ONU pide mantener ayuda humanitaria puertos yemeníes

onu-pide-mantener-ayuda-humanitaria-puertos-yemenies
Compartelo

NACIONES UNIDAS.- Las Naciones Unidas pidió a la coalición dirigida por Arabia Saudí mantener abiertos a los cargamentos humanitarios los puertos de Hudaydah y Saleef, en el mar Rojo.

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, dio la bienvenida a la apertura de Hudaydah y Saleef a la carga comercial y humanitaria.

Foto: UNICEF.

McGoldrick pidió a la coalición dirigida por Arabia Saudí que siga permitiendo el ingreso de buques a los puertos del mar Rojo y a los houthis que desistan de amenazar esta ruta de acceso vital, dijo hoy el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

El coordinador también elogió la aprobación de la coalición para mover cuatro grúas al puerto de Hudaydah para ampliar su capacidad y descargar más rápido los buques, señaló el vocero.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, 13 buques han entregado alimentos y combustible en Hudaydah y Saleef desde el 20 de diciembre, cuando la coalición árabe anunció que mantendría abiertos los dos puertos durante un mes. Más cargamento va en camino, según la oficina.

Foto: Twitter.

La coalición dirigida por Arabia Saudí, que combate a los rebeldes houthis en Yemen, cerró el acceso terrestre, aéreo y marítimo a Yemen en noviembre de 2017 luego de que los houthis lanzaron un misil contra la capital saudí Riad. El misil fue interceptado.

Te puede interesar:  Iraquíes temen ser arrestados por llamarse como yihadistas

El bloqueo fue levantado parcialmente después, pero la entrega de cargamento humanitario fue afectada.

Foto: EFE.

Yemen ha sido escenario de una guerra civil desde 2015 entre las fuerzas houthis leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh y las fuerzas del gobierno de Abd Rabbu Mansour Hadi.

En diciembre de 2017, un conflicto entre los simpatizantes de Saleh y los rebeldes houthis condujo a la muerte de Saleh. 

spLG0bp9 - ONU pide mantener ayuda humanitaria puertos yemeníes

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements