No escucha a nadie tras la sentencia

facebook 40 - No escucha a nadie tras la sentencia


OpiniónEstatal

Encerrado en su propio mundo, el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, no escucha a nadie tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que lo encontró responsable de violencia política en razón de género en contra de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

A la exigencia de los sectores de la sociedad sinaloense y de la Cámara de Senadores, quien lo exhortó a cumplir con la sentencia, entre lo que se encuentra darle una disculpa pública a Valenzuela Benites, Chapman optó por interponer el recurso de revisión para echar abajo la resolución. Es decir, el alcalde se resiste a acatar el mandato de los magistrados, que en forma unánime resolvieron la queja de la síndica procuradora. Al margen del tema legal, la mayoría de los ahomenses conoce cuál ha sido la conducta del alcalde en lo que va de su mandato en torno a la síndica procuradora y los sectores de la sociedad ahomense, lo que ha deteriorado su imagen. 

Para muchos, su postura de enfrentamiento es, por un lado, evitar que la síndica procuradora actúe en su contra y sus funcionarios cuando encuentre irregularidades, y, por el otro, culpar a otros de su ineficacia e incapacidad para resolver los problemas en el municipio. De mal en peor.



Fuente

Advertisements

AUSTERIDAD EN DUDA | Colima Noticias

EDGAR RODRIGUEZ - AUSTERIDAD EN DUDA | Colima Noticias


Colima Noticias

EDGAR RODRIGUEZ - AUSTERIDAD EN DUDA | Colima Noticias

COLUMNA AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

¿Austeridad republicana, para quién? En Colima, al igual que en el ámbito nacional se ha puesto de moda como política la frase “Austeridad Republica”, un termino que no es nuevo y si muy usado en su momento por Antonio López de Santa Ana, y en la actualidad sólo es aplicada por la 4T a ciertos organismos y gobiernos con el recorte de presupuesto.

 Como se recordará, desde el inicio del actual gobierno federal la medida se aplicó con sensibles recortes a programas e instituciones con efectos devastadores como en materia de atención a la salud de los mexicanos, la desaparición de instancias infantiles, esfumar programas de apoyo al campo, limitar la operación de organismos autónomos como el INE, la CNDH, la Cofetel, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros. Pero el Senado de la República la oficializó al aprobar la Ley de Austeridad Republicana que se convierte en la norma formal para aplicar diversas medidas de mesura en el gasto público, al menos en la letra de eso se trata.

La cuestión es si realmente se logrará con esa Ley resolver todos los problemas estructurales del país, que pretende proteger a los pobres otorgándoles varios programas, pero afectando a otros sectores productivos al reducirles recursos, lo que a la larga puede convertirse en un problema al frenar el crecimiento del país en perjuicio de los ciudadanos.

Sin duda, suena muy bonito cuando se escucha que con la austeridad se pretende evitar derroches del pasado en la asignación del presupuesto, esto para nadie está mal si realmente se cumple y los recortes no afectan a otros, nadie quiere que la austeridad afecte ámbitos tan sensibles como la salud, educación, deportes, etc.

Tampoco es válido que se diga que como hay corrupción se entrega directamente el apoyo, porque en esta lógica gubernamental también es fácil pensar que la pretensión es tener un control clientelar para futuras elecciones.

Pero lo más grave es que la austeridad que se pregona, no se aplica para quienes la ejercen sobre otros. En el Congreso Estatal, los diputados de la 4T no se ha bajado un solo peso, sino todo lo contrario, lo que viene a corroborar que la austeridad es arbitraria con claros signos de venganza política. El gobierno del estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez es una prueba de ello, los diputados de Morena y sus aliados, con el argumento de la austeridad republicana, redujo al gobierno estatal en el presupuesto que aprobó para 2020.

En este recorte, las oficinas que fueron castigadas con menos presupuesto fueron la Oficina del Gobernador, las Secretarías de Planeación y Finanzas, de Administración y Gestión Pública, y la Consejería Jurídica, entre otras áreas. Los legisladores para curarse en salud argumentan que en contraparte optaron “por fortalecer áreas sensibles de la administración estatal que requieren el respaldo del Poder Legislativo, como las Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social”.

