60 días tuvo la comisión para dictaminar el informe de cuentas publicas 2018: Cesar Farías

Carlos Cesar Farías - 60 días tuvo la comisión para dictaminar el informe de cuentas publicas 2018: Cesar Farías


Oscar Cervantes

Carlos Cesar Farías 696x510 - 60 días tuvo la comisión para dictaminar el informe de cuentas publicas 2018: Cesar Farías

*Las causas que presentaron para aprobar una prorroga sobre las cuentas públicas 2018, es inconstitucional *No es sano ni legitimo pretender culpar a una autoridad autónoma como OSAFIG de una falta de acción y oportuna del propio congreso

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El diputado local por Colima, Carlos Cesar Farías se pronunció en contra del dictamen de aplazamiento de la aprobación de la cuenta pública 2018 ya que además de considerarlo como algo inconstitucional, también señalo no es sano ni legitimo pretender culpar al OSAFIG, ya que los diputados que integran la comisión de hacienda tuvieron 60 días para dictaminar, hacer lo conducente y cumplir con la ley.

En la sesión pública del Congreso Local, realizada 12 horas después del horario establecido, con 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención; se aprobó el dictamen número 93 elaborado por la Comisión de Hacienda, presupuesto y fiscalización donde se emite un decreto de aplazamiento de la dictaminacion de cierre de la revisión de la cuenta pública 2018.

“Haciendo referencia al artículo 49 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima que a la letra dice en su último párrafo:

Cuando por causas justificadas a criterio del pleno del Congreso del Estado, no pueda dictaminarse la cuenta pública de una entidad, se dejará abierto el proceso de revisión y fiscalización hasta en tanto se tengan los elementos para dictaminar lo procedente o el plazo establecido por el Congreso del Estado. Dicha determinación deberá contenerse en un Decreto. Este acto legislativo deja sin efecto cualquier responsabilidad del Órgano Superior de Auditoría, si las causas son ajenas al mismo.

La cual además de ser una ley secundaria a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, las causas que aquí se dictaminan para pretender hacer valida una prórroga, no son responsabilidad del OSAFIG, más bien son responsabilidad de este Congreso ya que se tuvieron 60 días para trabajar en esta temática, fue hasta los últimos días fue donde se incrementó la intensidad, por lo que no me parece sano ni legitimo pretender culpar a una autoridad autónoma de una falta de acción y oportuna de este congreso”.

Finalmente señalo el diputado del PT en tribuna que: “Si damos el paso a violentar el término que la constitución previene respecto a la aprobación de las Cuentas públicas el día 30 de noviembre del año en que se presenten, vamos a darle elementos a la sociedad para que se ejecute una acción jurídica contra aquellos diputados que confeccionen actos contrarios a lo que ordena la propia constitución y sus leyes que prevé”.





Fuente

Advertisements

Vinculan a proceso a un exfuncionario por peculado – Archivo Digital Colima

FOTO FISCALÍA 660x330 - Vinculan a proceso a un exfuncionario por peculado – Archivo Digital Colima


Jesca

+Recibió un recurso público y omitió destinarlo al fin previsto.

Con base en la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un exservidor público municipal fue vinculado a proceso por el delito de peculado, de acuerdo con hechos que ocurrieron en el año 2017.

Derivado de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), el Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación, en la que se establece que el exfuncionario incurrió en este delito, al no haber entregado el recurso económico destinado a una garantía de subsistencia, dentro de un juicio laboral.

Según el expediente, el imputado cambió el cheque emitido por la Tesorería Municipal, pero no realizó el depósito a la instancia indicada dentro del proceso. No obstante, derivado de la investigación se logró que ese recurso fuera reintegrado a las arcas municipales.

Es importante mencionar que además de decretar la vinculación a proceso, el juez de control fijó el plazo para llevar a cabo la investigación complementaria, a fin de resolver la situación jurídica de esta persona y proceder a la aplicación de las sanciones que marca la ley, una vez acreditada su responsabilidad.

