Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

propuesta gobernador cambio de nombre - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa


Edgardo Zamora

propuesta gobernador cambio de nombre 696x435 - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa que propone reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda estatal con el objetivo de que la población registrada en la entidad pueda cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, y no tener que pasar por un proceso judicial como actualmente mandata la Ley.

Actualmente quién quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que puede durar hasta 1 año y medio, y el costo oscila de entre los 15 a los 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con la reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano cambie su nombre en máximo 3 días y con costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Peralta Sánchez aclaró que de ser aprobada por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para la ciudadanía que necesite cambiar el nombre y que no lo han hecho por lo tardado, complicado y costoso que resulta el trámite.

Para rectificar el nombre con dicha iniciativa se deben cumplir tres supuestos:

-Cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento. Por ejemplo a muchas personas las registran como “Ma. De Jesús” y suelen identificarse como María de Jesús, lo cual puede ser rectificado a través de este procedimiento que se propone.

Cabe indicar que esta situación puede generar problemas legales, incluso una doble identidad y lleva a consecuencias importantes en trámites e identificación.

-Otra causal es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla o escarnio público que atenta contra su dignidad.

-El tercer supuesto es cuando genere un caso de homonimia, lo que pudiera causar un perjuicio moral o económico. Por ejemplo cuando alguien no puede acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito, o que algún presunto delincuente buscado tenga también el mismo nombre.

Peralta Sánchez explicó que existe un promedio de 300 juicios al año para cambio de nombre, y de aprobarse la iniciativa al trasladarse a la vía administrativa la cantidad pueda aumentar.

“De ser aprobada la iniciativa seriamos el noveno estado en tener esta reforma, donde se realiza la rectificación de nombre por la vía administrativa”.





Fuente

Advertisements

Ya se tiene la solicitud oficial para los terrenos del cuartel de la Guardia Nacional: Peralta

Ignacio Peralta  - Ya se tiene la solicitud oficial para los terrenos del cuartel de la Guardia Nacional: Peralta


Edgardo Zamora

Ignacio Peralta  696x522 - Ya se tiene la solicitud oficial para los terrenos del cuartel de la Guardia Nacional: Peralta

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que la delegada de los Programas de Desarrollo Social del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, entregó la solicitud oficial para los terrenos del cuartel de la Guardia Nacional.

Mencionó que el espacio ya se tiene identificado y son aproximadamente 3 hectáreas en Manzanillo, rumbo a Chandiablo; el cual ya se tiene delimitado y solo se realiza la parte institucional.

“La instrucción que le di al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, es que analice la petición con el fin de que le podamos dar una respuesta afirmativa, solo queremos identificar si en ese espacio no se tiene planeado o programado hacer algo”.

Mencionó que cuando se confirme, no se tendrá ningún inconveniente por parte del gobierno del estado y de manera inmediata se estará solicitando al Congreso la donación del espacio a la Guardia Nacional.

Por otro lado, Peralta Sánchez refirió que se une al exhorto presentado y aprobado en el Congreso del Estado, en donde se solicita la inmediata presencia de los elementos de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad en Colima.

 “Hay que entender que el tema de la seguridad es el tema número uno en la agenda pública, es el tema de enorme complejidad donde afecta a las familias, sobre todo el delito de robo. La percepción de seguridad la tenemos que mejorar, las estadísticas las hemos venido viendo más estables en los últimos meses, pero no es con base en las estadísticas como se mide la percepción».

Y finalizó: “Las estadísticas podrían ir bien y la percepción no cambiar, aquí lo que importa es lo que siente y percibe el ciudadano”.





Fuente

Se blinda Colima para evitar el arribo de nuevas células criminales: Peralta Sánchez

Peralta Sánchez - Se blinda Colima para evitar el arribo de nuevas células criminales: Peralta Sánchez


Edgardo Zamora

Peralta Sánchez 696x464 - Se blinda Colima para evitar el arribo de nuevas células criminales: Peralta Sánchez

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el estado se encuentra blindado por el posible efecto cucaracha para evitar el arribo de nuevas células criminales.

Esto luego de que un grupo criminal amenazara al gobierno de Jalisco, por lo que Peralta Sánchez aseguró que se está en alerta permanente.

“La parte del cuidado de los puntos que nos conectan con Michoacán y Jalisco, se ha venido reforzando, pero es un tema que le damos atención todos los días”.

Dijo que el tema de seguridad es complejo; un tema regional o de dimensiones incluso nacionales.

Peralta Sánchez aclaró que en Colima se da la batalla, por lo que recientemente realizaron entrega de 39 patrullas, 20 a la Fiscalía General del Estado y 19 a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Se entregaron patrullas al presidente municipal de Comala, Donaldo Zuñiga; además seguimos trabajando muy duro en el C5i, invirtiendo en tecnología, en colaboración con el Gobierno federal, sobre todo con las instituciones armadas, la Policía Federal y los órganos autónomos como son la FGE y la FGR”.

Mencionó que el Grupo de Coordinación se junta todos los días hábiles, de lunes a viernes, por lo que no dejan de trabajar en la materia.

“No dejamos de estar en alerta, tuvimos hace 2 días un día complicado con 10 homicidios registrados en un solo día, es la más alta tasa que hemos registrado en la historia, estamos haciendo las investigaciones para ver si esto se deriva de un reacomodo de los grupos delictivos o qué es lo que explica una incidencia tan alta en un solo día particular. Hemos dado la batalla y lo seguiremos haciendo”.





Fuente

Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta

camion urbano colima archivo 28 - Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta


Edgardo Zamora

camion urbano colima archivo 28 696x510 - Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la situación financiera del gobierno estatal impide comprometer un subsidio al transporte público.

“La situación financiera del gobierno del estado no nos permite comprometer un subsidio en los términos que plantea y, por lo tanto, sería comprometer las finanzas públicas o agravar la situación financiera que actualmente se vive”.

Dijo que las propuestas deben ser financieramente viables y posibles.

Esta mañana, transportistas se manifestaron para que el gobierno estatal absorba alrededor de 300 millones de pesos anuales para dar el 100 por ciento de descuento a estudiantes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) por el uso de transporte público.

cierran calzada galvan 1024x768 - Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta

Por otro lado, sobre la protesta de taxistas contra la plataforma tipo Uber y Chofer Pro, el mandatario dijo que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse dentro de lo que marca la ley, con civilidad y respeto.

Y aclaró que la ley de Movilidad aprobada hace dos años y medio aproximadamente, fue impugnada en Suprema Corte de Justicia y hay resolutivo al respecto en varios puntos de la ley.

“Es un tema de ley que se tiene que acatar, que la propia Suprema Corte dictamina en sentencia sobre la impugnación y será trabajo de diputados locales que se interprete la sentencia y se plasme en la ley correspondiente”.





Fuente