Con ello se comprueba que la estrategia legislativa es llamar la atención ciudadana, pues nadie en su sano juicio dejaría de agradecer el aumento de presupuesto en esas áreas estratégicas.

También, un asunto en el que tradicionalmente se han mezclado diversos intereses es el gasto en propaganda gubernamental, de ahí que ahora se planteó restringir el gasto en comunicación social. Pero algo resulta incongruente es los diputados, decidieron aumentárselo en este rubro.

Lo sucedido con la reducción del presupuesto del gobierno estatal parece un manojo de buenos deseos y un mensaje replicado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque la verdad es que, al interior de las dependencias, principalmente las federales, así como en los congresos federales o locales, siguen vigentes las prácticas que presuntamente se pretende erradicar.

Se dice que…

*Por parte de los legisladores de Morena y seguidores que los acompañan de otros partidos, en sus acciones no se observa un verdadero compromiso ni congruencia, sino más bien una conducta caprichosa de quienes tienen hoy el control. La ley camina por un lado y la voluntad política por otro. En realidad, es falso que exista un real y verdadero compromiso social. Basta recordar que El que es buen juez, por su casa empieza.

*Tito Livio, historiador romano, advertía que, “tanto el lujo como la avaricia han sido la ruina de todo gran Estado”. también Pablo de Tarso más conocido como San Pablo, decía que “el que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará”. Al tiempo.





Fuente

un diputado en el camino

Opinión Saraí Aguilar Arriozola - un diputado en el camino


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

Opinión Saraí Aguilar Arriozola 696x363 - un diputado en el camino

EL ARCÓN DE HIPATIA

Por: Saraí AGUILAR ARRIOZOLA

Una reciente reforma al Código Penal considera imponer penas de hasta 32 años de prisión a quienes provoquen lesiones a las mujeres por razones de género. Esto es, que alteren su salud y dejen huellas en su cuerpo, que en muchas ocasiones pueden ser de por vida. En un país como México, donde la violencia es grave, resulta un alivio por lo pronto que esta iniciativa haya sido aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado. Pero no lo fue así para todos.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64 por ciento de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016. Por si esto no fuese suficiente, 19.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

A pesar de ello, el diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, suscribió una reserva a la iniciativa para reformar el Código Penal, que tenía como objetivo disminuir a un tercio la pena de prisión. No fue el único que mostró inquietud por el hecho de que se penalizara así la violencia contra las mujeres. El diputado de Morena, Rubén Cayetano, señaló que la pena establecida era “desproporcionada”, ya que cualquier agresor que dejara la marca de una cachetada o le rompiera los dedos a una mujer podría ser condenado a 10 años de cárcel.

“La indignación no puede arribar a la desproporcionalidad”, fue el argumento (Reforma, 5/12/19).

¿Acaso es desproporcional castigar dedos rotos, por ejemplo? Los legisladores se vieron alarmados por la posibilidad de estar exagerando ante lo que consideran ”violencia menor”. Se puede deducir que la violencia que ellos consideran “importante” –o, para usar sus palabras, “proporcionada” –es la que mata.

En la realidad, las señales de un posible delito por violencia de género siempre están presentes. Es sólo que no se detectan debido a que se minimizan: las bromas de mal gusto, las mentiras, los tratos fríos, las burlas, los celos, son actos que han sido normalizados en el contexto de una relación de pareja complicada, pero que denotan indicios de acciones más violentas.

Tal vez no exista un medidor que le permita a ciertos legisladores distinguir cuándo un golpe a una mujer provoca indignación “legítima” o “proporcionada”. Pero, hace años la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el Violentómetro, una escala que “visualiza las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces se confunden o desconocen”. Desde entonces, esta herramienta ha sido empleada para evaluar el peligro que enfrenta una persona en una relación abusiva.

