Rosario Piedra asegura que cumplirá en CNDH; renunció a Morena, pero no dice cuándo

AFmedios Rosario Piedra Ibarra Titular de la CNDH - Rosario Piedra asegura que cumplirá en CNDH; renunció a Morena, pero no dice cuándo


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

svg%3E - Rosario Piedra asegura que cumplirá en CNDH; renunció a Morena, pero no dice cuándo

Ciudad de México.- Luego de una atropellada toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las inconformidades surgidas antes, durante y después de su designación, este jueves la ombudsperson publicó un comunicado en Twitter donde asegura que cumplirá con su encomienda.

En cuatro párrafos, la nueva titular de la CNDH aclaró, sin precisar fecha, que presentó su licencia como militante de Morena para poder dedicarse de tiempo completo a su nueva tarea y aseguró que su trayectoria respalda su autonomía.

Esto resulta de la solicitud del Partido Acción Nacional de anular su designación por incumplimiento de los requisitos, sobre todo el que indica que, durante un año previo a la postulación, el candidato o candidata no debe tener filiación política.

“He presentado ya mi licencia como militante de Morena para dedicarme de tiempo completo a la garantía que nos aguarda, pero la mayor garantía de mi autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social”.

La titular de la CNDH destacó que su trabajo no será de oficina e intentará cubrir a todos los grupos sociales: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, comunidad LGBTI, periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos originarios, personas con discapacidad, víctimas de tortura y desaparición forzada.

“Mi compromiso ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos, y lo acreditaré con hechos.”

Esta mañana, también el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza a Piedra Ibarra y estableció que su destino dependerá de los senadores.

“No es un asunto que nos corresponda a nosotros, es una cuestión que tiene que ver con el senado y que tiene que ver con las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes.”

Caso de Rosario Piedra compete a senadores: AMLO

Derechos Reservados AFmedios





Fuente

Advertisements

Magistrado de circuito es suspendido por ‘inconsistencias financieras’

arturo zaldivar magistrado - Magistrado de circuito es suspendido por ‘inconsistencias financieras’


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

arturo zaldivar magistrado 696x499 - Magistrado de circuito es suspendido por ‘inconsistencias financieras’

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar, informó que un magistrado de primer circuito fue suspendido por su presunta participación en una red de corrupción.

Se dio a conocer que se encontraron inconsistencias graves en su situación financiera, lo que llevó a la SCJN a tomar la decisión de desprenderlo del cargo e iniciar una investigación.

“Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación.”

Esta tarde, el ministro presidente anunció la creación de un acuerdo, en coordinación con el Consejo de la Judicatura Federal, para combatir el nepotismo y la corrupción, a partir del cual se desprendió este caso.

Explicó que a su llegada a la SCJN comenzó a trabajarse para destacar dos materias: las readscripciones y las ratificaciones.

Las primeras se usan como método para detener el nepotismo y corrupción que existe en algunos circuitos y tribunales.

“No podemos negar que hay focos de corrupción en el poder judicial”.

El acuerdo anunciado esta tarde regulará, de manera adecuada, todo lo relacionado con la carrera judicial, pues aseguró que “hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares y que esto genera, no pocos conflictos de interés”.

Por otro lado, en las ratificaciones, se han establecido requisitos estrictos para mejorar el Poder Judicial, para que sólo los buenos jueces sean ratificados y rechazar a aquellos que no cumplan con el estándar, sean negligentes o carezcan de ética.

Las ratificaciones se aplican cuando un juez o jueza cumplió con su periodo de seis años, pero decide continuar en su cargo, para lo cual debe cumplir con ciertos requisitos para su ratificación.

“Un Poder Judicial más honesto es un Poder Judicial más independiente. Un Poder Judicial con jueces y juezas de calidad es un Poder Judicial más Independiente.”