La Fiscalía Anticorrupción sigue trabajando en la investigación y esclarecimiento de los delitos que son de su competencia, para resolverlos y no permitir la impunidad, además de buscar resarcir cualquier afectación por el manejo indebido de los recursos públicos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Cerca de 300 asistentes en el Foro Combate a la Corrupción, organizado por Congreso y Osafig – Archivo Digital Colima

IMG 8054 660x330 - Cerca de 300 asistentes en el Foro Combate a la Corrupción, organizado por Congreso y Osafig – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Capacitaciones de suma relevancia, asegura Diputada Ana Sánchez Landa
  • No hay mayor acto de corrupción que la propia indiferencia: Indira García

Una de las más grandes reformas de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fue reconocer que la corrupción es un problema general y sistémico de nuestro país, y proponer herramientas concretas para su combate, expresó la Diputada Ana María Sánchez Landa, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental en el Congreso del Estado.

Esto durante su mensaje en la apertura del Foro: “Los municipios, eje central para el combate a la corrupción”, que organizó el Poder Legislativo en coordinación con el propio Osafig, que encabeza la maestra Indira Isabel García Pérez como Auditor Superior del Estado, y que fue inaugurado por la Contralora General del Gobierno de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez.

Este capacitación se desarrolló en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, con la asistencia de alrededor 300 servidores públicos, que escucharon las conferencias «Los sistemas anticorrupción en México: Problemas, oportunidades y perspectivas», a cargo de la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y «Combate a la Corrupción Municipal» que impartió el Mtro. Jaime Hernández Colorado, Coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del propio (CIDE).

Sánchez Landa destacó que la Ley General concibió el Sistema Nacional Anticorrupción, que establece las bases y políticas generales de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos financieros; para que sean adoptadas por los entes públicos.

“De vital importancia son los Sistemas Locales Anticorrupción en entidades federativas, pues junto con el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y el Comité Rector, constituyen los pilares en los que se cimienta la principal plataforma de combate a la corrupción de México”, expresó la legisladora manzanillense.

Añadió que a nivel local, el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, establece las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, que permite la integración de los municipios al Sistema Estatal.

Destacó la participación de los municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues les corresponde implementar acciones que promuevan el Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva para la prevención de faltas administrativas y la sanción de hechos de corrupción y la fiscalización de los recursos.

Otras acciones son: expedir normas reglamentarias, impulsar políticas públicas para prevenir y detectar faltas administrativas y hechos de corrupción, y acatar las disposiciones normativas aplicables en materia anticorrupción, y actuar en auxilio del Sistema Estatal y del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando les sea requerido.

Ana María Sánchez Landa consideró que para garantizar su adecuada participación en el Sistema Estatal Anticorrupción, los municipios a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, reciben facultades para que mediante su Contraloría Municipal, investiguen, substancien y califiquen las faltas administrativas.

“Por ello, la capacitación en este sentido es de suma relevancia, de ahí que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Honorable Congreso del Estado de Colima, que me honro en Presidir, en Coordinación con el Osafig a cargo de la maestra Indira Isabel García Pérez,  organizamos este Primer Foro “Los municipios, eje central para el combate a la corrupción”.

Dijo que una visión muy particular es que los funcionarios públicos cometan cada día menos irregularidades debido al desconocimiento de la norma y de los procesos de rendición de cuentas; “para ello seguiremos incentivando la capacitación y el intercambio de conocimientos”.

Sin embargo, añadió, “si a pesar de ello y con el conocimiento del propio funcionario, se comete un acto irregular, vigilaremos que sea sancionado por el órgano correspondiente y conforme a la falta cometida”, puntualizó la Diputada Ana Landa, quien agradeció a los ponentes, Lourdes Morales Canales y Jaime Hernández Colorado, por compartir sus conocimientos y experiencias.

Previamente, la titular de Osafig, Indira García Pérez, dijo que es fundamental sentar las bases sólidas de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como única vía para ejercer la administración pública y no como moda pasajera; “actividades de profesionalización como las que hoy nos reúne, son la pequeña  gran diferencia que hace a un servidor público excepcional o a un funcionario imputado”, dijo.

