global sobre “Salud y Energía”, cuyo objetivo es hacer frente a los daños que la contaminación provoca en las personas.

La nueva plataforma pretende reforzar la cooperación política y técnica entre los sectores de la salud y la energía para acelerar la transición hacia la energía limpia.

Las delegaciones de los 194 estados miembros de la OMS recibirán informes técnicos sobre la urgencia de hospitales sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; sobre la necesidad de la creación de más plazas para trabajadores de salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la fabricación local de medicamentos y nuevas tecnologías de salud y se difundirán nuevas estrategias con el fin de lograr una población más saludable.

En la 72 AMS participan prácticamente todos los ministros de salud, incluyendo los de América Latina, China, Estados Unidos, Rusia, países de la Unión Europea, África, Medio Oriente, Asia y destaca Taiwán que pelea por su lugar en la AMS, pero que es bloqueado de manera permanente por el gigante asiático.

Incluso países que enfrentan severas crisis sanitarias como Yemen, Siria y Venezuela están presentes a nivel ministerial en la plenaria de alto nivel que se lleva a cabo el día de hoy y participarán en varias reuniones en las que se tomarán decisiones con respecto a los temas de salud más apremiantes que enfrenta la humanidad.

Para muchos delegados consultados por Proceso es “inusitada” la ausencia de la Secretaría de Salud de México en este foro en el que en los últimos años ha participado “jugando un papel relevante” en varios temas especialmente en lo relacionado con la epidemia de gripe A1H1, el acceso a las vacunas y la discriminación que sufrieron los mexicanos a raíz del brote de dicho virus.

Es la primera vez, por lo menos en la última década, en que toca a la representante permanente de México ante la ONU, embajadora Socorro Flores Liera, liderar a la delegación mexicana en la cumbre sanitaria convocada por la OMS.





Fuente

Incendios aumentan por cambio climático; urge que México revise planes de acción: OMS

WhatsApp Image 2019 05 14 at 20.09.45 e1557933383426 - Incendios aumentan por cambio climático; urge que México revise planes de acción: OMS

GINEBRA (apro).- Ante la extraordinaria contingencia ambiental que se vivió en la Ciudad y Valle de México por incendios forestales y mala calidad del aire, es urgente que se revisen los programas de acción incluyendo prevención de incendios que tienden a aumentar a consecuencia del cambio climático, afirmó en entrevista con Apro Marcelo Korc Asesor Regional de las Américas sobre Calidad del Aire de la OMS/OPS.

“La situación exige una revisión de los planes de acción”, afirmó Korc quien subrayó que se debe incluir en esto el factor del cambio climático por el que se han disparado los incendios forestales en la zona.

Remarcó que es necesario replantear los programas a corto, mediano y largo plazo y que “el componente de la salud esté más presente en los planes de acción” debido a que las contingencias ambientales son recurrentes.

Para Korc, el gobierno de México podría replicar los programas que se llevan a cabo en California para prevenir los incendios forestales, porque con los efectos del calentamiento global tienden a aumentar y a provocar a su vez más contingencias ambientales.

Los efectos en la salud de las PM2.5

La Organización Mundial de la Salud, organismo sanitario de Naciones Unidas, estableció en sus Directrices sobre la Calidad del Aire (2016) la recomendación de utilizar como indicador de la concentración de partículas materiales en el aire los valores de las partículas de diámetro inferior a 2.5 micras, es decir, PM2.5, frente a los valores utilizados de las partículas de diámetro inferior a 10 micras, PM10.

Según las Directrices sobre la Calidad del Aire de la OMS no se recomienda superar el umbral de 10 microgramos por m3 en promedio anual, frente a los valores utilizados con anterioridad de las partículas de diámetro inferior a 10 micras, PM10.

Esto es debido a que, “por un lado, una alta proporción de su origen es antropogénico y se ha llegado a la conclusión de que en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos en la ciudad, especialmente los que usan diésel. Por otro lado, los efectos que tienen sobre la salud pueden ser graves o muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias”, cita la OMS.

“Esas partículas que se llegan a instalar en los alveolos pulmonares e incluso penetrar en el torrente sanguíneo, además de provocar enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis o neumonía, también provocan males de tipo cardiovascular y por ser de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes”, subraya.

Más de 25 mil muertes al año

Además, “cada año mueren en México entre 18 mil 600 y 30 mil 700 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental, es decir, un promedio de 25 mil muertes anuales”, remarca Korc citando un uniforme publicado el año pasado por el organismo.

Para la OMS la contaminación del aire también es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles y se estima que provoca 24% de todas las muertes de adultos por enfermedades del corazón, el 25% de los accidentes cerebro-vasculares, el 43% de las enfermedades pulmonares obstructivo- crónicas y el 29% del cáncer de pulmón.

Contaminación preocupante

Con respecto a estas partículas, en un informe publicado por la OMS en 2016 según datos proporcionados por el gobierno mexicano a la OMS, el nivel de contaminación en la Ciudad de México con respecto a las partículas PM2.5 en 2014 era de 20 microgramos por metro cúbico de polución anual, es decir, dos veces más que lo indicado por las directrices del organismo.