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería


Oscar Cervantes

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería 696x522 - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

*El proceso penal debe seguir en contra del edil a pesar de que su esposa desistió de la demanda, aseveran.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para diversas organizaciones civiles que apoyan a mujeres víctimas de violencia, el proceso penal contra el alcalde de Armería Salvador Bueno Arceo, debe continuar, a pesar de que su esposa Silvia ‘N’ desistió de la demanda.

Al respecto,  las agrupaciones coincidieron en que este delito se debe perseguir de oficio para agotar las investigaciones del expediente.

«La violencia intrafamiliar no es asunto de casa, sino de salud pública que se debe atender», expresó la representante de IUS Género, Evangelina Flores Ceceña.

Ante esta situación, comentó que como defensoras de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, presentaron ante la Fiscalía General un recurso para que se continúe llevando a cabo la investigación de este tan lamentable hecho y que la carpeta de investigación siga abierta para el procedimiento que por ley se marca.

“Este es un delito que se percibe de oficio y el hecho de que Silvia (cónyuge del edil de Armería) haya desistido, no quiere decir que deba cancelarse el proceso jurídico que se está haciendo”, recalcó.

En el uso de la voz, Clementina Flores aseveró la necesidad de que este caso de violencia sea atendido por la Fiscalía especializada en delitos de género y trata de personas, dado que, en la entidad colimense, en la mayoría de los municipios las mujeres viven violencia feminicida.

Además, consideró, este caso podría ser paradigmático, por su naturaleza al haber sido cometido por un funcionario público.

Ponderó que la vida de Silvia ‘N’ corre peligro mientras se encuentre vinculada con Bueno Arceo, a quien solicitó que dimita de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Para concluir, dijo que la violencia feminicida implica todos los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, como física, psicológica, sexual, equiparada, entre otras, donde la pena por este delito es de cinco años.





Fuente

Recepción de proyectos de organizaciones civiles concluye este viernes 31: Seplafin

complejo administrativo bandera mexicana - Recepción de proyectos de organizaciones civiles concluye este viernes 31: Seplafin


Colima Noticias

complejo administrativo bandera mexicana 696x522 - Recepción de proyectos de organizaciones civiles concluye este viernes 31: Seplafin

*Se presupuestó un recurso superior a los 8 millones de pesos para apoyos

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este viernes 31 de mayo, concluye la recepción de proyectos para que las organizaciones de la sociedad civil participen en la asignación de recursos públicos, a través de proyectos que fortalezcan el ámbito de acción de las mismas, de conformidad con la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima.

El Gobierno Estatal apoyará con recursos propios, a las organizaciones inscritas en el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil (REOSC), cuyos proyectos acrediten un beneficio a la población y contribuyan al desarrollo de una sociedad más igualitaria.

Con ese objetivo, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) y la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) invitan a las organizaciones inscritas, a presentar proyectos para la obtención de recursos económicos para el fomento de sus actividades correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, señalan que el Gobierno del Estado presupuestó un recurso superior a los 8 millones de pesos, por lo que las organizaciones de nueva creación pueden participar con proyectos para recibir hasta un monto máximo de 100 mil pesos; en el caso de las beneficiadas en el ejercicio fiscal anterior podrán presentar proyectos hasta por 200 mil pesos.

El porcentaje de coinversión de los actores sociales deberá ser al menos del 20% del costo total del proyecto en recursos monetarios o al menos el 50% del costo total del proyecto en especie, además de que deberán de tener como mínimo un año de trabajo comprobable y también de haber sido constituidas.

El monto final de apoyo por solicitud será determinado por el Consejo Ejecutivo de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos que expida el referido Consejo, el impacto y demanda de los proyectos participantes.

La Seplafin puntualiza que a través de la página www.reosc.col.gob.mx se dará seguimiento a la recepción de los proyectos, por lo que las organizaciones de la sociedad civil interesadas deberán ingresar ahí, descargar el formato para presentar el proyecto y una vez requisitado, deberán nuevamente ingresar al portal y subir el formato completo vía documento escaneado (pdf), agregando la documentación soporte.

Foto Archivo





Fuente