No hay mayor acto de corrupción que la propia indiferencia, aseveró la Auditor Superior de Osafig, al recordar que hoy enfrentamos nuevos tiempos y los servidores públicos están ante un mayor escrutinio social, de controles más severos y responsabilidades mayúsculas; este nuevo paradigma nos obliga a ser más profesionales y no debe ser motivo de rechazo o desaliento, sino como un reto que terminará por fortalecernos”, concluyó Indira Isabel García Pérez.

Al Foro también asistieron la Diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez de la Paz, funcionarios y servidores públicos de las diversas dependencias del Gobierno del Estado, de los diez ayuntamientos e instituciones públicas de educación superior de nuestra entidad.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Congreso y Osafig realizan Foro sobre Combate a la Corrupción – Archivo Digital Colima

Dip. Ana María Sánchez Landa 08 Oct 2019 e1570586194601 513x330 - Congreso y Osafig realizan Foro sobre Combate a la Corrupción – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Será este miércoles a las 9:30 horas, en el Archivo Histórico de la U. de C.

La Diputada Ana María Sánchez Landa, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima en el Congreso local, dio a conocer que en coordinación con el propio Osafig, que encabeza la maestra Indira Isabel García Pérez como Auditor Superior del Estado, llevarán a cabo el Foro: “Los municipios, eje central para el combate a la corrupción”.

Dicho foro tendrá verificativo este miércoles 9 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana y hasta la una de la tarde, en el auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ubicado en avenida 20 de Noviembre # 244 de esta capital colimense.

En la primera parte del programa, se impartirá la conferencia «Los sistemas anticorrupción en México: Problemas, oportunidades y perspectivas», a cargo de la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red  por la Rendición de Cuentas del CIDE.

La segunda conferencia se titula «Combate a la Corrupción Municipal» y la impartirá el Mtro. Jaime Hernández Colorado, Coordinador Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del propio Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig) en la LIX Legislatura de la Paridad de Género, está integrada por la Diputada Ana María Sánchez Landa como presidenta; la legisladora Ana Karen Hernández Aceves y su homólogo Carlos César Farías Ramos como secretarios, así como las Diputadas Ma. Remedios Olivera Orozco y Claudia Gabriela Aguirre Luna, como vocales de la Comisión.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Felipe Cruz – Archivo Digital Colima

c77bf98b 5ff9 4aac 940d af3d652f123c 660x330 - Felipe Cruz – Archivo Digital Colima


Jesca

Estamos cambiando de semáforo amarillo a verde, en las finanzas del Ayuntamiento, expresó el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, en alusión a las situación financiera que recibió, única en el Estado de Colima con semáforo amarillo.

El alcalde villalvarense explicó que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Colima (Cacecol), dieron fe que la presente administración de Villa de Álvarez cuenta con una calificación del “100% en el Sistema de Armonización Contable (Transparencia), así como los Registros Contables, Presupuestales y Administrativos en el segundo trimestre del 2019”.

Son ocho meses y medio los evaluados a la presente administración, y este resultado que nos está reconociendo la autoridad competente implica que se ha ampliado la capacidad de crédito y confianza del Ayuntamiento ante instituciones financieras privadas y gubernamentales, pues cuando asumimos esta responsabilidad teníamos las puertas cerradas en todas partes, expresó el alcalde de Villa de Álvarez.

Hemos trabajado muy duro, con la honradez necesaria y la transparencia que demandan los ciudadanos en el manejo de los impuestos que ellos aportan, de modo que estamos levantando nuevamente a esta institución municipal; los meses que vienen entrañan un mayor esfuerzo, manejando honestamente los recursos, pagando pesadas deudas heredadas y gestionando cuanto nos sea posible para brindar servicios y hacer obras con calidad y calidez, concluyó Cruz Calvario.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Concluye OSAFIG entregas de Informes de Auditoría del 2018

Concluye OSAFIG entregas de Informes de Auditoría del 2018 - Concluye OSAFIG entregas de Informes de Auditoría del 2018