Un gran problema es que, desde la infancia, nos enseñan que hay ciertas “conductas permitidas” para los hombres y para las mujeres, y dentro de estas conductas permitidas se encuentra la violencia. Como la reacción misma en la Cámara demostró, las medidas para sancionar son insuficientes.

Se necesitan cambios y reformas integrales: que se capacite a quienes trabajan en sus diferentes áreas para que entiendan qué es la violencia hacia las mujeres y las niñas, y sepan qué hacer para identificarla desde sus primeras señales. Y, para los hombres, una reeducación.

Es decir, no solamente se tiene que instruir a las mujeres que vivan violencia, sino a los hombres que la reproducen y la utilizan, y quienes son incapaces de comprenderla en su debida proporción. Empezando por nuestros legisladores.















Fuente

SOCIALIZANDO DATOS / Derechos Humanos, Salud y Corrupción

Opinion Balvanero Balderrama - SOCIALIZANDO DATOS / Derechos Humanos, Salud y Corrupción


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Opinion Balvanero Balderrama 696x363 - SOCIALIZANDO DATOS / Derechos Humanos, Salud y Corrupción

Por: Balvanero Balderrama García

Temas importantes -que generan información y reflexión-, se acumulan para finalizar el año; algunos en el ámbito internacional y otros de carácter local: corrupción, derechos humanos, salud y nutrición. Vayamos en orden cronológico.

El portal de las Naciones Unidas en español, al hacer referencia a la corrupción señala: cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Este tema, de alcances globales e impactos profundos en lo local, la corrupción está presente en el día a día. Cada 9 de diciembre, se trae a la reflexión el Día Internacional contra la Corrupción.

En nuestro país, de acuerdo con la ENCIG 2017 del INEGI, el 56 por ciento de la población de 18 y más años señaló que la corrupción es uno de los problemas más importante en su estado de residencia; esto es solamente superado por la inseguridad y la delincuencia.

El 10 de diciembre fue declarado como el Día de los Derechos Humanos para rememorar la Declaración Universal de los Derechos de la Humanidad que data de 1948. No podemos menos que suscribir la libertad, igualdad, cero tortura, al reconocimiento de la personalidad jurídica, procesos jurídicos justos, presunción de inocencia, libertad de tránsito, libertad de pensamiento, libertad de culto; solo por enunciar algunos de ellos.

En esta época en donde se hace múltiples referencias a los derechos hay que transitar de la proclama al conocimiento, de la exigencia a su ejercicio pleno.

La salud también es un derecho humano, declarado y aceptado por las naciones. Recientemente se dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT); un estudio que conviene revisar a detalle. Aquí, unos datos: 8 de cada diez personas en el país declararon tener derecho a servicio médico; hay un acotamiento en cuanto a grupos de edad, el grupo etario 20-29 tiene la cobertura más baja.

Hay información, por sexo y entidad, de los siguientes temas: diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, consumo de alcohol, consumo de tabaco, actividad física, seguridad alimentaria, lactancia materna, sobrepeso, obesidad. En este último rubro, Colima tiene el porcentaje más alto: el 24.9 % de la población de 12 a 19 años tiene obesidad.

Son temas relacionados, tiene que ver con la vida cotidiana, con el devenir de poblaciones e instituciones. Oportunidad para analizar cómo estamos en cada uno de ellos, qué nos falta exigir, cumplir y aportar para ser una sociedad con mayor calidad de vida. Sana como individuos y sana en sus instituciones.

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 















Fuente

La facultad de pensar | EL DEBATE

facebook 40 - La facultad de pensar | EL DEBATE


RobertoValdez Prado

Es la facultad de pensar por lo que nos conocemos y distinguimos los seres humanos de los otros seres vivientes; es esa individualidad lo que constituye al ser humano. Nuestra sangre, nuestros huesos, nuestra carne, son accidentes que poseemos en común con otros animales. Lo propio, lo indudable, es que podemos pensar, examinar, comparar, razonar. Pero cuando usted permite que otro u otros investiguen y juzguen por usted, ya no se pertenece, estará negando a su yo. Es cierto que todos en la niñez somos como cera blanda sujetos a la buena o involuntaria mala educación de nuestros padres y profesores, quienes nos transmiten sus defectos, traumas, errores, los cuales pasan a ser influencia casi definitiva en nuestra forma de pensar y en nuestra conducta posterior. También está comprobado que existen situaciones hereditarias que propician que nuestros pensamientos, palabras y acciones se encaminen en tal o cual dirección. Y en toda nuestra anterior formación podríamos decir que no hubo mala fe, pero nunca intervino nuestra voluntad ni decisión, lo cual limita nuestro libre albedrio.

