Advertisements
Saltar al contenido

Operación Beatriz – El “fenómeno Xóchitl” no dio para la interna. Quitan a Creel para frenar a Paredes

agosto 22, 2023
943956 foro frente amplio03 web - Operación Beatriz - El “fenómeno Xóchitl” no dio para la interna. Quitan a Creel para frenar a Paredes


#Operación #Beatriz #fenómeno #Xóchitl #dio #para #interna #Quitan #Creel #para #frenar #Paredes

Luego de la declinación de Santiago Creel, han surgido voces dentro del PAN y el PRI que ahora piden a Beatriz Paredes a bajarse del proceso. Lo cierto es que los más recientes números muestran que la Senadora priista es igual de competitiva que Xóchitl Gálvez. La propia Paredes Rangel sostuvo este día: “El Frente Amplio debe ser suficientemente competitivo para ganar y Beatriz tiene la experiencia, el conocimiento y mucho más experiencia electoral que otros de los precandidatos del Frente Amplio por supuesto que puedo ganar”.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El llamado “fenómeno Xóchitl Gálvez” no resultó suficiente para que la Senadora gane la interna del Frente Amplio por México, el brazo preelectoral de Va por México, de acuerdo con las últimas encuestas. Beatriz Paredes, con una carrera más robusta e impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se fortaleció como posible candidata de la oposición. Esto obligó al panismo a una operación de última hora: bajar a Santiago Creel Miranda de la contienda para intentar movilizar sus votos hacia la panista y contener, así, a la exgobernadora de Tlaxcala (1987-1993), primera mujer en ese estado y la segunda en todo México.

Los líderes del PRI no se han pronunciado sobre la decisión de Acción Nacional (PAN), que busca evitar que un priista sea representante de la alianza PRI-PAN-PRD en las presidenciales de 2024. Paredes pareció más bien conciliadora ayer, cuando Creel dio a conocer que dejaba la contienda. “Respeto la decisión que mi amigo Santiago Creel tomó de retirarse de la contienda para encabezar el Frente Amplio por México. Creo que su participación enriquecía las opciones que, como Frente, se presentaban a la sociedad; pero él es un político maduro, que actúa con plena libertad. Le reitero mi respeto y la certeza de mi amistad, a la vez que le agradezco mucho los conceptos que sobre mi persona ha vertido. Estoy segura de que seguiremos coincidiendo, en la construcción de la democracia en México”, dijo.

En declaraciones a la prensa, citadas por el diario Reforma, Paredes Rangel sostuvo “Los militantes son gente con criterio. Estamos tratando de avanzar en la democratización del País con fuerzas políticas más serias. Entonces no entiendo cómo se utilizan cartabones analíticos que francamente están superados”. Además aclaró que ella no se bajará del proceso: “Mi declinación haría evidente que lo que pronosticó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se evidenciara como una realidad: que había un montaje que llevaba como propósito último que una candidata previamente designada se ungiera”.

frente amplio por mexico foro regional - Operación Beatriz - El “fenómeno Xóchitl” no dio para la interna. Quitan a Creel para frenar a Paredes
Haste este lunes eran tres los aspirantes del Frente: Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda. Foto: Beatriz Paredes, tomada de Twitter

Pero los simpatizantes de Xóchitl Gálvez se han lanzado en contra de la priista. En respuesta a su mensaje conciliador con Creel, le respondieron con diatribas. Unos la ligan con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “porque no la ataca” y otros le piden que renuncie. En X, antes Twitter, la presión contra la priista es mayúscula. La usuaria Tere D (@TereDC_Mx), por ejemplo, escribió:

“Tu historial Beatriz es de no triunfos, el PRI, Alejandro Moreno, se vendió pero si no aprendemos deveras. No hay posibilidad de que le ganes a Morena. Por favor, es una súplica, vean por México si?”. Pablo Antonio (@PabloAntonioBG) dijo en esa misma red: “Bájese también señora, por dignidad y respeto hacia la nación. Se entienden las aspiraciones pero sabe que entorpece y perjudica a la oposición. Sus +2M de militantes no se comparan con la sociedad civil. Se le agradece su sabia, realista y objetiva consideración; su genuina lealtad con la patria y la coherencia de su persona y trayectoria”.

