Advertisements
Saltar al contenido

Pegan bajas temperaturas – La cuarta tormenta invernal dejará más frío, nevadas y vientos en noroeste de México

enero 7, 2024
sistemas meteorologicos actuales - Pegan bajas temperaturas - La cuarta tormenta invernal dejará más frío, nevadas y vientos en noroeste de México


#Pegan #bajas #temperaturas #cuarta #tormenta #invernal #dejará #más #frío #nevadas #vientos #noroeste #México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recordó que durante el invierno se incrementan las enfermedades respiratorias, y que hay más probabilidad de intoxicación con monóxido de carbono producido por el uso de estufas y braseros en lugares sin ventilación, por ello, pidió tomar en cuenta diversas medidas de prevención.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este domingo que la cuarta tormenta invernal de la temporada se desarrolla en el noroeste de la República Mexicana, debido a la interacción del frente frío número 25 que ingresa sobre la Península de Baja California, la vaguada polar, y las corrientes en chorro polar y subtropical.

A través de un comunicado, advirtió que esta tormenta invernal ocasionará vientos intensos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; así como oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Asimismo, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora, y chubascos (de cinco a 25 mm) en Baja California; ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius, y heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, heladas, y caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

“Estas condiciones se extenderán durante la madrugada del lunes en las sierras de Durango y Sinaloa”, señaló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius, y heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; y de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Leer:  La tragedia aumenta en Turquía y Siria: ya van 2,300 muertos por devastador terremoto

Ante dicha situación, el SMN recomendó a la población que tome las medidas preventivas necesarias, como abrigarse e hidratarse adecuadamente; evitar cambios bruscos de temperatura; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

A su vez, se estiman rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de 40 a 60 km/h en la costa de Yucatán; posibles tolvaneras en Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala; y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 24 con características de estacionario, que se extenderá en el oriente y sur del Golfo de México; un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico; y la masa de aire frío que impulsó al frente 24, la cual mantendrá el ambiente matutino, y nocturno de frío a muy frío en el occidente, centro y oriente del territorio nacional.

En contraste, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en la costa de Jalisco y Tabasco.

Leer:  Al menos 18 periodistas han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

En el Valle de México, se registrará un ambiente matutino muy frío en zonas altas del Estado de México y frío en el resto de la región. Por la tarde, prevalecerá un ambiente de fresco a templado, cielo de medio nublado a nublado y viento del suroeste de 15 a 25 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

La Ciudad de México tendrá una temperatura mínima de ocho a 10 grados Celsius y una máxima de 20 a 22 grados Celsius; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de uno a tres grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

avatar se21 - Pegan bajas temperaturas - La cuarta tormenta invernal dejará más frío, nevadas y vientos en noroeste de México





Fuente

Advertisements