Pero tengamos presente que tenemos la poderosa capacidad de pensar. Que cada cosa creada, primero tiene que ser pensamiento. Que cada pensamiento emitido, tiene influencia en nosotros y en los demás. El que no piensa o no examina por si mismo aquello que se le dice; el que se abstiene de investigar si es cierto o no, lo que se le ha enseñado, ese no es un hombre, es una máquina. Estará dejando de lado la maravillosa facultad dada únicamente a nuestra especie, la humana. Usemos el pensamiento para crear las diferentes situaciones de nuestra vida, para cambiar lo necesario y poder construir nuestra paz y la felicidad en un ambiente de fraternidad con los demás.



Fuente

RELACIONES

Opinion Sean Osmin Hamud Ruiz - RELACIONES


Redacción AFmedios

Opinion Sean Osmin Hamud Ruiz 696x363 - RELACIONES

¿QUÉ VIENE?

Por: Sean OSMIN HAMUD RUIZ 

¿Importa mucho que la actual diputada federal por Colima, Claudia Yañez sea hermana de César Yañez, cercano colaborador del presidente López?

¿Importa que la actual secretaria de salud del gobierno estatal sea hermana del diputado federal Mario Delgado?

¿Importa la supuesta cercana relación entre la actual delegada estatal del gobierno federal de Programas Integrales de Desarrollo y el diputado local Rogelio Rueda?

Considero que no.

El ámbito personal debe ser privado. Personalísimo. Creo que las personas antes enlistadas, si alguna responsabilidad tuvieran, tiene más que ver con su desempeño en el encargo, que con su vida cotidiana.

Tal vez nos inquiete, pues las relaciones de poder tienden a favorecer a los preferidos o cercanos, pero es precisamente con lo que dice luchar todos los días el presidente Andrés Manuel.

No se trata de ser inocentón y pretender que esos vínculos, reales o supuestos, puedan o no incidir en la vida cotidiana de nosotros ciudadanos, lo que debe ser es que seamos objetivos y pragmáticos.

En todo caso, sigamos observando el desempeño de cada uno de ellos y atentamente veamos si, por sus relaciones, su desempeño o sus omisiones, incurren en responsabilidad para con los gobernados.

Eso sí nos debe importar. Eso es lo que hay que denunciar.

Sus íntimas relaciones no me importan. Me interesa que en sus posiciones den resultados para con la sociedad. Donde tenemos que se inflexibles es en la actuaciones o instrucciones giradas que promuevan o provoquen corrupción.

Ahí sí debemos se implacables. Tanto en la observación, como en la denuncia y el seguimiento.

Si Borondongo le dio a Bernabé, o Bernabé le pegó a Muchilanga no creo que sea lo más importante.

Lo relevante es que cualquiera de los golpeados denuncie y que no caigan en la tentación de acceder a la voluntad impuesta por sometimiento o conveniencia.

 















Fuente

Culichis ya están cansados de los asaltos

facebook 40 - Culichis ya están cansados de los asaltos


El Besode Judas

En penumbras. A ver pa cuándo la comuna ahomense se pone la del puebla con el alumbrado de la Plaza Solidaridad, porque de a tiro que cada semana hay bailes, y la raza tiene que andar en penumbras tirando la polilla, ¿o qué rollo cree usted?

