Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

propuesta gobernador cambio de nombre - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa


Edgardo Zamora

propuesta gobernador cambio de nombre 696x435 - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa que propone reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda estatal con el objetivo de que la población registrada en la entidad pueda cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, y no tener que pasar por un proceso judicial como actualmente mandata la Ley.

Actualmente quién quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que puede durar hasta 1 año y medio, y el costo oscila de entre los 15 a los 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con la reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano cambie su nombre en máximo 3 días y con costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Peralta Sánchez aclaró que de ser aprobada por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para la ciudadanía que necesite cambiar el nombre y que no lo han hecho por lo tardado, complicado y costoso que resulta el trámite.

Para rectificar el nombre con dicha iniciativa se deben cumplir tres supuestos:

-Cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento. Por ejemplo a muchas personas las registran como “Ma. De Jesús” y suelen identificarse como María de Jesús, lo cual puede ser rectificado a través de este procedimiento que se propone.

Cabe indicar que esta situación puede generar problemas legales, incluso una doble identidad y lleva a consecuencias importantes en trámites e identificación.

-Otra causal es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla o escarnio público que atenta contra su dignidad.

-El tercer supuesto es cuando genere un caso de homonimia, lo que pudiera causar un perjuicio moral o económico. Por ejemplo cuando alguien no puede acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito, o que algún presunto delincuente buscado tenga también el mismo nombre.

Peralta Sánchez explicó que existe un promedio de 300 juicios al año para cambio de nombre, y de aprobarse la iniciativa al trasladarse a la vía administrativa la cantidad pueda aumentar.

“De ser aprobada la iniciativa seriamos el noveno estado en tener esta reforma, donde se realiza la rectificación de nombre por la vía administrativa”.





Fuente

Advertisements