Colima Noticias

Concluye OSAFIG entregas de Informes de Auditoría del 2018 696x465 - Concluye OSAFIG entregas de Informes de Auditoría del 2018

*3 poderes, 10 Ayuntamientos, 9 organismos operadores de agua y 7 órganos autónomos tienen siete días hábiles para emitir respuestas y soportes a las observaciones formuladas. *Un hecho histórico que un gobernador asista personalmente a recibir el Informe de Auditoría. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) que encabeza la Auditora Superior del Estado, Indira García Pérez, en entrevista señaló que el día 28 de agosto culminó el proceso de entrega de Informes de Auditoría así como de las Cédulas de Resultados Preliminares Financieros, de Obra Pública y de Desarrollo Urbano a los 29 entes obligados en el estado; los cuales corresponden a la fiscalización de la cuenta pública del 2018.

“Culminamos de manera satisfactoria este proceso de entrega de Informes de Auditoría que la propia ley de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado de Colima nos faculta y obliga a realizar; donde se refleja un trabajo de meses que de manera profesional, imparcial y objetiva realizamos el equipo que conforma OSAFIG, y del cual se desprenden recomendaciones y observaciones que tendrán los entes obligados a bien emitir sus respuestas y/o soportes a las mismas en un plazo de siete días hábiles”, señaló la Auditora Superior.

Los representantes de los 29 entes obligados del estado asistieron de manera personal a las oficinas de OSAFIG a recibir el Informe de Auditoría correspondiente a la cuenta fiscal del 2018; destacando el caso del Poder Ejecutivo, en el que por primera vez en la historia del Organismo Fiscalizador, un gobernador en funciones asiste de manera personal a recibir dicho Informe; también asistieron los titulares del Poder Legislativo; del Poder Judicial; de los 10 Ayuntamientos: Comala, Colima, Manzanillo, Ixtlahuacán, Minatitlán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Tecomán y Armería; de los 9 organismos operadores de agua: CAPAC, CAPACO, CAPAI, CAPAMI, CAPDAM, COMAPAT, COMAPAL, COMAPAC y CIAPACOV; así como también los 7 órganos autónomos: Fiscalía General del Estado, INFOCOL, Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Electoral del Estado, Tribunal Electoral del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Debe destacarse que con este trabajo realizado, el OSAFIG demuestra su compromiso con el profesionalismo y la imparcialidad con la que se conduce, ya que ningún funcionario es de primera ni de segunda, todos son vistos y reconocidos por igual, sin privilegios y sin distinciones, pues nuestra labor de fiscalización no está basada en parámetros de poder, ni en índole política, sino que simplemente buscamos que el ejercicio del gobierno, en cualquiera de sus niveles, se conduzca de manera responsable, dando buenas cuentas a la ciudadanía y combatiendo cualquier indicio de corrupción”, aseguró García Pérez.

Por su parte, el gobernador del estado,
José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que la labor que desempeña OSAFIG es de
manera: “Diligente con lo que establece la ley, y en favor de la rendición de
cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos”

Finalmente la Auditora Superior, García
Pérez, reconoció la buena disposición de los titulares de los 29 entes
obligados: “La presencia de los titulares, no solo representa su interés y
buena disposición por atender las observaciones y recomendaciones que
hacemos con nuestra fiscalización; sino que además es un reconocimiento y
voto de confianza al trabajo que realizamos profesionalmente en OSAFIG”.





Fuente

Participan 136 funcionarios públicos en curso ofrecido por OSAFIG

curso Osafig - Participan 136 funcionarios públicos en curso ofrecido por OSAFIG


Redacción Colima Noticias

curso Osafig 696x390 - Participan 136 funcionarios públicos en curso ofrecido por OSAFIG

*Fue en materia presupuestal y contable armonizada del registro, depreciación y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) que encabeza la Auditora Superior del Estado, Indira García Pérez, ofreció un curso dirigido a funcionarios públicos del área de control y registro patrimonial con el objetivo de dotarles de los elementos y herramientas indispensables para el eficiente desempeño de su función y coadyuvarles en el cumplimiento de la normativa legal vigente para con ello evitar sanciones de carácter administrativo como penal.