Insatisfecho. El regidor del municipio de Sinaloa asegura que después de la espera para que el Gobierno del Estado aplicara los 11 millones de pesos de presupuesto para ayuda a indígenas de El Fuerte, Choix y Sinaloa, el recurso parece no haberse aplicado en su totalidad, pero esperan que se detalle cómo se distribuyó ese dinero.

Retrasados. El corte de maíz elotero se retrasó debido a las lluvias de septiembre, por lo que iniciarán tal vez en enero, según dijo el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Alfredo Castro. Hace unas semanas la docena se vendía hasta en 50 pesos.

Falta de vigilancia. Vecinos de la Huizaches en Culiacán temen andar en la calle por la falta de vigilancia, por lo que los asaltos son constantes a todas horas del día. Piden que la Secretaría de Seguridad Pública les eche la mano.

Poco le importa. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, advirtió que continuará con la dinámica de sus viajes fuera del Ayuntamiento. Parece que no le importan las críticas, porque este fin se fue a CDMX.



Fuente

Bajas capturas y mal precio acaban la temporada camaronera

facebook 40 - Bajas capturas y mal precio acaban la temporada camaronera


FernandoZepeda

¡Se acabó! Más de 5 mil empleos directos e indirectos están en riesgo en Mazatlán. Todos relacionados con el sector pesquero. Particularmente en las capturas de camarón en altamar. Porque la temporada camaronera 2018-2019, que en condiciones normales tendría una duración de septiembre a marzo, ya ha llegado a su fin. Los focos rojos en la Unión de Armadores del Pacífico, que dirige José Omar Lizárraga, se han encendido. La “trilogía infernal” en el sector pesquero apareció. El precio del diesel, baja producción  y un mal precio en el mercado. Dirigentes del sector pesquero no solo de Sinaloa sino nacional lanzaron llamados en todos los tonos al Gobierno de López Obrador para que bajara los precios del diesel marino. La respuesta nunca llegó. El elevado precio del referido combustible disparó los costos de avituallamiento de cada embarcación camaronera. Aun con todo en contra, los pescadores de altamar asumieron los riesgos y se lanzaron a las capturas del camarón. Tenían la esperanza de que hubiera una buena producción. Tenían la esperanza de que el camarón que se capturara sería de buena talla y así aspirar a un buen precio. Pero no fue así. Conforme avanzaba el primer viaje de capturas, la desilusión crecía. Había poco camarón. Los negros pronósticos se cumplían. Ya habían adelantado que no había bastante producto. Y que se encontraba en pleno desarrollo. Las capturas bajas llegaron. El primer “viaje de capturas” reportó a puerto. Poco camarón y de talla pequeña. Estos dos factores se sumaron a la caída del precio del crustáceo. Las consecuencias están por verse. Una es el desempleo adelantado que se vivirá en el sector pesquero. Los obreros del mar que componen las tripulaciones de los barcos camaroneros se quedarán sin empleo. Ya desde noviembre hay barcos “amarrados” por incosteabilidad. Y en este mes, barco que arriba, barco que “amarra”. ¿Y dónde está el gobierno? Ni AMLO ni nadie del Gobierno Federal vendrá a salvar a los pescadores. Porque no entienden lo que es la pesca. Y porque no les interesa. La muestra está en el precio del diesel que prometió López Obrador reducir. Y nada.

El año perdido…Y lo que viene. En Mazatlán, las obras brillaron por su ausencia. El alcalde Luis Guillermo Benítez se dedicó más a pelear contra los empresarios, a descalificar a los medios de comunicación y a despedir a más de 30 trabajadores que llegaron con él al Ayuntamiento que se negaron a plegarse a sus intereses. Se dedicó a la fiesta y a los viajes. Ahí están las denuncias presentadas por la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, además con los señalamientos de corrupción y nepotismo. Un año perdido. En Ahome, otro caso. El alcalde Guillermo Chapman resultó tan ineficaz, que las noticias de su administración las acapararon los escándalos. Primero en el caso de la Junta de Agua Potable y posteriormente la guerra que desató contra la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, que acaba de declarar que teme por su vida. En Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se dedicó en su primer año a pelearse con los medios de comunicación y hasta con su sombra. Ineficiente es poco. En Guasave, la alcaldesa Aurelia Leal padece el “destape de la cloaca” que trajo el asesinato de quien fuera su secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero. No han entendido que “pactar” con criminales conlleva graves consecuencias. Pobre Sinaloa.



