ONU-DH celebra aprobación de la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la aprobación de la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que es la primera en la materia a nivel estatal que elimina la categoría de “Persona No Localizada”.

La ONU-DH se congratuló de que la ley aprobada en la Ciudad de México eleva los estándares de protección establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Tras la aprobación de la ley, “quedan reafirmadas las obligaciones de búsqueda e investigación inmediatas con independencia de si los hechos están vinculados o no a la comisión de un delito. Así, en la Ciudad de México se considerará como persona desaparecida a aquella persona cuyo paradero y/o ubicación se desconoce”, señaló el organismo mediante un comunicado.

De la misma forma, la ONU-DH exhortó al Congreso de la Ciudad de México a continuar con el proceso de armonización legislativa mediante la adopción de la legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, garantizando la participación de las familias de las víctimas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Con la aprobación de la Ley de Búsqueda, la Ciudad de México se sumó a los estados de Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, entidades que ya cuentan con disposiciones en la materia.

El organismo se pronunció partidario de que el resto de los estados puedan registrar avances en la armonización de sus marcos jurídicos relativos a la desaparición de personas.

Finalmente, la ONU-DH reiteró su disposición para brindar asistencia técnica al Estado mexicano en el combate a este flagelo.

 

 

 

 

Comentarios





Fuente

Advertisements