“Una de las principales obligaciones que tenemos los servidores públicos es la rendición de cuentas; por ello reviste de vital importancia que los entes obligados también incluyan en su cuenta pública conforme la normativa legal vigente, la relación de los bienes, ya sean muebles o inmuebles, que componen su patrimonio; ya que de no hacerlo de la manera correcta, podrían ser susceptibles de sanciones tanto de carácter administrativo como penal” señalo la Auditora Superior.

El curso en materia presupuestal y contable armonizada del registro, depreciación y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos fue dictado por Rosario Ochoa Díaz, quien es licenciada en contaduría y maestra en administración pública y derecho; además de que es perito contable en análisis y desarrollo de contratos con la administración pública; forma parte de la Academia Mexicana de Auditoria al Desempeño (AMDAD); del Instituto Mexicano de Auditoria Interna (IMAI) y del Colegio de Contadores de México.

En las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Colima en la ciudad capital, se dieron cita 136 funcionarios públicos, quienes recibieron una capacitación de las disposiciones generales, formulas y porcentajes para facilitar el registro, control y valuación de los inventarios de los bienes, para su correcta incorporación a la cuenta pública; esto es de suma importancia dado que los bienes muebles son los elementos que más movilidad tienen dentro de la entidad, por lo que se requiere un control más estricto, donde se ubique en que momento y a que área pertenece, si hubo un cambio, o se dio de baja.

Finalmente la Auditora Superior, García Pérez, agradeció la presencia de todos a tan importante actividad: “Ya que capacitaciones de este tipo nos permite dar un mejor cumplimiento a las obligaciones que tenemos como servidores públicos, debemos ir avanzando en instaurar el principio de la rendición de cuentas, el de transparentar el quehacer público y propiciar los mecanismos necesarios para que sea de fácil acceso para la ciudadanía, de tal manera que puedan conocer e identificar las inversiones gubernamentales que se realizan”.





Fuente

“Participa OSAFIG en reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización” – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 22 at 5.29.43 PM 660x330 - “Participa OSAFIG en reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización” – Archivo Digital Colima


Jesca

+ Formara parte OSAFIG del Comité Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana del SNF.

La Auditora Superior del Estado, Mtra. Indira García Pérez, participo en la primera reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) 2019, en donde se reconoció su labor al frente del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) al ser nombrada parte de la comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana del SNF en el marco de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es muy grato que a nivel nacional se reconozca la labor que hemos venido implementando en OSAFIG no solo en el ámbito de la fiscalización, sino que también referente al tema de la transparencia, ya que como lo anunciamos hace unos meses, somos el único órgano de auditoria del país que por medio de una plataforma digital transparentamos nuestro trabajo en tiempo real, todo ciudadano puede ingresar a la página web de nuestro organismo y verificar los avances que llevamos de nuestras auditorias” señalo la Auditora Superior.

De conformidad con el artículo 3, fracción XII, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoria gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país; con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

En esta primera reunión plenaria del SNF, además de restructurarse, se aprobó la nueva integración de las comisiones e instancias con las que se trabajara para este nuevo periodo 2019-2021; la cual será presidida de manera dual por la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Publica; integrándose además por 17 de 32 entidades de fiscalización superiores locales y las secretarias o instancias homologadas del control interno en las entidades federativas.

“Este es un logro para todo el personal y equipo que conforman el OSAFIG de Colima, quienes asumen cabalmente su responsabilidad con esmero, empeño y profesionalismo para así dar resultados acordes a la normativa, pero sobre todo, darle ese sentido de interés público y social del combate a la corrupción y la dignificación del servicio público” finalizo diciendo la maestra García Pérez.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Participa OSAFIG en reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

Indira García Osafig - Participa OSAFIG en reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización


Redacción Colima Noticias

Indira García Osafig 696x441 - Participa OSAFIG en reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

*Formara parte OSAFIG del Comité Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana del SNF

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Auditora Superior del Estado, Indira García Pérez, participo en la primera reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) 2019, en donde se reconoció su labor al frente del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) al ser nombrada parte de la comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana del SNF en el marco de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es muy grato que a nivel nacional se reconozca la labor que hemos venido implementando en OSAFIG no solo en el ámbito de la fiscalización, sino que también referente al tema de la transparencia, ya que como lo anunciamos hace unos meses, somos el único órgano de auditoria del país que por medio de una plataforma digital transparentamos nuestro trabajo en tiempo real, todo ciudadano puede ingresar a la página web de nuestro organismo y verificar los avances que llevamos de nuestras auditorias” señalo la Auditora Superior.

