Advertisements
Saltar al contenido

Pemex retoma papel casi monopólico y asume riesgos: S&P

julio 23, 2019
fondo de estabilizacion pemex 660x330 - Pemex retoma papel casi monopólico y asume riesgos: S&P


Jesca

Standard & Poors consideró que el plan de negocios del gobierno federal para Pemex carece de sorpresas y le devuelve a la empresa un rol casi monopólico.

Standard and Poor’s consideró que el plan de negocios del Gobierno Federal para Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de sorpresas y  manifestó que la empresa productiva del Estado vuelve a tomar un papel casi monopólico en ciertas actividades.

Al recordar que el plan contempla las perspectivas de negocio de Pemex hasta 2030 y reposiciona a la emblemática compañía en el epicentro del sector energético del país, la agencia manifestó que “bajo este plan la política energética de México se revierte ya que Pemex retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética“.

Ante esta situación, señaló que Pemex está “nuevamente detrás del volante” y advirtió que podrían surgir varios riesgos en el camino.

S&P expresó también que la estrategia del gobierno se mantiene consistente con los anuncios que se han hecho desde diciembre.

“Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria, y también asume importantes riesgos operativos. Además, tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre la sostenibilidad de largo plazo“, aseveró.

Agregó que el anuncio del gobierno no implica cambios en la calificación de la petrolera, pero se mantiene la expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario por parte de la administración ante un escenario de estrés financiero.

También criticó la decisión del gobierno de limitar la participación del sector privado en el área energética, pues esta subestima el valor que otros participantes pueden aportar en distintos términos.

Leer:  TSA extiende el mandato de mascarillas en aviones y transporte público en EE. UU. hasta septiembre

“Los incentivos bajo el esquema de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción no serán suficientes para capturar todas las ventajas que puede traer la participación del sector privado en el desarrollo de la industria. Por esa razón, consideramos que la estrategia es riesgosa”, señaló.

Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/pemex-retoma-papel-casi-monopolico-y-asume-riesgos-sp/



Fuente

Advertisements