Fuente

cuando la justicia se torna asesina

Opinión Saraí Aguilar Arriozola - cuando la justicia se torna asesina


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Opinión Saraí Aguilar Arriozola 696x363 - cuando la justicia se torna asesina

EL ARCÓN DE HIPATIA

Por: Saraí Aguilar Arriozola

El lunes 25 de noviembre, miles de mujeres marcharon contra los feminicidios y agresiones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mientras la discusión en los medios se centraba en las formas de la protesta, una víctima más, Abril Pérez Sagaón, era asesinada frente sus hijos tras una vida de violencia doméstica y once meses de calvario en juzgados para tratar de recuperar el derecho a una vida plena y pensión justa para sus hijos.

Abril fue víctima de ese sistema en el que, a pesar de haber denunciado a su exmarido en el mes de enero por intento de asesinato después de que la dejara con fractura de cráneo, un juez desestimó la peligrosidad de su caso y lo reclasificó de tentativa de feminicidio a violencia familiar.

Desgraciadamente, éste no es un caso aislado. En agosto, Connie, otra mujer también de Nuevo León como Abril, fue ultimada en el municipio de Zuazua, tras haber denunciado en 15 ocasiones por violencia de género a quien se convirtió en su asesino.

En abril del presente año, a propósito del movimiento #MeToo en redes sociales, Lydia Cacho compartió cifras bastante alarmantes sobre el acoso hacia las mujeres. “En promedio, una mujer denuncia cuatro veces antes de ser recibida por las autoridades o que se les crea; cuando son menores, el promedio puede ser de hasta siete veces”, denunció la periodista en una entrevista para W Radio.

Nada para sorprenderse, ya que nueve de cada 10 delitos quedan impunes en México, según se establece en el estudio Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por especialistas de la organización México Evalúa, dado a conocer en agosto pasado.

Los casos de Abril y de Connie no son excepciones. De acuerdo con el Inegi, en ocho de cada 20 asesinatos (40 por ciento), el perpetrador del crimen fue la pareja de la víctima. Estos números coinciden con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en los Hogares (2016) del Inegi, que establece que 44 por ciento de mujeres han sido víctimas de violencia de pareja.

Para Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, esto es reflejo de una mala e insuficiente aplicación de las leyes; baja inversión en prevención y servicios de calidad; impunidad a perpetradores de violencia y falta de acceso de justicia. Inadecuados sistemas de seguimiento y evaluación son otras de las barreras que aún persisten en México para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Pero no sólo son las fallas del sistema judicial. Para la antropóloga Ana María Martínez, en su artículo La Violencia Sistémica, ésta no se encuentra solamente en la muerte o en el golpe que recibe una mujer o un menor. Con todo lo dramáticos que pueden ser éstos, su origen está en el modelo sociocultural que tolera sin condenar estos actos.

Y eso es lo que miles de mujeres hemos tratado de hacer. Visibilizar esa violencia perpetrada en nuestra contra expresada en golpes y abusos físico, psicológico o sexual. La violencia en todos sus tipos y ambientes ha sido blanco de denuncias y la causa de protestas y marchas en los últimos meses en México.

Si bien se puede discrepar de los métodos en algunas de ellas, esto no es motivo para cegarnos ante la violenta y terrible realidad que enfrentamos las mujeres en el país. Dar la lucha por una vida libre de violencia en un país donde la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos prefiere criminalizar la protesta antes que exigir al poder más seguridad.

No se puede callar. No, ante el dolor por aquellas que no están, ante la angustia de los familiares por saber donde quedaron sus mujeres amadas desaparecidas y el dolor de conocer el sufrimiento que muchas experimentaron en sus últimos momentos de vida. No se puede callar ante la rabia por aquellas que creyeron en la impartición de justicia y el sistema les falló y hoy no están más aquí.