De conformidad con el artículo 3, fracción XII, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoria gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país; con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

En esta primera reunión plenaria del SNF, además de reestructurarse, se aprobó la nueva integración de las comisiones e instancias con las que se trabajara para este nuevo periodo 2019-2021; la cual será presidida de manera dual por la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Publica; integrándose además por 17 de 32 entidades de fiscalización superiores locales y las secretarias o instancias homologadas del control interno en las entidades federativas.

“Este es un logro para todo el personal y equipo que conforman el OSAFIG de Colima, quienes asumen cabalmente su responsabilidad con esmero, empeño y profesionalismo para así dar resultados acordes a la normativa, pero sobre todo, darle ese sentido de interés público y social del combate a la corrupción y la dignificación del servicio público” finalizo.





Fuente

Firma convenio Osafig, IMCO y Municipios

6868DEB2 3EE8 400D 8238 147075BC46EC - Firma convenio Osafig, IMCO y Municipios


Oscar Cervantes

6868DEB2 3EE8 400D 8238 147075BC46EC 696x522 - Firma convenio Osafig, IMCO y Municipios

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Instituto Mexicano para la Competitividad y los municipios, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del índice de información presupuestal Municipal 2020.

Al respecto, la titular del Osafig Indira García Pérez expuso que es muy gratificante e importante porque representa una herramienta para buscar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentan en el desempeño de sus funciones administrativas; en un contexto histórico de los nuevos tiempos que marca nuestra sociedad, la cual está ávida de resultados concretos, transparentes y sin indicios de corrupción en el manejo de los recursos públicos, los cuales no son nuestros, son del pueblo y nuestra obligación es administrarlos para el bien del pueblo, por el tiempo que la ley nos mandata.

«De ahí la importancia de que estemos consientes de la necesidad de realizar un trabajo honesto y profesional, en constante capacitación y comunicación con todas las áreas administrativas, para así tener un manejo pulcro de los recursos públicos», expresó.La funcionaria sostuvo que OSAFIG no debe ser ya vista como un ente sancionador; aquí se trabaja como una institución profesional de puertas abiertas y que busca sentar las bases en el manejo correcto de los recursos públicos, lo cual estamos convencidos solo se podrá lograr si privilegiamos las medidas de prevención mediante el trabajo coordinado entre las instituciones, la constante capacitación y profesionalización de los servidores públicos, así como el compromiso inquebrantable de servir en base a los principios que rigen el actuar de los servidores públicos.

En ese tenor, aseguró que la firma de convenio abre un panorama a mejores rutas y prácticas del servicio público, privilegiando la transparencia y rendición de cuentas pues el IMCO (instituto mexicano para la competitividad) es un ente consolidado a nivel nacional e internacional.

«Con esta coordinación entre OSAFIG E IMCO se fomentan las buenas prácticas con lo que sumamos un esfuerzo más que nos llevará a erradicar cualquier indicio de opacidad en la administración de los recursos públicos y con ello podamos tener mejores gobiernos», indicó.

Sobre la firma de un convenio de colaboración con el Osafig, para la profesionalización de los

De la firma de convenio, Indira Isabel García Pérez, titular del Osafig, señaló que hace un año se tuvo el acercamiento con el Imco, con el interés de profesionalizar a los funcionarios públicos, en estos momentos sólo municipales.

En este caso las áreas involucradas en el manejo de los recursos de los municipios son tesorerías, oficialías mayores, contraloría y transparencia, y cuyo personal se capacitará.





Fuente