El propio expresidente Vicente Fox, uno de los principales impulsores de la candidatura de Xóchitl Gálvez, una de sus colaboradoras en su Gobierno, llamó en la misma plataforma a Beatriz Paredes a “reflexionar las dificultades en el resto del proceso” y “unir fuerzas, estrategias y acciones en las direcciones y en las bases de los partidos”. “Tú eres la clave para que la estrategia de tierra funcione. Un gesto tuyo puede darnos gran poderío”, escribió Fox.

Incluso dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha llamado a Paredes Rangel a declinar en favor de Xóchitl Gálvez, quien ayer, antes de que Creel se bajara del proceso, apuntó que si ella estuviera en la misma posición lo haría. La mañana de este martes, Roberto Madrazo Pintado, exgobernador, exdirigente nacional priista y excandidato presidencial, dijo que al partido tricolor “le toca sumar, no restar”. Y apuntó: “No hay duda que Xóchitl es la candidata que apoyan los ciudadanos ¿qué está esperando @BeatrizParedes para apoyarla?”.

En un diálogo en la misma plataforma se la planteó a Madrazo que detrás de la Senadora Paredes está Alejandro Moreno Cárdenas, el actual dirigente del PRI, “impulsando a la representante de la vieja forma de hacer política. Que bien se ven todos ellos alegrándole el día a día a López”. A esto, Roberto Madrazo respondió: “Así es”.

Leer:  Noticias Telemundo, 23 de marzo 2020 | Noticias Telemundo

Este lunes, antes de que Creel anunciara su declinación, Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” salió a declarar sonriente que la candidata del Frente será una mujer. “Ahora ha quedado claro que será una mujer la responsable de construir el Frente Amplio por México. Yo tengo que reiterar mi reconocimiento a estas dos extraordinarias mujeres, capaces, profesionales, como lo es Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. Así que estamos contentos”.

No es para menos la alegría de Moreno Cárdenas. En los careos que muestra la medición más reciente de la encuestadora Enkoll, Beatriz Paredes Rangel comparte los mismos números que Gálvez en la intención de voto. La Senadora además tiene el beneficio de ser la única del PRI dentro de la interna de la oposición con lo cual podrá tener todo el respaldo del priismo que aunque mermado, aún cuenta con una importante estructura territorial a lo largo del país.

Por ejemplo, en un escenario en el que Claudia Sheinbaum sea la candidata de Morena y Luis Donaldo Colosio Riojas lo sea de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez tiene una preferencia de voto efectiva del 26 por ciento, mientras que Paredes Rangel, en el mismo escenario, tiene una intención de voto del 28 por ciento. Si el candidato de Morena fuera Marcelo Ebrard y de Movimiento Ciudadano Colosio Riojas, las Senadora Gálvez y Paredes registran un respaldo efectivo del 28 por ciento.

Ahora bien, si Sheinbaum abandera a Morena y el Gobernador Samuel García hiciera lo propio con Movimiento Ciudadano, la intención de voto efectiva de Gálvez crece a un 30 por ciento, mientras que la de Paredes se mantiene en 28 por ciento. Con Ebrard como candidato del oficialismo y García de MC, Xóchitl Gálvez se mantiene en el mismo 30 por ciento de voto efectivo, mismo porcentaje que registra la Senadora Paredes.

Leer:  Profeco halla hongos en quesos Oaxaca; da LISTA de marcas que incumplen etiquetas

Paredes Rangel es consciente de estos números. Este martes al ser cuestionada en Imagen Radio si puede ganar la Presidencia, respondió: “El Frente Amplio debe ser suficientemente competitivo para ganar y Beatriz tiene la experiencia, el conocimiento y mucho más experiencia electoral que otros de los precandidatos del Frente Amplio por supuesto que puedo ganar”.

obed rosas 1 - Operación Beatriz - El “fenómeno Xóchitl” no dio para la interna. Quitan a Creel para frenar a Paredes

Obed Rosas

Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.





Fuente

Advertisements