Advertisements
Saltar al contenido

Ordenan a jueza admitir a trámite amparo de Genaro García Luna

julio 12, 2021
genaro garcia luna crop1626079171430.png 242310155 - Ordenan a jueza admitir a trámite amparo de Genaro García Luna


#Ordenan #jueza #admitir #trámite #amparo #Genaro #García #Luna

genaro garcia luna crop1626079171430.png 524172160 - Ordenan a jueza admitir a trámite amparo de Genaro García Luna

Estados Unidos.- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, interpuso una demanda de amparo para evitar que 33 jueces en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, ordenen su captura, por lo que un Tribunal Colegiado ordenó a una jueza admitir a trámite su petición. 

La orden fue dada por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, luego de que García Luna, a través de su defensa, presentara una queja contra la resolución del 21 de mayo de 2021 emitida por la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. 

Hasta el momento, la única orden de captura que se ha emitido contra Genaro García Luna fue autorizada el 27 de noviembre de 2020 por Artemio Zúñiga Mendoza, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte. 

Leer másAMLO presume vestigio de la civilización olmeca hallado en Tabasco 

“Artemio Zúñiga Mendoza, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte al rendir su informe justificado, aceptó que el veintisiete de noviembre de dos mil veinte libró orden de aprehensión contra el quejoso por el delito de enriquecimiento ilícito, juicio que se encuentra en trámite”. 

La orden judicial fue otorgada por la compra de inmuebles por un monto de 27 millones de pesos, los cuales no justificó. En diciembre de 2020, la FGR aseguró tres propiedades de García Luna. Una de ellas se encuentra en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco; otra en la colonia Jardines en la Montaña, alcaldía Tlalpan, ambas en la Ciudad de México. El tercero en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, municipio Jiutepec, Morelos. 

Leer:  Próxima semana Panal emitirá convocatoria para renovar o ratificar estructuras municipalesp

Con base en la resolución del Tribunal Colegiado, el pasado 15 de abril, la defensa de García Luna solicitó un amparo contra cualquier orden de captura en su contra. La demanda de garantías fue turnada a Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal. La petición fue negada, ya que la defensa de García Luna argumentó la solicitud en declaraciones hechas por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y por Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de Presidencia. 

Leer más: Exgobernadores del PAN piden crear comisión que vigile elecciones internas 

“Respecto al punto I, únicamente menciona: 3. En la conferencia de prensa realizada en la mañana del 22 de abril de 2021 la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que existieron diversas irregularidades en contratos para la construcción de 8 reclusorios a particulares, involucrando de manera directa al quejoso. 4. Asimismo, el día 22 de abril de 2021, en entrevista con los periodistas…el consejero Jurídico de la Presidencia señaló que Genaro García Luna…ya tiene su orden de aprehensión…, por este asunto, nomás faltaba que no…; anexo al presente, se agrega impresión de dicha nota periodística. Sin que lo anterior represente la existencia de un acto cierto y actual, que este juzgado pueda tomar en cuenta para justificar la posible existencia de los actos que reclama”. 

Debido a esto, la defensa de García Luna presentó una queja, la cual fue turnada y aceptada por el Tribunal Colegiado, quien ordenó a la jueza Rosa María Cervantes Mejía, emitir una nueva resolución y admitir a trámite la demanda solicitada. 

Leer:  CLAD capacitará a funcionarios mexicanos de la SFP

“La juzgadora de amparo deberá revocar el auto impugnado y, en su lugar, tendrá que dictar otro en el que prescinda de hacer efectivo el apercibimiento decretado en términos del artículo 114, segundo párrafo, de la citada legislación y de no advertir la actualización de una causal de improcedencia manifiesta e indudable, admita a trámite la demanda de amparo por los actos señalados en la presente sentencia, atribuidos a las autoridades referidas en la demanda de amparo”. 

Hombre se desmaya tras ser vacunado contra Covid-19 en Culiacán



Fuente

Advertisements