El informe advierte que ya desde 2011 Guadalajara marcó casi el doble de lo estipulado por la OMS  (19 PM2.5), Irapuato más del doble (26 PM2.5), León casi el triple (27 PM2.5) , Monterrey más del el triple de polución (36 PM2.5), Puebla el doble (20 PM2.5), Salamanca casi el triple (28 PM2.5) , Silao un poco más del doble (24 PM2.5) y Toluca un poco más del triple (33 PM2.5).

Igualmente, en el último informe de la OMS publicado en 2018 se suman a la lista de ciudades contaminadas del país: Mexicali (con 44 PM 2.5) cuatro veces más de lo estipulado por la OMS; Tepotzotlán (27 PM2.5) y Tijuana (23 PM2.5).

De igual manera la OMS recogió datos sobre municipios y/o delegaciones de Estado de México y Ciudad de México en los que también se registraron excesos de contaminación (PM 2.5): Acolman (21), Milpa Alta (19), Álvaro Obregón (21), Atizapán de Zaragoza (21), Chalco (26), Coacalco (28), Ecatepec (26), Iztapalapa (26), Magdalena Contreras (22), Naucalpan (19), Netzahualcóyotl (21), Tlalnepantla (26), Tultitlán (25) y Xochimilco (20).

Población vulnerable, prioridad

Con respecto a las medidas a corto plazo Korc remarca que se debe proteger a las personas más vulnerables, es decir niños, especialmente asmáticos, mujeres embarazadas, porque su cuerpo utiliza más oxigeno durante la gestación y a los ancianos. Además de que los ciudadanos deben permanecer en interiores el mayor tiempo posible, no hacer ejercicio en el exterior, disminuir el uso del automóvil y sobre todo los vehículos que utilizan diésel.

Ahora en cuanto a medidas de mayor alcance México debe poner en marcha un plan holístico a corto, mediano y largo plazo que incluya un sistema de transporte público sostenible, como un sistema de transporte eléctrico.

Para el experto de la OMS cualquier medida debe ser parte de un paquete multidisciplinario, con varios ministerios que participen, como el de transporte, energía, salud y educación.

Es necesario llevar a cabo planes integrales que componen varias medidas, el gobierno debe aplicar la legislación ahí donde se necesite, poner en marcha programas basados en un buen análisis de la situación y de igual forma, el ciudadano debe entender que también es parte de la solución.

En cuanto al programa del No Circula, consideró que “es una medida puntual” que puede ayudar, pero insistió en que la solución es tener la evaluación de todas las causas y dónde se pueda atacar el problema, lo que probablemente tenga que ser desde varios frentes y con una serie de soluciones en diversos sectores.

Medidas

Por otra parte, y en este mismo sentido, la directora de la OMS de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, opina que “hay que cambiar mentalidades, hábitos, hay que cambiar fuentes de transporte, se pueden conseguir muchas mejoras”, observó.

Además de tener respuestas momentáneas al problema, la experta coincidió en “apostar por un sistema de transporte sostenible duradero, que es una de las medidas que ofrece muy buenos resultados” y evocó algunas soluciones tomadas en otras grandes ciudades como iniciativas que promueven tráfico en vías alternas, otros proponen dejar los autos privados en las entradas de la ciudad y que el transporte público lleve a la población al centro, otra iniciativa es cerrar zonas más congestionadas al tráfico y promover el uso de bicicletas y circulación peatonal.

En otras megalópolis, agregó, ha habido que evaluar la producción industrial y sacarla de la ciudad, o usar cierto tipo de filtros y maquinaria acompañando esto de una legislación.

“La solución no es única, son varias respuestas que se tienen que implementar pues la salud de todos va en ello”, argumentó la experta.

“Preocupa por cuánto tiempo y a qué niveles altos la población ha estado expuesta, y si son varias semanas en el año eso representa un impacto muy negativo para la salud”, enfatizó Neira.

Investigar a fondo

Finalmente, un experto en salud pública y contaminación ambiental cercano a la OMS entrevistado que prefirió el anonimato dijo a Apro que, además de los incendios del valle de México, se debe analizar si “algo cambió”, si se ha hecho algo diferente que haya provocado este disparo de contaminantes, ya que no es la primera contingencia en lo que va del año.

Analizar si se cambió el tipo de gasolina, si se relajaron o cambiaron los estándares de la verificación vehicular, o si se sumó a la ecuación algún otro factor, “eso es imperativo saberlo”. Para el experto es necesario fortalecer los parámetros de una verificación vehicular rigurosa y fiel a los estándares del cuidado medioambiental.

A su modo de ver el gobierno de la Ciudad de México debería intentar también, por ejemplo, lo que hizo Michael Bloomberg cuando llegó al gobierno de Nueva York.

El millonario se dedicó a investigar a fondo cuáles eran las causas de la contaminación y encontró que eran algunos edificios, “poquísimos de hecho”, los responsables del 55% de la contaminación en la ciudad. Las autoridades tomaron medidas, exigieron limpieza de calderas, filtros y fue así como se logró bajar los niveles de contaminación en la ciudad de los rascacielos.

“En este tema es importante no bajar la guardia, buscar todas las salidas, adoptar nuevos modelos, aunque no sean populares. Todos, gobierno, empresarios, ciudadanos, hombres, mujeres y niños respiramos el mismo aire, todos podemos hacer algo por mejorarlo y todos tenemos derecho a respirar un aire limpio y a una vida sana”, concluyó.

 

 





Fuente