Advertisements
Saltar al contenido

Para Arnaldo Córdova es indispensable la revocación, a su hijo le horroriza

diciembre 27, 2021
cordovas - Para Arnaldo Córdova es indispensable la revocación, a su hijo le horroriza
Muchos Likes


#Para #Arnaldo #Córdova #indispensable #revocación #hijo #horroriza

Alto contraste entre las opiniones de Arnaldo Córdova, ilustre intelectual mexicano y su hijo, deslustrado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

cordovas - Para Arnaldo Córdova es indispensable la revocación, a su hijo le horroriza

Regeneración, 27 de diciembre de 2021. En redes sociales se encuentra un video que muestran las encontradas opiniones de Arnaldo Córdova sobre la importancia fundamental de los mecanismos del poder popular y el rechazo de dichos mecanismos democráticos por parte de su hijo Lorenzo Córdova, actual presidente del INE.

Y es que como se sabe Arnaldo Córdova (1937-2014) fue un historiador y politólogo,​ investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Desde luego apoyó a AMLO hasta su fallecimiento en 2014. Antes fue diputado federal del Partido Socialista Unificado de México de 1982 a 1985.

Lo que se dice:

«Claro que en la Constitución pueden mejorarse muchas cosas: Plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular», dice Arnaldo Córdova, en una entrevista con AMLO

Esto antes de ser AMLO presidente de la República.

Lorenzo, el horror

En cambio su hijo Lorenzo Córdova, presidente actual del Instituto Nacional Electoral (INE), le horroriza la idea.

Y es que en una entrevista con Carlos Loret – otro hijo de ilustre periodista- la diferencia entre padre e hijo es evidente.

No es de un país bananero andar diciendo «no me gustó a la mitad», pregunta Carlos Loret de Mola.

A lo que Lorenzo Córdova responde:

«A mi no me gusta mucho la revocación de mandato porque creo mucho en las responsabilidades conferidas por el voto», dice Lorenzo.

Además agrega que «si tu tienes una responsabilidad para cumplir con un mandato público, emanado de la voluntad general, tu tienes un compromiso con los electores«.

Leer:  Si se aprueba Remdesivir contra Covid, México tendrá acceso: Ebrard
Contraste

En contraste su padre, Arnaldo Córdova dice:

Todo deriva de la voluntad popular, Ahora ¿en dónde se ubica la voluntad de pueblo?, pues en un mecanismo que hasta ahora es el único que hemos tenido: las elecciones».

Y agrega: «...el sistema electoral, así se manifiesta el pueblo. Pero hay cosas en las que el pueblo no tiene modo de manifestarse, por eso necesitamos plebiscito, referéndum».

Es decir, «complementar el poder popular».

Que no, que qué horror

En cambio su hijo Lorenzo, dice que hay que tener cuidado con esta figura.

Esto, porque puede ser utilizada y así ha ocurrido en algunos lugares donde esto se ha introducido como una manera, digámoslo así, de minar, o de generar un contexto de ingobernabilidad contra gobiernos democráticamente electos.

En cambio Arnaldo Córdova, le dice a AMLO:

«En la esencia del movimiento que tu iniciaste, desde el desafuero está eso: necesitamos luchar por el poder para el pueblo».

Además añade: «Porque sin eso no hay ni Constitución, ni leyes ni justicia, ni buen gobierno«.

A lo que AMLO completa: «Una cosa son las leyes, la Constitución misma, la formalidad y otra cosa es la realidad política».

Vea usted la entrevista completa de AMLO con Arnaldo Córdova, para mayor realce de la defensa de la democracia:



Fuente

Advertisements
Leer:  AMLO arremete contra energéticas españolas; México "no es tierra de conquista", dice