Advertisements
Saltar al contenido

Ordenan liberar a “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito – #Noticias

febrero 8, 2020
El Lunares - Ordenan liberar a “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito - #Noticias


Ordenan liberar a “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Por “insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso”, una juez federal ordenó la inmediata liberación del penal del Altiplano de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, y de otras dos personas que fueron detenidas con él el pasado 31 de enero en Hidalgo.

La autoridad alegó que había inconsistencias en el Informe Policial Homologado (IPH) sobre la detención, elaborado por policías de la Ciudad de México e integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de la segunda vez en menos de cinco meses que un juez federal ordena la liberación de detenidos de La Unión Tepito, con el argumento de errores en la elaboración de dicho informe, y sin tomar en cuenta los antecedentes criminales de los capturados.

La primera ocurrió en octubre pasado, tras la detención de 31 personas en un operativo realizado en una vecindad de la calle Peralvillo 33, en la colonia Morelos el 22 de octubre de 2019, donde fueron decomisadas fuertes cantidades de droga y armas de alto poder.

Después de la audiencia, que ayer duró 13 horas, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas “aptas” y “suficientes” para comprobar la versión de cómo, dónde y a qué hora fue detenido “El Lunares”.

La detención ocurrió la madrugada del pasado viernes 31 de enero, a manos de fuerzas policiacas de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina (Semar), en el municipio hidalguense de Tolcayuca.

Leer:  En medio del conflicto, la UNAM difunde proceso contra estudiante acosador - #Noticias
Notas relacionadas:

Capturan a “El Lunares”, uno de los líderes más peligrosos y violentos de La Unión Tepito

El aparatoso traslado de “El Lunares”: Cóndor, Rino y más de 20 patrullas y motos

“El Lunares”: con amplio poder y protegido

Con “El Lunares” fueron aprehendidos también Eric “N” y Hugo Armando “N”, quienes presuntamente también pertenecen a La Unión Tepito y deberán ser liberados.

De acuerdo con reportes del diario Milenio, durante la audiencia, la jueza aceptó incorporar como dato de prueba un video que grabó un vecino de Hugo Armando “N” en el momento de la presunta detención en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

La autoridad determinó que había elementos suficientes para asegurar que la detención no ocurrió como lo aseguraron en el Informe Policial Homologado (IPH) policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) e integrantes de la Semar.

En el documento, los oficiales narraron que la detención de los tres fue en flagrancia y con posesión de armas y droga a las 06:27 horas, y que a las 9:00 horas ya eran trasladados a la Ciudad de México.

No obstante, según lo dicho en la audiencia, en el video aportado como prueba, se observa que a las 09:19 horas hubo una detención frente al domicilio de Hugo Armando “N” y que los uniformados subieron a un vehículo a otra persona con el rostro cubierto; ello abrió la posibilidad de la existencia de un cuarto detenido no reportado en el IPH.

El día de su detención, “El Lunares” y las otras dos personas fueron trasladadas en un helicóptero “Cóndor” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Ciudad de México.

Leer:  Encienden el alumbrado en el Zócalo; destacan Leona Vicario y la polémica Águila Juarista

Ya en tierra y resguardados por un impresionante operativo policiaco, los tres fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

Ese mismo día por la noche, “El Lunares” fue llevado al Hospital Central Militar porque sufrió una “descompensación” de salud. Luego, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. El miércoles 5, fue llevado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Comentarios





Fuente

Advertisements