Es por Abril, Connie y por todas las que hoy no están aquí. Les toca a nuestras autoridades romper con la ceguera institucional a la violencia de género y garantizar seguridad. No queremos más víctimas luchando por tener justicia ni madres marchando para ser escuchadas. #NiUnaMenos, y a esa demanda es a la que se invita a Rosario Piedra Ibarra a unirse. Su lugar, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está con las víctimas, no con el poder.
En el fondo del arcón

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”. La coreografía que surgió en Chile la semana pasada se convirtió en himno global que el viernes pasado resonó con fuerza en plazas públicas de México y del mundo. Sororidad internacional digna de aplauso que va más allá de una melodía contagiosa: un acto simbólico que rompe con el sistema.

Columna retomada con autorización de la autora de https://mujeresmas.mx/















Fuente

Lo que va de Nolan Ryan a Gerrit Cole y Strasburg

facebook 40 - Lo que va de Nolan Ryan a Gerrit Cole y Strasburg


JuanVené

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cuando papá Dios no quiere ver beisbol, llueve”. JV. ¡Feliz Navidad! Digo, no, ¿no?

-o-o-o-o-o-

Muy pocos fanáticos ignoran que Nolan Ryan lanzó siete juegos sin hits en su carrera de 27 años, concluida en 1993. Menos que Ted Williams, quien bateó para 406 en 1941 y para 356 en 1942.

¿Y quién no recuerda los 56 juegos consecutivos conectando incogibles de Joe DiMaggio en 1941?

También sabe la mayoría lo de Hank Aaron, quien superó el récord de Babe Ruth, de 714 cuadrangulares y terminó con 755. Pero nadie conoce que Ryan, en 27 años en las Mayores, cobró menos que muchos ahora en una temporada, 25 millones 750 mil.

Menos se sabe que Williams, por su año de los 406, recibió solo 18 mil dólares.

¿Cuántos conocen lo cobrado por Joe DiMaggio cuando los 56 juegos seguidos disparando incogibles? 37 mil 500 dólares.

Y lo de Hank Aaron es increíble. Se llevó apenas dos millones 118 mil 500 dólares por sus 23 años de bigleaguer, y sus mayores honorarios por una campaña fueron los 240 mil dólares de 1976, su último año.

Gran voltereta histórica.

Ahora todos sabemos que los Yankees han ofrecido la suma récord para un pitcher a Gerrit Cole, 250 millones por siete años. ¿Cuál es la efectividad de por vida de Cole?

Phillies y Nationals inflan los posibles honorarios de Stephen Strasburg hacia 40 millones anuales. Ahora, ¿cuál es la marca de ganados, perdidos y efectividad de por vida del muchacho?

Mike Trout está firmado por los Angelinos por 430 millones de dólares; Bryce Harper por los Phillies, por 330 millones; Giancarlo Stanton, Marlins, 325 millones, y Manny Machado, Padres, 300 millones.

Ahora, ¿cuántos jonrones han detonado cada uno de estos jovencitos, cuántas carreras han impulsado, cuál es su promedio al bate, cuántas bases han robado?

Nadie lo sabe, ni el más estudioso y estadístico de los fanáticos. “¡Cosas veredes, amigo Sancho!”. 

Retazos. Máximos honorarios de Aaron en una temporada, 240 mil dólares. Sueldo mínimo hoy día, 670 mil dólares. ** Omar Vizquel será presentado mañana lunes a la sociedad del beisbol como mánager de los Toros de Tijuana, la máxima categoría en la vida del venezolano, que procede de dirigir en A y Doble A, con los Medias Blancas. El acto, a toda máquina, será en el Hotel Hilton, frente al Petko Park, a la 13:30 horas. ** Los Rays hacían, ayer sábado, todo lo posible por retener al outfielder de Anaco, Avisaíl García, uno de los más populares y económicos agentes libres del momento. Este año jugó con ellos por tres millones 500 mil dólares. ¡Amanecerá y veremos!

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 



Fuente

1 2 3 45